“Llevamos la creatividad al limite”

El critico cinematográfico Carlos Reviriego ejerció de maestro de ceremonias de la masterclass, que convoco la Escuela TAI en colaboración con The Walt Disney Company, con los directores Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt), el productor Roy Conli (Enredados), y el animador español Valentín Amador, con motivo de la presentación Big Hero 6.

Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Roy Conli en la presentación de Big Hero 6

Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Roy Conli en la presentación de Big Hero 6

Tras la breve exposición de lo que íbamos a ver y comentar esa mañana, Reviriego dio paso al productor de la cinta, Roy Conli, que se mostró muy entusiasmado de estar en Madrid, y nos comentó un poco su carrera, “llevo 21 años trabajando en Disney, y estos últimos años estamos viviendo un momento muy interesante. Desde que John Lasseter tomó las riendas del estudio en 2006, estos 8 años han sido muy emocionantes. Lasseter ha sido clave, formó un grupo de trabajo con gente brillante que ha dado pie a películas maravillosas como Frozen: El reino del hielo, ¡Rompe Ralph!, Enredados,… o esta que hoy presentamos, Big Hero 6. Somos gente que llevamos años en la profesión y llevamos la creatividad al limite”.

Tras este subieron los directores, Don Hall, que apuntó que era su primera visita a nuestro país, y Chris Williams, que había visitado España hace 11 años pero de mochilero y la diferencia de aquella con esta visita es que “ahora la mochila es más grande”.

Roy Conli en la masterclass de Big Hero 6

Roy Conli en la masterclass de Big Hero 6

Fue Hall quien abrió la charla contando como llegó al proyecto: “Cuando acabe Winnie the Pooh hablé con John Lasseter para hacer algo diferente, y el me animo a buscar algo que me gustara. Entonces Disney compró Marvel, y le comente a John si podía buscar alguna idea allí. Yo soy muy fan de la cultura pop japonesa y encontré este comic. Se lo propuse a John, y él solo me pidió que tenía que ser una historia original, y así fue como nació Big Hero 6”.

Entre Hall y Williams nos contaron como son los personajes de Big Hero 6, reparando principalmente en el del robot Baymax, “hicimos estudios de robots en general, desde sus primeras apariciones en el cine hasta las más actuales. Queríamos crear un robot totalmente nuevo al que también nos gustara poder dar un abrazo. Hablamos con profesores de la universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, que estaban trabajado con un brazo de vinilo inflable. De ahí salido la idea de cómo tenia que ser Baymax. A la hora de hacerlo caminar nos inspiramos en como andan los bebes cuando llevan puestos los pañales”.

Ambos directores continuaron presentado clips de la cinta y revelando el entramado hasta que vimos la secuencia del primer vuelo de Baymax con el protagonista Hiro, “desde los cuatro años he soñado con volar y ahora con 45 creo poder haber transmitido esa idea con esta secuencia”, comentó Hall muy orgulloso.

Y llegó el esperado momento de la charla. Productor y directores invitaron a dibujante español, a subir al escenario para compartir la charla con ellos. “Tienes que saber física para poder animar bien y no saltare ninguna ley. Siempre quise trabajar en Disney, pero en mi época en España no había escuelas para estudiar animación como ahora, así que estudie física” comento el dibujante español.

Chris Williams y Don Hall en la masterclass de Big Hero 6

Chris Williams y Don Hall en la masterclass de Big Hero 6

En torno a la manera de trabajar en animación 3D, Valentín comento que “en vez de dibujar sobre el papel, ya dibujas en el ordenador, por lo demás no hay ninguna diferencia más. Hay muchas más similitudes que diferencias respecto al dibujo animado clásico en 2D”.

Respecto al nuevo software creado para Big Hero 6, los directores y el dibujantes nos comentaron que se habían desarrollado 2: “uno nos permite que luz sea más sutil, hace que la imagen tenga más riqueza visual. No ha venido muy bien para Big Hero 6 porque es una película con muchos puntos de luz. A la hora de iluminar a Baymax también nos ayudó mucho, pues es un personaje translucido, y nos ayudo a pasar la luz a través de su cuerpo. La otra herramienta nos permite crear 7000 personajes diferentes para multitudes muy rápidamente. Con esta herramienta hemos creado nuestros propios personajes en la cinta, que salen de fondo en algunas escenas”.

Don y Chris estuvieron alabando el trabajo de Valentín durante toda la jornada. Valentín ha sido el encargado de animar principalmente a Hiro y Baymax, aunque como el resto de animadores de la cinta, ha trabajado también en otros personajes.

“Creamos los nanobots, que se basan en los microbots, pero como estos son mucho más fantásticos, decidimos acuñarles un nuevo nombre” comentó Williams acerca de la tecnológica que aparece en la cinta, y que es el “macguffin” de Big Hero 6.

Roy Conli, Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Carlos Reviriego en la masterclass de Big Hero 6

Roy Conli, Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Carlos Reviriego en la masterclass de Big Hero 6

También se hablo durante la masterclass de la como esta la situación actual de la animación, y Don Hall comentó que “ya no ha limites en la animación, ya se puede hacer cualquier cosa, y lo mejor de todo es que cada vez es más barata”.

“Primero nos tiene que gustar a nosotros mismos. Con Big Hero 6 hicimos 8 pases con los storyboards gráficos donde decidíamos que nos gustaba y que no, que había que potenciar y que había que desechar, y que podíamos arreglar y que no. En este caso ha sido fácil construir el origen del héroe, hay veces que la cosa se complica y se pone difícil, pero esos los pases ayudan tanto”, comentó Hall acerca de cómo elaboran un producto para todos los públicos.

Roy Conli, Chris Williams, Roy Conli, Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Carlos Reviriego en la masterclass de Big Hero 6 (2)

Roy Conli, Chris Williams, Roy Conli, Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Carlos Reviriego en la masterclass de Big Hero 6 (2)

“El mayor cambio ha sido el villano, su trasfondo, había mucho misterio alrededor de él, y nos dimos cuenta que no tenia que ser tan importante. Ese fue el cambio más significativo desde la primera proyección. El primer visionado siempre es clave, en el nos dimos cuenta que Baymax es el motor de la acción y no Hiro como pensábamos al principio”, comentó Hall acerca de los cambios más significativos desde el inicio de la producción.

Sobre que Hiro sea una persona joven y muy cualificada para inventar y hacer sus propias creaciones en el garaje de su casa, Hall comentó que se inspiraron en “un comercio que hay en San Francisco, que parece un gimnasio, pero para gente que quiere ejercitar su mente, y le gusta inventar cosas. Allí tienes a tu disposición maquinas que te ayudan a crear, que no podrías tener en casa. Este tipo de establecimientos se esta poniendo muy de moda en Estados Unidos últimamente.

Sobre la adaptación de un cómic de Marvel ambos directos se mostraron muy defensivos en su proyecto, “no pusimos el logo de Marvel, pues es una pelicula de Disney, ellos nos dieron total libertad para hacer lo que quisiéramos con la historia. Ellos estaban de acuerdo en ello, así que creamos nuestro propio universo.

Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Roy Conli en la presentación de Big Hero 6 (2)

Chris Williams, Don Hall, Valentín Amador y Roy Conli en la presentación de Big Hero 6 (2)

Sobre la llegada de John Lasseter al estudio Disney, Conli alabó la figura de este, “soy mejor productor desde que llegó John a Disney. Yo llegue con Aladdin, y aquello estaba dirigido por directivos, no te comprendían cuando hablabas con ellos. Sin embargo fue llegar John, y como el es director, el te comprende. Es mu fácil trabajar con él. Es muy importante lo que él ha creado, tener un equipo que de su opinión sobre lo que estas haciendo nos ayuda mucho a la hora de conseguir una buena película”.

Para acabar la masterclass, se dieron consejos a los futuros animadores, el que más llamó la atención fue sobre lo que falla en una pelicula, “hay que estudiar muy bien el argumento de la pelicula, normalmente si algo falla en una pelicula suele venir de la historia, nosotros invertimos mucho tiempo en la historia. Trabajar el argumento es lo más importante para tener un buen proyecto”.

Fotografías de la masterclass: Juan Rodríguez Millán

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This