Lectura de finalistas de la 28 edición de los premios Goya

Ya se conocen las nominaciones en las distintas categorías de la 28º edición de los Premios Goya, y cabe destacar que hay mucha variedad entre las cintas elegidas, además de caras muy nuevas entre los nominados, así como viejos conocidos del cine español. Como todo buen cinéfilo sabe, estos premios son los más importantes de la industria cinematográfica en nuestro país, y que son los académicos quienes votan para elegir a los afortunados de cada categoría.

Quim Gutiérrez, Clara Lago, Enrique Gonzalez Macho, y Eva Sanz en la lectura de Los finalistas de la 28 edición de los premios Goya

Quim Gutiérrez, Clara Lago, Enrique Gonzalez Macho, y Eva Sanz en la lectura de Los finalistas de la 28 edición de los premios Goya

Este año, las películas más nominadas han sido La gran familia española (11 nominaciones), Las Brujas de Zugarramurdi (10 nominaciones), Caníbal (8 nominaciones), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7 nominaciones), 15 años y un día (7 nominaciones) y La herida (6 nominaciones). La cosa está bastante repartida, y habrá sorpresas.

Quim Gutiérrez, Clara Lago, Enrique Gonzalez Macho, y Eva Sanz en la lectura de Los finalistas de la 28 edición de los premios Goya (2)

Quim Gutiérrez, Clara Lago, Enrique Gonzalez Macho, y Eva Sanz en la lectura de Los finalistas de la 28 edición de los premios Goya (2)

Lo cierto es que también ha sido muy sorprendentes grandes ausencias en esta edición, a opinión personal. Es el caso de Álex de la Iglesia (Las Brujas de Zugarramurdi), ausente en las categorías de guión y de dirección. Mario Casas (Ismael), con muchas apuestas a su favor, finalmente no se ha colado entre los aspirantes. A otros como Miguel Ángel Silvestre (Alacrán enamorado), Verónica Echegui (La gran familia española), Quim Gutiérrez (3 bodas de más) tampoco les ha acompañado la suerte. Destaca el caso de Pedro Almodóvar, que alarga su conflicto con la Academia al obtener únicamente una nominación (Diseño de vestuario) para Los amantes pasajeros.

Después de la famosa lectura, llevada a cabo por Quim Gutiérrez y una brillante Clara Lago (¿Quien mató a Bambi?), algunos de los nominados se han pasado por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para atender a los medios. David Trueba, Santiago A. Zannou, Gracia Querejeta, Carlos Bardem… Han querido compartir la reacción que han tenido al saber que optan al Goya.

Los primeros en pasar por esta “rueda de prensa” han sido David Trueba y Natalia de Molina, (ambos nominados en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz revelación respectivamente en Vivir es fácil con los ojos cerrados) y nos han contado que a ambos les ha pillado de imprevisto recibir tan buenas noticias. La joven Natalia ha mostrado su emoción y gratitud hacia Trueba, quien le dio la oportunidad de formar parte de su proyecto, y ha bromeado diciendo que lo celebrará con un cubata. David Trueba está acostumbrado a ser nominado a estos premios, aunque aún no ha ganado ninguno y según él, no es algo que se tome muy en serio. Eso sí, para los actores, trabajar con él es prácticamente un empujón a los Goya.

Belén López y Tito Valverde en 15 Años y un día ©JulioVergne

Belén López y Tito Valverde en 15 Años y un día ©JulioVergne

Después le llegó el turno a Gracia Querejeta, que se ha mostrado gratamente sorprendida de que su película 15 años y un día haya obtenido  7 candidaturas pese a que se estrenó a principios de verano y que, como suele pasar, esas películas parten con menos opciones que las que son estrenadas en el segundo semestre del año. Querejeta ha declarado que es muy emocionante estar presente en estos premios, y sobre si cree que tal vez 15 años y un día volverá a las salas tras su paso por los Goya ha dicho que no depende de ella, si no de la distribuidora y de los productores, y que aún así su película ha tenido un gran recorrido en las salas españolas.

A continuación, atienden a la prensa la gente de Stockholm, que han sido una de las sorpresas de la mañana. Rodrigo Sorogoyen opta a Mejor dirección novel, Aura Garrido a Mejor actriz principal y Javier Pereira a Mejor actor revelación. Bastante bien esta película con sus 3 nominaciones, ya que su director lo considera un éxito. Además nos recuerdan tanto Sorogoyen como Pereira que tuvieron que invertir mucho tiempo en Stockholm, además de dinero de sus bolsillos que no creen que recuperen. Aún así es una cinta que ha tenido gran aceptación, y que dio mucho  que hablar en el Festival de Málaga. Al equipo le encantaría que después de un paso fructuoso por los Goya, los cines volvieran a proyectar la película, aunque reconocen que no depende de ellos y que es muy complicado.

Mario Casas y Hugo Silva en Las brujas de Zugarramurdi

Mario Casas y Hugo Silva en Las brujas de Zugarramurdi

A punto de terminar, Santiago A. Zannou y Carlos Bardem irrumpen en la sala para ser los próximos en atender nuestras preguntas. Bardem se declara ilusionado y orgulloso de sus dos nominaciones (Mejor guión adaptado y Mejor Actor de reparto), aunque reconoce que ya que la historia es suya, inspirada en su novela homónima, tiene especial emoción por esa opción a tener reconocimiento por su guión junto a Zannou. Este mismo ha reconocido que no está satisfecho con el resultado que Alacrán enamorado tuvo en taquilla, y cree que las cintas estrenadas en el primer semestre de 2013 tuvieron menos aceptación que las del segundo. Ambos afirman que las películas están hechas para verlas en una sala de cine, y que aunque su recorrido en estas sea breve, las películas viven 100 años.

Quim Gutiérrez, Clara Lago, Enrique Gonzalez Macho, y Eva Sanz en la lectura de Los finalistas de la 28 edición de los premios Goya (3)

Quim Gutiérrez, Clara Lago, Enrique Gonzalez Macho, y Eva Sanz en la lectura de Los finalistas de la 28 edición de los premios Goya (3)

Por último, parte del equipo de La gran familia española nos cuenta cómo han llevado lo de ser la cinta con más nominaciones de esta edición. Daniel Sánchez Arévalo se ha vuelto a ganar al público de nuestro país con esta película que aunque a todos nos parece una comedia, él mismo afirma que es una mezcla de drama y comedia, y se declara aficionado a la mezcla de estos dos géneros. Ha venido acompañado de Sandra Martín, Arancha Martí, y Patrick Criado, algunos de su “familia” cinematográfica como el los llama. Sin embargo, se ha acordado mucho de los que son sus hermanos, esos actores en los que piensa cuando escribe un nuevo guión, que son el gran Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo. Nos ha confesado que está preparando una nueva

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This