Lectura de finalistas de la 27 edición de los premios Goya

Hemos estado en la Academia de las Artes y las Ciencias con motivo de la Lectura de Finalistas de la 27 edición de los Premios Goya, donde Antonio de la Torre (Primos) y Elena Anaya (Habitación en Roma) han hecho los honores de presentar a los nominados de las 28 categorías. Como se veía venir, Blancanieves de Pablo Berger ha sido la máxima nominada a los premios Goya de 2012 con 18 nominaciones. Le sigue muy de cerca Grupo 7 de Alberto Rodríguez con 16 candidaturas. El gran éxito del cine español de este año Lo imposible de J. A. Bayona se queda con 14. Tras una divertida lectura, donde no han faltado las bromas ni el buen humor con los que estábamos presentes, parte de los nominados han tenido la amabilidad de dar una rueda de prensa para contestar a nuestras preguntas.

José Antonio Félez y Antonio de la Torre en la rueda de prensa de Los finalistas de la 27 edición de los premios Goya

José Antonio Félez y Antonio de la Torre en la rueda de prensa de Los finalistas de la 27 edición de los premios Goya

Dicha rueda de prensa ha sido abierta por dos integrantes de Grupo 7: El actor dos veces nominado en esta edición Antonio de la Torre, y el productor de la película José Antonio Félez. Este último nos ha dicho que es un orgullo y una gran alegría para todo el equipo de la película, y que les ha pillado por sorpresa esas 16 nominaciones que han obtenido ya que es una película que se estrenó a principios de abril y por lo tanto de las más antiguas a tener en cuenta. Además nos desvela que dada la buena cifra de nominaciones recibidas, probablemente Grupo 7 vuelva con unas cuantas copias a algunas salas de cine. Por otra parte, Antonio de la Torre confiesa: “Si soy sincero, tenía esperanzas con Grupo 7, pero la nominación de Invasor no me la esperaba ni por asomo”. Y bromeaba diciendo: “Pensaba que me iban a salir a decir: Antonio que es una broma, que sabemos que eres de pueblo y que te gustan estas cosas”. De la Torre es de los que demuestran que es un actor agradecido con su situación en los tiempos que corren: “Para mí hacer cine es un regalo”.

María León y Paco León en la rueda de prensa de Los finalistas de la 27 edición de los premios Goya

María León y Paco León en la rueda de prensa de Los finalistas de la 27 edición de los premios Goya

Llega el turno a los hermanos Paco León y María León, para hablar de las 3 nominaciones de Carmina o revienta. Preguntan sobre la reacción que han tenido al saber que los tres miembros de la familia optan a un Goya, a lo que Paco responde: “Esta película nos ha dado muchísimas alegrías. Aunque fuera un experimento cinematográfico familiar, desde el principio tuvo una muy buena acogida, y que tenga el reconocimiento de los académicos es algo muy importante para nosotros. Las nominaciones son ya un premio, y si nos lleváramos algún Goya sería la hostia”. María León se muestra muy orgullosa del trabajo de su hermano como director, y de la interpretación de su madre. También nos cuenta que la sensación no es la misma que cuando el pasado año fue nominada y ganadora del Goya a mejor actriz revelación por La voz dormida. “Sinceramente no tiene nada que ver, porque ha sido un trabajo de la casa y yo lo que quería era que Paco saliera nominado. Es muy emocionante porque es mi segundo trabajo en cine y mi segunda nominación. El año pasado no me lo creía, pero este año aunque cuesta digerirlo, me lo creo un poco más”. Paco León también afirma que esta candidatura le da ganas de seguir probando en la dirección, y que si hiciera una película parecida a Carmina o revienta, repetiría el método de distribución que tantos halagos recibió cuando ésta se estrenó.

Fotograma de Blancanieves

Fotograma de Blancanieves

Tras los hermanos León, llegan a la mesa el director de Blancanieves, Pablo Berger, y el productor Igor Cormenzana. Blancanieves ha sido la que más nominaciones ha conseguido con 18 nada menos, así que ambos se muestran muy satisfechos y felices. Tanto Berger como Cormenzana coinciden en que tantas nominaciones son un premio que valora el trabajo de todo el equipo al completo de la cinta. Berger sin embargo no se muestra confiado, y aún no se siente ganador. “No nos sentimos ganadores, pero si protagonistas. Ha sido una película hecha con el corazón y que ha tenido ocho largos años de recorrido, y estamos muy ilusionados”. El productor habla del recorrido internacional, pues parece ser que la película ya se ha vendido a países como Francia o Estados Unidos, y que otros muchos aún sin confirmar también la estrenarán en sus cines.

Aida Folch en El artista y la modelo

Aida Folch en El artista y la modelo

Uno de los momentos más sorprendentes ha sido cuando el gran Fernando Trueba, acompañado por Aída Folch, ha llegado a la rueda de prensa para hablarnos de El artista y la modelo, con 13 nominaciones en esta 27 edición. Trueba se muestra feliz y alegre especialmente por la nominación de Aída Folch, y por el trabajo de todo el equipo, a quien nombra casi al completo. A la pregunta de que si apuesta por un camino a seguir, responde: “No apuesto por ningún camino, siempre me he movido por el amor al cine y el amor a contar historias, y eso es lo que llevo haciendo toda la vida. El prestigioso director español comenta que todos hemos sentido rechazo por el cine español alguna vez en nuestras vidas, y habla de este rechazo diciendo que: “El vicio nacional es hablar mal del cine español”. Por otra parte, Aída Folch, también nominada, habla de su papel en El artista y la modelo: “Cuando supe del proyecto, para mi lo primero era que Fernando estuviera orgulloso de mi trabajo y poder estar a la altura de lo que él me pedía, que era aprender un idioma entre otras cosas. Lo principal era aprovechar la oportunidad que me ha dado”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This