Richard Armitage: “No siempre quise ser actor”

Sorprendidos y casi acontecidos nos quedamos todos cuando Richard Armitage, que interpreta a Thorin, el rey de los enanos en la trilogía de El Hobbit, entro en la habitación del hotel para hablar de El Hobbit: La desolación de Smaug. Sus casi 2 metros (1,87) de estatura nos dejaron estupefactos, pues en la cinta parece un enano autentico. Se da cuenta que estas hablando de él y nos responde: “Si, me lo dice mucha gente, no sois los primeros en ver que soy alto” (Risas).

Richard Armitage en El Hobbit: La desolación de Smaug

Richard Armitage en El Hobbit: La desolación de Smaug

¿Cómo han conseguido encogerle para El Hobbit?

Hay varias maneras de hacerlo, el ordenador hace parte, trabajamos a veces con una plataforma donde se debe poner el que interpreta al más alto, los decorados son más grandes… hay muchas técnicas para hacerlo.

Peter Jackson usa una técnica llamada Motion Control (MoCo), que a veces ruedas solo frente a una pantalla verde, mientras tus compañeros lo hacen en un decorado. Algunos compañeros la defienden y otros no les gusta nada, ¿cuál es tu opinión?

Fue algo nuevo para mi, lo que si me di cuenta es que el día es más lento, pues se tarda mucho en preparar. Primero hay que ensayar juntos, y luego unos se van a la sala verde y otros a la sala decorado con elementos más grandes. Tienes que saber donde mirar aunque no estén los demás personajes. Luego grabamos los planos más cortos, y ahí si que estamos todos juntos. Por otra parte el trabajar en digital permite repetir muchas veces la toma, por lo que este técnica es positiva para unas cosas y negativa para otras.

¿Qué rasgos compartes con Thorin?

Si que he encontrado cosas en mi vida que he podido usar para ser como Thorin. Me gusta que mi personaje este lo más lejos posible de mi, así entonces encuentro cosas de mi que puedo aportar al personaje. Supongo que tengo una cierta tozudez que es algo muy importante en Thorin, él parece como una piedra inamovible y parte del desafío de esta historia es romper esa piedra y hacer que se le vea vulnerable, no humano, pero si que podamos identificarnos con él. Él se va ablandando según hace el camino.

Richard Armitage en la presentación de  El Hobbit: La desolación de Smaug

Richard Armitage en la presentación de El Hobbit: La desolación de Smaug

Al Arca de Piedra se le da muchísima importancia en la película, ¿Por qué ha sido así?

Fue muy importante distinguir el anillo de la piedra. La piedra no tiene poderes pero de alguna manera con esa piedra se puede convertir en rey, si tienes esa piedra todos los ejércitos de los enanos te seguirán. Es algo que establecimos en el prologo de esta película. La idea era que no tenia magia, pero cuando uno la tiene se apodera de esa persona para que sea el líder.

¿Cómo fue el trabajo con Evangeline Lilly, la única mujer de la cinta?

Me sabe mal decir que no llegue a trabajar con ella, nuestros personajes no coinciden en ningún momento de la película. Pero hemos hablado, hemos pasado tiempo juntos y me parece maravillosa, creo que el papel de Tauriel se lo van a reconocer a Peter como algo importante en su trabajo.

¿Cuál ha sido su reacción al ver en pantalla la apariencia del dragón Smaug, el secreto mejor guardado de esta entrega?

Lo que hace Peter es mantener las cosas ocultas, como con el dragón, esa dragón lleva viviendo en las mentes de los lectores desde que Tolkien lo describió en 1937. Muchos de los dragones que hemos visto en el cine es muy posible que vinieran de esa descripción. Yo vi por primera vez al dragón hace 3 días, pero yo en mi mente tenia un dragón que venia de haber leído el libro. Por lo tanto cuando yo rodaba y no había dragón, me imaginaba el que yo tenia en mi cabeza. El dragón que vemos en pantalla se acerca bastante a lo que yo tenia en mente. Se describe como serpiente o gusano y la descripción que tenemos en la película lo representa muy bien.

¿Qué se ha guardado Peter Jackson para la ultima película?

Tolkien hace que desaparezca muy pronto el dragón en el libro, y el resto acaba rápidamente. Pero la batalla de los cinco ejércitos es suficiente para dedicar una película entera. 5 razas, 5 ejércitos de la tierra media, con diferentes objetivos, llegan a un lugar para destruir la tierra media, y creo que eso da para mucho en la ultima película. Pero supongo que Peter mantendrá eso oculto o secreto como ha hecho con el dragón Smaug.

Richard Armitage y Luke Evans en la presentación de  El Hobbit: La desolación de Smaug

Richard Armitage y Luke Evans en la presentación de El Hobbit: La desolación de Smaug

Peter Jackson es un erudito de la Tierra Media, ¿se pone muy meticuloso con los detalles o no?

Creo que el actor Stephen Colbert es mucho más experto que él (Risas). Peter entiende muy bien todos los personajes, tiene toda la historia de El señor de los anillos en su mente y es como una enciclopedia, pero no tiene miedo de alterar las reglas para hacer todo más emocionante. Le admiro por ello, pues los auténticos cuenta cuentos cambian las historia a su parecer para que la cosa funcione, y es lo que ha hecho exactamente él. Todo funciona aunque no sea exactamente igual.

Como fan de la obra, ¿le gustan las modificaciones que esta introduciendo Peter Jackson?

Bueno creo que en cierta manera es un honor esto que esta haciendo, pues Tolkien mismo lo hacia cuando contaba la historia de El Hobbit. Yo me imagino que les leía lo que escribió pero al mismo tiempo elaboraba nuevas ideas que fue lo que dieron lugar a El señor de los anillos. El añadía a lo que ya había hecho, el volvía atrás y añadió apéndices. Peter Jackson esta usando todo este material para tener una historia mayor. En la película descubres donde va Gandalf, cosa que en el libro no. También explica de donde vienen los cinco ejércitos… creo que esto enriquece la experiencia del publico.

Si pudieras reencarnarte en un personaje diferente al tuyo en el Tierra Media, ¿cuál elegirías?

Me gustaría volver como dragón.

Recientemente ha hablado del componente religioso en la novela de El Hobbit, ¿cree que también están en las películas?

Si he notado un aspecto religioso, no se si especifico de una fe en concreto pero se que Tolkien era creyente, y se reunía con C. S. Lewis, que era otro creyente, y tenían conversaciones muy interesantes sobre el tema. Yo creo que no usaba las alegorías religiosas dentro de su obra. Cuando habla de la vida después de la muerte me suena a una influencia religiosa pero es a través de la biografía de Tolkien que encontré esa información.

Richard Armitage en Los premios 40 Principales 2013

Richard Armitage en Los premios 40 Principales 2013

¿Qué valores cree que transmiten estas películas?

Desde el punto de vista de mi personaje, creo que el honor y la amabilidad están antes que todo. Desde la perspectiva de Bilbo esta el valor. Para los elfos es la siguiente vida, pues hay más que esta simple vida. Y para los enanos la idea de codicia y corrupción es muy fuerte, si recoges demasiado riqueza atrae a la maldad. Creo que este ultimo tema se refleja mucho en la sociedad actual.

¿Cómo le afecta el fenómeno fan como actor?

El fenómeno fan solo lo ves cuando vienes a un evento, como el que tuvimos anoche aquí en Madrid, o en la Comic-Con de San Diego. Ahí notas la importancia que tiene esta película. Me encanta ver a la gente vestida como sus personajes favoritos, me encanta que estén ilusionado por que llegue el estreno de la película.

¿Alguna sorpresa con algún fan?

Realmente no. La sorpresa más grande que tuve, fue ayer en Madrid cuando me regalaron un muñeco de Thorin bastante grande en una caja que parecía un ataúd, aunque no creo que hubiera intención de enterrarme (Risas). Es lo más sorprendente que me ha ocurrido con un fan. Además pensé que quería que se lo firmara y el me dijo que era un regalo para mi.

Richard Armitage y Luke Evans en Los premios 40 Principales 2013

Richard Armitage y Luke Evans en Los premios 40 Principales 2013

¿Cómo fueron tus inicios?

No siempre quise ser actor, lo que tenia claro es que quería estar en el mundo del entretenimiento. Empecé con una compañía de teatro y nunca pensé que llegaría a la televisión y el cine. Ahora he descubierto que estoy aquí casi por accidente.

¿Es lo que esperabas?

Es mejor de lo que esperaba. Cuanto más trabajo, mejor me siento en este entorno, mas valiente puedo ser con el trabajo que hago. Lo mejor que me llevo de esta película es que he podido encontrar en mi, algo que no he podido conseguir antes en el cine, y ha sido gracias a Peter Jackson y el tiempo que él te permite para trabajar.

¿Cuáles son los siguientes proyectos?

En agosto de 2014 estrenare una película que se llama Into the Storm, que habla de un tornado inmenso que llega a una escuela de Oklahoma, y donde interpreto a un maestro que va en busca de su hijo durante el tornado. Sarah Wayne Callies de The Walking Dead es mi compañera de reparto.

4 comentarios

  1. Adriana Gonzalez /

    HOLA MI NOMBRE ES ADRIANA TENGO 31 AÑOS Y SOY DE LA CIUDAD DE MEXICO
    SOLO QUIERO DECIR QUE ME ENCANTA EL PERSONAJE DE THORIN Y CLARO, RICHARD ARMITAGE QUIEN LO INTERPRETA Y ME GUSTARIA MUCHO QUE VISITARA MEXICO PARA LA PROXIMA PELICULA DEL HOBBIT… NO ME LO PERDERIA COMO MUCHOS DE SUS FANS, TANTO DEL HOBBIT, COMO DE RICHARD

  2. Andrea /

    Alguna vez vendrá a visitar Argentina?

  3. maggy arguello /

    HOY ES EL AÑO 2017 ES JULIO MITAD DE EL AÑO EN CURSO, YA PASO TIEMPO DEL ESTRENO PERO AUN SIGO DELEITANDO, ES ESAS PELÍCULAS ME GUSTA SU PERSONAJE ES MUY EMOCIONANTE UNA DE LAS PARTES QUE ME GUSTA ESCUCHARLO Y CANTAR LA CANCIÓN CUANDO TIENEN QUE EMPRENDER SU VIAJE LA CANCIÓN MAS ALLÁ DE LAS FIERAS MONTAÑAS CALABOZO Y CAVERNAS…SE ESCUCHAN TRISTES POR EMPRENDER UN VIAJE QUE NO SABEN QUE ESPERA ME GUSTA LO SENCILLO, QUE ES USTED COMO PERSONA,SE MIRA MUY BONITO COMO THORIN ESCUDO DE ROBLE ES MAS LE LUCE VESTIR DE BLANCO,POR EL COLOR DE PEDACITO DE CIELO DE SUS OJOS

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This