Thomas Lilti: “Quería mostrar la realidad de los hospitales”

Con motivo del estreno en España de Hipócrates, Thomas Lilti ha estado en Madrid presentado su película, pues es el director, y uno de los guionistas, de la película. Hipócrates es la historia de un médico residente que acaba de salir de la facultad y tiene que enfrentarse a la dura realidad de la sanidad en el mundo. Sus decisiones en ocasiones no son las adecuadas y se dará cuenta que muchas veces, las vidas de las personas no importan demasiado.

Thomas Lilti en la presentación de Hipócrates

Thomas Lilti en la presentación de Hipócrates

Thomas Lilti, médico en la vida real, quiso trasmitirlo que vivió él durante su estancia en un hospital de Francia. Por ello la cinta tiene muchas partes autobiográficas, algo que reconoció cuando nos atendió, que esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto nace del hecho de que soy médico. Y que en un momento dado quería contar todos esos años que pasé en un hospital francés y toda mi experiencia. En definitiva, plasmarlo en una película

Reda Kateb y Vincent Lacoste en Hipócrates

Reda Kateb y Vincent Lacoste en Hipócrates

¿Cómo eligió a los actores?

Buscaba un actor para el papel de Benjamín, y escogí a Vincent Lacoste que es un actor conocido en Francia y quería un actor realmente joven para hacer este papel. Una vez que lo tuve, quería encontrar al actor que interpretará a Abdel que fuera diferente y más maduro, y por eso escogí a Reda Kateb para que completará a la pareja.

¿Hay algo de autobiográfico en la historia?

Si, la película es autobiográfica. Es la experiencia que tuve en el hospital, Benjamín es como mi yo en la película.

Sale un capítulo de House en la cinta, pero he notado cosas de Anatomía de Grey o de Scrubs ¿Le han servido de referencia?

Es casi lo contrario. Son series que conozco pero que no he visto mucho. Si aparece House en la película, pero es una especie de guiño para decir que quiero dar una mirada distinta. Quería acabar con el hospital como un sitio de investigación policial como en House o historias de amor como en Anatomía de Grey. Yo quería que se viera la realidad de los hospitales en Francia, y por eso House es un guiño.

¿Se esperaba el éxito de la película en Francia?

No, en absoluto. Esperaba algo de éxito pero no que fuera un éxito tan grande como ha sido.

Vincent Lacoste y Reda Kateb en Hipócrates

Vincent Lacoste y Reda Kateb en Hipócrates

¿Vivió alguna historia similar a las que vemos en la película en la vida real del hospital?

Si, a menudo son momentos personales. En caso de la señora Richard es muy particular, ya que es un tema muy importante en la medicina francesa y que ocurre lo mismo en España ¿Qué podemos hacer con estos pacientes mayores que son terminales? ¿Qué haces con ellos? ¿Cómo los alivias? Todo es muy complicado, y esto es un tema social en Francia. Estos pacientes ocupan camas, es caro y es complicado ponerse en la piel del médico y saber que decisión tiene que tomar. Todo ello es complicado. Es muy difícil tener una visión al respecto. Y cuando un médico de veinte años tiene que tomar ese tipo de decisiones, que ni siquiera la sociedad puede responder, es inconcebible. La historia de la señora Richard me toco en especial, ya que lo viví en particular.

¿Qué proyectos tiene en mente?

He rodado una nueva película que cuenta una historia de un médico de pueblo. La estoy montando actualmente. Junto a Hipócrates, esta nueva película es como un díptico. En la primera hable de la medicina general y ahora de la medicina familiar. Pero espero que en adelante pueda hablar de otros temas.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hipócrates: Jugando a los médicos · Cine y Comedia - […] House o Anatomía de Grey. Ahora nos llega desde Francia Hipócrates, el debut en la dirección de Thomas Lilti.…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This