Tal Granit y Sharon Maymom: “Hacemos humor de temas serios para llegar a más público”

Tal Granit y Sharon Maymom, dos directores israelíes de cierto éxito, presentaron en Madrid su nueva película, La fiesta de despedida. La cinta, una tragicomedia que relata el derecho que tienen las personas para decidir cuando abandonar este mundo para no sufrir en la agonía, es decir, habla sobre la eutanasia. Es una cinta dura a pesar de contar con grandes dosis de humor. Como bien relata Tal Granit, la idea de la cinta surgió después de la muerte de la abuela de su ex novio.

Tal Granit y Sharon Maymom en la presentación de La fiesta de despedida

Tal Granit y Sharon Maymom en la presentación de La fiesta de despedida

Elga, que así se llamaba, murió a los 80 años. Pero la idea surgió con lo vino después. Cuando murió, los paramédicos intentaron reanimarla durante más de media hora. Los que estábamos allí presenciamos la escena con estupefacción y sin dar crédito a lo surrealista que resultaba todo”, comenta aún con alucinación el director. “Vimos el guión con grandes dosis de humor, para llevar los acontecimientos a lugares surrealistas”, añade el director.

Tal Granit en la presentación de La fiesta de despedida

Tal Granit en la presentación de La fiesta de despedida

Y el guión, cuando estás viendo la película, te recuerda en muchas ocasiones a Amor de Michael Haneke, pero los dos directores rápidamente salieron al quite diciendo que “nosotros estábamos escribiendo el guión cuando nos enteramos que había otra película similar como es Amor. Mucha gente nos ha dicho que nuestra cinta es completamente diferente. Nuestro planteamiento es distinto al de Haneke. Aunque si que pensamos que la cinta es una obra maestra, al igual que Mar Adentro”, terminan diciendo.

Y es que La fiesta de despedida puede ser algo compleja a la hora de aunar tanto comedia como drama, pero tanto Tal Granit como Sharon Maymom lo tiene muy claro: “Complejidad no, ya que esto es lo que hacemos desde hace doce años. Siempre hemos tratado temas sociales con humor. Pensamos que es la mejor manera de llegar a públicos más amplios, para a transmitir cierto mensaje y hablar de lo que queremos hablar”. Y para ello que mejor que juntarse con unos actores de reconocido recorrido en Israel en tema cómico como son Ze’ev Revach, Levana Finkelstein o Aliza Rosen.

A la hora de hacer el casting, elegimos a un gran elenco que se mueven en la comedia y los pusimos en situaciones dramáticas y utilizaron el timing que tanto conocen de la comedia, por lo que todo quedo de la mejor manera posible. Usaron su comedia para entrar en la parte más dramática, lo que creó cosas únicas”, dice Tal. Sharon matizó que también piensan que la comedia “la hacemos para que la gente abra su corazón ante temas serios, así, si la gente se abre estos temas entran mejor”.

Sharon Maymom en la presentación de La fiesta de despedida

Sharon Maymom en la presentación de La fiesta de despedida

Y pronto surgió el tema de la eutanasia. Este tema, que tanto dio que hablar con el estreno de Mar Adentro. Para ellos no hubo polémica con el tema en su país ni en ningún otro, ya que la distribuidora ha conseguido colocar la cinta en 25 países. Ellos hablan de los temas que les interesan. Aquí, los directores ingeniaron una máquina que sirve al enfermo como escapatoria y le da la oportunidad de matarse simplemente apretando un botón: “Todos los personajes de la película, todos, quieren ayudar a la persona que busca la muerte y ven lo que está pasando, pero se dan cuenta que son incapaces de apretar el botón, incluso sabiendo que es algo deseado por parte de la persona necesitan la máquina”, dice el director que zanja el primer tema comprometido. Pero no iba a ser el único.

En la cinta se pasa de puntillas por un tema como la homosexualidad, que en los tiempos que corren ya no tendría que levantar tanto morbo. Pero está en la película y parece que sigue levantando morbo entre los periodistas. Pero Tal zanjó el tema de la mejor manera posible. “En primer lugar, porque los dos somos homosexuales y siempre buscamos la manera de introducir el tema de una forma delicada y con sentido. Y esta película que trata sobre como tiene que acabar uno con su vida como le parezca, también es importante hablar de hacer y llevar nuestra vida como nos parezca. Nos parecía como una historia paralela, hábil, dado el contexto y con cierto humor”.

Sharon Maymom y Tal Granit en el rodaje de La fiesta de despedida

Sharon Maymom y Tal Granit en el rodaje de La fiesta de despedida

Y para finalizar la mesa redonda, Sharon habló sobre el éxito que ha sido en los festivales de cine La fiesta de despedida, ganadora de la Espiga de Oro a la mejor película en la Seminci de Valladolid y del premio del público en Venecia.

En Venecia cuando vimos la película fue la primera vez que se proyectaba con público, y no se había visto ni en Israel. Fue sorprendente que se entendió el humor, se reía con las situaciones e incluso hubo aplausos durante veinte minutos por parte del público y así es como ganó el premio del público, pero siempre creíamos en las posibilidades de la cinta. Y en Valladolid estaba Whiplash, que pensábamos que iba a ganar y nos fuimos. Pero nos llamaron que habíamos ganado y fue un honor. Y todo viene después del éxito del corto que ganó en 2010 la Espiga de oro. Valladolid es como nuestra casa, nos encanta estar ahí”, terminó diciendo.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La fiesta de despedida: Yayos terminators · Cine y Comedia - […] el derecho de las personas a decidir cuando quieren dejar este mundo para dejar de sufrir. Pero Tal Granit…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This