Steve Carell: “Solo hago lo que me gusta hacer”

Hemos tenido la suerte de poder charlar con Gru o mejor dicho Steve Carell (Crazy, Stupid, Love.), que es quien pone la voz a tan tierno personaje. Paso por Madrid para presentar la secuela de Gru – mi villano favorito titulada para la ocasión, Gru – mi villano favorito 2. El actor que trabajo en las primeras temporadas de la version americana de The office, tuvo el gusto de posar con su voz en la versión castellana de la cinta, Florentino Fernández (La venganza de Ira Vamp).

Florentino Fernández y Steve Carell en la prestación de Gru - Mi villano favorito 2

Florentino Fernández y Steve Carell en la prestación de Gru – Mi villano favorito 2

 

¿Que tiene Gru para tener tanto éxito y hermanar a padres e hijos a ir a la sala?

En el caso de la primera entrega, Gru – mi villano favorito tuvo tanto éxito porque la gente podía reírse sin sentirse manipulada, y le gustaba también porque no tenía un aire condescendiente con los niños. Tenia un humor a varios niveles, con lo cual los niños podían pasarlo bien y los padres también. La primera vez que vi la primera parte, la vi con un amigo de 50 años que no tiene hijos. Lo pasó fenomenal, y este señor no tiene nada que ver con el perfil que se supone que estaban pensando cuando hicieron la película. Cuando vi lo bien que lo paso mi amigo con la película, sabía que iba a tener éxito.

En la primera entrega Gru era un villano y ahora es un héroe ¿Cuál de los dos Gru le gusta más?

Me gusto más interpretar el primer Gru, porque fue el principio, estaban imaginando e inventando al personaje y descubriendo como era. El segundo Gru, es más complicado porque está enfrentándose a cosas nuevas donde no se encuentra tan cómodo. En el primer Gru tenia que acostumbrarme a tener a las niñas y esta nueva entrega, las niñas están creciendo, están cambiando, ya no soy un genio malvado ahora tengo una fabrica de mermelada. Además sus hijas quieren que tenga novia y tiene que enfrentarse a todos esos problemas. Es un reto como actor, pero fue muy divertido.

Steve Carell en la prestación de Gru - Mi villano favorito 2

Steve Carell en la prestación de Gru – Mi villano favorito 2

¿Con cual Gru se identifica usted más?

Con el primer Gru me identifico con la idea de ser padre, y en el segundo Gru me identifico con él en varios niveles. Por un lado Gru tiene a sus niñas que están creciendo y yo tengo a mi hija, que tiene 12 años, y esta a punto de empezar a salir con chicos, y eso me da un miedo tremendo. En otro nivel vemos a Gru que esta pensando que va a hacer con su trabajo porque tiene la fábrica de mermelada pero necesita algo más, eso le pasa a los padres que dan tanto a los hijos que no dejan nada para ellos. A Gru le pasa que tiene que encontrase a si mismo para seguir. Los hijos son más felices si los padres lo son y se sienten realizados.

¿Cómo cree que el personaje de Lucy (voz de Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga) en versión original) ha cambiado a Gru?

Hay un flashbacks en la película donde vemos a Gru de pequeño cuando está intentando hablar con una chica en el colegio y todo sale mal, la secuencia es divertida pero también muy triste. Todos podemos identificarnos con lo que ocurre, porque todos en un momento de nuestra vida nos hemos sentido extraños y fuera de lugar. Luego Lucy aparece en su vida, es la persona que todos estamos buscando, alguien que te puede hacer sentir mejor persona, no es que Lucy la cambie  completamente, pero es igual que ocurrió en la primera película con las niñas, algo sale de él como reacción a su personaje, ella descubre algo dentro de él que le cambia, no completamente, pero le hace algo distinto.

¿Ser padre en la vida hace que se involucre más en proyectos familiares como este?

Desde luego, el hecho de tener familia influye mucho. Por ejemplo, me gusta hacer algo que mis hijos puedan ver porque de momento no van a ver Virgen a los 40. Me gusta poder llevar a mis hijos a ver mi trabajo al cine. Ahora cuando vienen los amigos de mis hijos a casa, debo de poner la voz de Gru, pues les encanta. Mi hijo vio Gru – mi villano favorito cuando estaba en la guardería, y ahora está en tercero y va a ver Gru – mi villano favorito 2 en el cine con todos sus compañeros, y eso me hace sentir muy bien.

Steve Carell en la prestación de Gru - Mi villano favorito 2 (2)

Steve Carell en la prestación de Gru – Mi villano favorito 2 (2)

¿Cree que usando voces de actores famosos la cinta tiene más éxito?

Creo que el éxito de una película depende de mucho más factores, no solo de la voz. Esta producción empezó en Francia, no es como ninguna otra película que conozco de animación. La gente no va a ver la película de animación por la voz del actor, le puede dar más publicidad, pero primero tiene que tener una buena historia, buenos personajes, personajes que están muy bien dibujados. “Los Minions” han tenido un gran éxito y nadie entiende lo que  dicen, tienen algún tipo de lenguaje mezcla de varios, y es el éxito principal de la película. Mi responsabilidad en mi personaje es que tengo que hacerlo creíble, humano, no tengo por que ser muy histriónico o poner un acento raro, simplemente hacer el personaje creíble. Las voces son solo una parte de lo que da el éxito a una película.

Gru no es el primer personaje de animación al que dobla pero este año ha participado en una serie de más de veinte años, Los Simpson, ¿Qué diferencias encontró entre hacer una película o un show con tanta solera?

La diferencia principal es cuando grabas la voz. En el episodio de Los Simpson todos los actores, Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright…  estaban ahí diciendo sus diálogos, mientras que cuando hacia Gru – mi villano favorito estaba completamente solo, no podía ni ver ni oír a otros actores. Esa fue la gran diferencia. Realmente cuando estaba haciendo el capitulo de Los Simpson, era casi como una obra de teatro para radio, estaban todos allí trabajando al mismo tiempo. Además los actores en Los Simpson conocen tan bien sus personajes que simplemente llegan y se ponen a interpretar.

Steve Carell en la prestación de Gru - Mi villano favorito 2 (3)

Steve Carell en la prestación de Gru – Mi villano favorito 2 (3)

Ha trabajado mucho en televisión, ¿volvería a trabajar o lo ha dejado ya aparcado?

No lo descartaría. Depende del guión, del director… pero si que volvería, hay muchas cosas buenas en la televisión hoy en día. Pero ahora mismo no tengo ningún proyecto en mente.

Usted es un actor al que vemos en muchas comedias, ¿No echa de menos un poco de drama?

Tengo dos películas a punto de estrenar que representan un cambio muy grande. La primera es The Way, Way Back, donde interpreto al novio de Toni Collette (El sexto sentido), y mi personaje es horrible. Y la segunda es Foxcatcher de Bennett Miller (Moneyball: Rompiendo las reglas), donde interpreto a John du Pont, un multimillonario aficionado a la lucha libre que fue condenado por el asesinato de Dave Schultz, un campeón olímpico. Es un personaje muy, muy oscuro. La primera se ha pasado ya por varios festivales y se estreno en breve en Estados Unidos y la segunda creo que se estrenará en noviembre. Respecto a cambiar el tipo de papel de comedia por drama, no lo voy buscando, ahora voy hacer estos papeles muy distintos. Solo hago lo que me gusta hacer. Estas dos son más dramáticas y oscuras.

Dicen que una de las cosas buenas de la vida es llorar de risa, ¿Qué le parece?

Cree que llorar de risa es un regalo de dios, porque reírse te puede curar heridas.

2 comentarios

  1. luis /

    la mejor pelicula que e visto en mi vida saquen la parte 3 please pleaseeeeeee 😀

  2. luis /

    el productor de esta pelicula es el mejor

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This