Selton Mello: “Es una película grandiosa en espíritu”

Con una larga carrera como actor y una breve pero intensa como director, el brasileño Selton Mello (Lope) presento su alabada cinta El payaso en Madrid. Pudimos charlar brevemente con él y le pudimos sacar algo de información sobre el nuevo proyecto de los creadores del impresionante corto Tarantino´s Mind donde Mello participó.

Selton Mello en la presentación de El payaso (9)

Selton Mello en la presentación de El payaso (9)

¿Qué frase usarías para vender El payaso al público español?

El payaso es una película grandiosa en espíritu. Hace bien al espíritu de las personas.

En El payaso ejerces de actor, director y guionista ¿Qué faceta te gusta más?

La de director, porque puedes contar la historia de una manera más amplia, y eso es una cosa muy buena para un artista. Es algo bueno para alguien que le guste trabajar mucho, pensar bastante sobre todo, sobre la banda sonora, los silencios, el ritmo, sobre como los actores deben hacer la cosas… es algo muy fascinante.

¿Y como fue en el rodaje?

Par mi fue todo muy natural, pero para la gente que había a mi alrededor fue todo muy loco, a fin de cuentas era un payaso caminando y diciendo que cambiaran una lente, aquello para allá, esto para aquí… mucha veces en escenas trabajando con otro actor vestido de payaso y dándole instrucciones por que estar dirigiendo e interpretando es algo insano para los demás, pero para mi era muy natural y gracioso.

El payaso fue preseleccionada para los Oscar de este año, ¿Qué tal fue el paso por EE.UU.? ¿Te han tentado ya a irte allí?

No, nadie me ha dicho nada. El payaso fue muy bien recibida allí, y al igual que aquí en España hemos encontrado un distribuidor, allí también lo tenemos y la vamos a estrenar dentro de muy poco.

El payaso me ha recordado mucho al cine de Emir Kusturica (Gato negro, gato blanco), ¿Cuáles han sido tus referentes?

Yo soy un gran seguidor de Emir Kusturica pero también me encanta Ettore Scola (La escapada). Las referencias son muy importantes, pero no te pueden limitar, en algún momento tienes que dejarlas de lado y contar una historia que tu piensa y sientes.

Selton Mello en la presentación de El payaso (10)

Selton Mello en la presentación de El payaso (10)

Comentaste que la figura del payaso se puede cambiar por cualquier otra, pero desde el principio… ¿siempre fue un payaso?

Si, porque podía hacer todo el mismo tiempo. Podía hablar de todo a través de un personaje, podía hablar del dilema que quería hablar y al mismo tiempo hacer un tributo al arte, a un actor, todo a través de un payaso.

En 2006 participaste en el corto de culto Tarantino´s Mind de un par de muchachos que se hacen llamar 300ml, ¿Tienes algún proyecto nuevo con ellos?

Si, verdad. Es una película que se llama Sountrack, como banda sonora. Es una película que se narra en la nieve, yo soy un artista que experimenta con el sonido, grabo sonido de la naturaleza.

¿Y tú como director?

Yo estoy empezando, estoy en el inicio de algo, de algo que no quiero hablar mucho. Fue algo que descubrir y me encanto, obviamente va ser otra historia diferente a El payaso, va ser más divertido pero con ese punto que haga pensar al espectador.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This