Sam Mendes: “Bond es un hombre sin ideología”

Revoluciono la saga de James Bond con Skyfall y ahora pretende batir el record taquillero de aquella con Spectre, la nueva aventura del agente secreto británico más famoso de la historia del cine. El es Sam Mendes (American Beauty) uno de los directores de más prestigio del panorama actual. Acompañado de la espectacular Monica Bellucci (El aprendiz de brujo) y algo resfriado, nos recibió horas antes de la premier española de Spectre en el Teatro Real de Madrid y esto fue lo que nos contó.

Sam Mendes en la presentación de Spectre (2)

Sam Mendes en la presentación de Spectre (2)

Con Spectre, ¿ha regresado al Bond más clásico?

Si, ha sido intencionado. Después de Skyfall tuve que pensar si quería hacer la misma película o algo diferente. Y tras meditarlo y pensarlo durante un tiempo, supe que quería llevarlo en otra dirección. Skyfall se rodó en digital sin embargo Spectre la hemos rodado en negativo, en película de cine de 35mm. Esta película es totalmente diferente, la historia de amor cobra mucho protagonismo. Hay más romance, más misterio, más diversión… pero si que he continuado el desarrollo emocional de los personajes. Skyfall fue después de todo lo que ocurrió con Julian Assange, que se estaba debatiendo en ese momento el ciberhacking, la ciberdelincuencia, el cibercrimen… y Spectre es después de Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional, el gran hermano, como todas las cámaras de seguridad siempre nos están observando, nos espían, estamos perdiendo libertades civiles… Ahora el MI6 no siempre son los buenos, sino que hacen cosas cuestionables. Todos estos temas están muy candentes, por eso he querido unir y jugar un poco con la mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo. Este es un poco el vehículo para hacer avanzar la historia y la trama. También he querido mezclar la iconografía de Bond que siempre da mucho juego. Así que, espero haberlo hecho bien y que haya dado ese equilibrio.

Monica Belluci y Sam Mendes en la presentación de Spectre

Monica Belluci y Sam Mendes en la presentación de Spectre

Antes de comenzar a rodar Spectre, ¿tuvo en consideración los comentarios de los fans en foros o redes sociales?

No, no presté atención a ninguno de los comentarios. Hago lo que quiero (risas). No, en serio, todo el mundo tiene una opinión diferente con respecto a Bond. Es verdad que hay que pensar en el publico pues la película se hace para los fans y para el publico, pero yo no escucho lo que me dicen por ahí. Te cuento una anécdota, cuando estuve en Turquía para rodar Skyfall, me recibieron con mucha alegría, dándome la gracias por estar en saga y comentándome que las películas de este nuevo Bond les gustaban más que las anteriores por que ya no intenta ser ni divertidas ni graciosas sino que son más serias. Y cuando llegue a registrarme en el hotel, la chica de la recepción me dijo si iba a meter más chistes en la película. Cada uno quiere algo diferente. Creo que lo importante como director es tener las ideas claras y saber lo que quiero conseguir con la película por que para gustos los colores. Hay gente que les gusta más el Bond de Sean Connery a otros el de Pierce Brosnan… Lo que si he de reconocer que hice caso de los fans es que queríamos la cabecera clásica donde Bond dispara a la pantalla al comienzo de la película. Eso si que lo rescatamos para esta nueva película ya que no habíamos tenido en Skyfall.

Monica Belluci y Sam Mendes en la premier de Spectre (2)

Monica Belluci y Sam Mendes en la premier de Spectre (2)

¿Cuál ha sido más complicada de rodar?

La primer secuencia de la película fue bastante complicada, pero en realidad todas lo fueron. Todas las secuencias son complicadas cuando tu reto es que técnicamente todo sea real, no hacerlo todo con animación por ordenador. La tradición de las películas de Bond es esa, es que hay que arriesgarse y hacerlo de verdad. Eso es muy significativo, pues es importante que el publico lo sienta como real, que perciba que el personaje esta en ese contesto. Así que espero que haya merecido la pena.

¿Por qué decidió inventarse toda esa trama del hermanastro de Bond?

De hecho todo eso tiene que ver con Ian Fleming por que en Octopussy introduce un poco el tema de que le ocurrió a Bond siendo niño, cómo perdió a su padre y a su madre, de hecho hay una frase que dice “apareció este padre para mi cuando yo lo necesite”, y que hace referencia a Hannes Oberhauser, con el que se fue a vivir. Entonces es verdad que a partir de ahí lo desarrollamos y lo llevamos a otro terreno. A mi en lo personal me interesan mucho las novelas de Ian, pues son mucho más oscuras, aparecen cosas mucho más extrañas que luego no se plasman en las películas. De hecho Ian creó un antihéroe, bebedor, fumador, mujeriego, depresivo, que desacata a la autoridad constantemente, que no se gusta mucho a si mismo, y eso conviene recordarlo. A mi me gusta Daniel Craig por que él rescata todas esas facetas, es capaz de encarnar esa contradicción del propio personaje. La idea de desarrollar más esta historia emocional fue por que estaba ahí y era interesante. Y me di cuenta que no solo era interesante para mi, pues ya introdujimos pistas en Skyfall y el publico las recibió bien. Tal fue la buena acogida de estas pinceladas, que pienso que algo estábamos haciendo bien. Mostrar a Bond vulnerable al principio de Skyfall fue algo que gustó mucho y nosotros nos pareció muy interesante.

Sam Mendes en la premier de Spectre (3)

Sam Mendes en la premier de Spectre (3)

¿Cómo trabajas con un personaje que tiene una serie de estándares pero quieres impregnarle tu propia esencia?

Si empiezas con las escenas de acción, con el casting, con las chicas Bond… y quiere poner todo esto en común, no funciona. Tienes que comenzar siempre con la trama. Luego tienes que continuar con el carácter del personaje, imprimirle personalidad, y luego añadirle los ingredientes necesarios para la historia. La historia no para, necesita continuar con los personajes, con las localizaciones, con los extras, con la acción… pero hay que hacerlo en el orden correcto. La trama funciona con una serie de mecánicas y es la que hace avanzar la historia. Si la historia esta bien, defines a Bond lo más correctamente posible.

Sam Mendes en la premier de Spectre (2)

Sam Mendes en la premier de Spectre (2)

Después de ver Spectre parece que se cierra una etapa. ¿quién cree que seria el sustituto ideal en la silla de director y quien podría sustituir a Daniel Craig como nuevo Bond?

Creo que hay una multitud de directores que lo harían estupendamente, pero lo más importante es que sean valientes, que hagan su película, que hagan la película suya y la lleven a su terreno. Que no intenten agradar a los demás por que eso es un error. Que sea algo personal. En ambas películas yo he seguido mi instinto y ha funcionado en el primero, y esperemos que en este segundo también funcione. Creo que lo mejor que le ha podido pasar a Bond en 20 o 25 años es que ficharan a Daniel Craig. Eso se criticó muchísimo en su momento, fue una apuesta arriesgada y valiente, pero gracias a ello se ha renovado con nueva energía la saga, así que creo que hay que seguir por esa línea, siendo valientes. De hecho a mi Bond no me interesaba desde los tiempos de Sean Connery, y gracias al fichaje de Daniel Craig volvió a llamar mi atención. Daniel Craig es un buen amigo y una gran persona.

¿Cuál es la ideología de su James Bond?

Bond es un hombre sin ideología. Su personalidad y sus opiniones no importan, el debe cumplir ordenes. Bond trata de desasociarse de su trabajo, de si es correcto o incorrecto, él lo hace y ya esta. Es un hombre que no se considera lo suficientemente importante como para tener una opinión. Se limita a hacer su trabajo. Bond tiene una ética individual que cambia con la situación. No quiero justificar a Bond. Vea usted la película y si le gusta bien. Si no le gusta, hasta luego.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This