Rian Johnson: “Lo difícil era explicarlo revelando lo menos posible”

Looper esta siendo la película revelación del año.  Rian Johnson (Brick) es su director, un tipo sencillo, simpático  y no corrupto por los cánones que establece la industria. Se comporta más cercano que muchas estrellas. Rian Johnson es un valor en alza al que no hay que perder la pista.

Rian Johnson en la presentación de Looper

Rian Johnson en la presentación de Looper

¿Cuáles son sus películas favoritas sobre viajes en el tiempo?

Ufff, hay tantas… podría estar hablando todo el día… Primer, Doce monos, Los cronocrímenes, Regreso al futuro

¿Cuales son las referencias literarias de la cinta?

Una referencia, aunque parezca extraño, fue Macbeth de William Shakespeare porque las brujas de esa obra representan viajes en el tiempo, dan información sobre el futuro y el rey se pasa en tiempo destruyendo su vida para hacer que el futuro ocurra, como hace Joe en Looper. También La Biblia por el sacrificio de Isaac por parte de Abraham, Los cuatro cuartetos de T.S. Elliot, Haruki Murakami…

¿Cómo ha trabajado un guión con tantos giros y referencias?

Paso mucho tiempo escribiendo en blogs de notas, planeando, haciendo diagramas… si me lleva año y medio escribir el guión, paso todo un año con la fase de los blogs de notas. Esta es la parte de ingeniería, donde prepara la estructura, luego cuando escribo el guión ya es más fácil.

Los viajes en el tiempo están muy bien atados, no hay agujeros, ¿Cómo consiguió que tuvieran sentido?

No es conseguir que tengan sentido, sino dar al espectador la alusión de que tienen sentido, y si es así es que he hecho bien mi trabajo.

¿Que resulto le más difícil a la hora de escribir el guión?

No había nada especifico, pero a nivel general si lo había con los viajes en el tiempo. Uno crea un sistema de reglas para estos viajes, y lo difícil era explicarlo revelando lo menos posible.

¿Cómo eligió el reparto?

Joseph Gordon-Levitt y yo somos grandes amigos y siempre habíamos hablado sobre esta película, pero más que nada es que necesitaba un actor que fuera capaz de una gran transformación, y él no solo es capaz sino que le encanta hacerlo. Joseph tiene la capacidad de que le gusta desaparecer dentro del personaje. Y Bruce Willis, aparte de ser un gran actor que me gusto mucho en Doce monos, es un actor capaz de arriesgarse, no tiene miedo de ser vulnerable. Con Bruce Willis el publico espera que llegue y acabe con el villano, excepto en esta película donde él es el villano.

Rian Johnson en la presentación de Looper (2)

Rian Johnson en la presentación de Looper (2)

¿Cómo se preparo Joseph Gordon-Levitt para ser Bruce Willis?

Vio la películas de Bruce Willis y sobre todo escucho su voz. Grabo la voz de Bruce Willis en Sin city en su Ipod y estaba constantemente escuchándola. Bruce también grabo para él las partes que debía hacer, como la voz en off. Creo que Joseph fue muy hábil al no ver la primeras cintas de Bruce como La jungla de cristal o la serie Luz de luna, por que no quería imitarle, quería crear un personaje basado en el propio Bruce Willis de joven.

¿Como fue la labor de maquillaje?

Joseph tenía que llegar al set de rodaje 3 horas antes que el resto para poder maquillarse, pues es lo que duraba el proceso. Le debo muchas cenas después de esto, pues una vez maquillado no podía comer, el maquillaje era muy delicado, y solo podía tomar batidos.

¿Como ve la evolución de Joseph Gordon-Levitt que ha trabajado con usted en todo su filmografía y que ahora muy de moda?

Nos conocimos en Brick y nos hicimos muy buenos amigos, es quizá mi mejor amigo, nos hemos hecho muy íntimos. Estar tan cerca de él, me hace difícil explicar como hay cambiado él con los años porque yo también he cambiado mucho. Lo que si puedo decir es que siempre ha mantenido su pasión por sus personajes a la hora de elegir un guión. Da igual que sea una película pequeña e independiente como Brick que una película de gran presupuesto como El caballero oscuro: La leyenda renace. Joseph es tipo que tiene motivos muy puros.

¿Qué diferencias encuentras cuando trabajas con amigos y cuando lo haces con grande estrellas?

Es muy diferente, no se si es por que son grandes estrellas o por que cada actor es muy diferente. Cada actor tiene sus propias necesidades y parte de mi trabajo como director es escucharles para saber que darle a cada uno. En cuanto a Joseph, no solo es que seamos grandes amigos sino que el también es cineasta y es como si dos cineastas colaboráramos, no es como tratar con un actor.

Rian Johnson en la presentación de Looper (3)

Rian Johnson en la presentación de Looper (3)

Tengo entendido que Looper surgió como un cortometraje. ¿Cuál era el germen de ese corto?

En algún momento subiere el guión del cortometraje a Internet, para que lo podáis leer. La voz en off con la que comienza Looper es tal cual del cortometraje. Luego el Joe joven se encuentra con el viejo y no puede matarle y continúa la voz en off hablando del dilema moral. Tras la persecución todo acaba en una playa donde solo están estos dos personajes, no se habla ni de la mujer ni del niño.

La hechos sociales que ocurren en la cinta, sobre todo entre los vagabundos, apenas profundiza en ellos, ¿A que se debe?

Siempre me han gustado las alusiones a cosas que luego no son explicadas. Por ejemplo en La guerra de las galaxias se nos habla de Las guerra clon, de las que no se veía nada, y yo tenia mi fantasía echa al respecto, me parecía emocionante imaginar aquello. Luego cuando las hicieron me quede decepcionado, me parece más bonito imaginar. Ahora hay mucha manía con explicar todo y hacer precuelas que no estoy de acuerdo.

Según vemos Looper, puede acabar de variar maneras, ¿Te planteaste algún final diferente al que hay en pantalla?

No se planteo, el que se ve en la película es el que teníamos en mente.

Es un final dramático pero muy esperanzador, ¿piensa lo mismo de nuestro futuro?

La parte esperanzadora espero que si (Risas). Lo más honesto es esa combinación, así es la vida, hay momentos buenos y malo, pero solemos canalizar la esperanza con la siguiente generación, y con ese mensaje quería acabar la cinta.

Tiene un humor muy sutil en sus cintas, ¿Es suyo personal o es influencia?

Si, es mi sentido del humor. Me gustan mucho las películas oscuras con el humor orgánico de la situación. Una de mis películas favoritas es Muerte entre las flores de los hermanos Coen, que es una cinta muy oscura pero muy graciosa, bien porque las situaciones son reconocibles o por que resultan muy estrafalarias. Eso es lo que me gusta a mí.

¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

La conversación entre Joseph y Bruce en la cafetería. Aunque es una escena sencilla, es una conversación larga. Tras dos días de rodaje la cabeza me daba vueltas, fue más difícil que hacer una escena de acción, pues no tenías ningún elemento para esconderte detrás, era muy directo.

Rian Johnson y Joseph Gordon-Levitt en el rodaje de Looper

Rian Johnson y Joseph Gordon-Levitt en el rodaje de Looper

¿Puede contarnos alguna anécdota del rodaje?

La verdad es que no hay ninguna, pero te puedo contar un momento feliz en el rodaje (Risas). El día que Joseph cumplía 30 años era el día que rodábamos la caída por a través de la ventana. Le teníamos con cables colgado a muchos metros de altura mientras que nosotros le sacábamos una tarta y le cantábamos el cumpleaños feliz.

Joe, Kid, revólveres, gabardinas largas, Kansas city… Looper rezuma a western…

Si, sobretodo en la segunda parte de la cinta, cuando la acción se traslada a la granja todo bebe mucho del western. La ciudad representa el cine noir o cine negro. Me gustan mucho los westerns.

¿Puede ser que haya un homenaje a Raíces profundas?

Si, por supuesto (Hace el gesto del partir troncos con un hacha).

Fotografías de la presentación: Daniel Lobato

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This