Raphael: “Un artista nace, no se hace”

Con motivo de la celebración del 63 Festival de Cine de San Sebastián y de la presentación de Mi gran noche, la última locura de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi), tuvimos la oportunidad de hablar con Raphael sobre la película y su carrera. Estando con él en una sala se nota todo lo que mueve, pues las fans se agolpaban a las puertas del hotel reclamando su presencia. Y esto fue lo que nos dijo:

Raphael en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián

Raphael en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián

Esta película es una sátira al mundo del espectáculo, y ese mundo tu lo has vivido ¿Cómo recibiste el guión?

Lo recibí con el sentido del humor que tengo. Lo leí y tiré para delante. Recuerdo que mi hijo me dijo que nadie iba a verme como en la película, que la gente te conoce, asi que hazlo tranquilo. Esto es igual que cuando hice Dr. Jekyl y Mr. Hyde, que es algo que nunca había hecho y me encantó hacerlo. La profesión si tiene que ver, pero yo no soy así. Este personaje no es como yo, soy de otra manera. Tenemos la misma profesión. Además, si soy Alphonso no hubiera hecho la película. A Alphonso le pierden muchas cosas, como trata a la gente, a su hijo…fíjate las cosas que nos separa. Pero claro, la profesión nos une, aunque hay otra cosa que también. Al fondo, el personaje de Alphonso no es tan malo. Defiende lo suyo, defiende su prestigio ante la mierda que le rodea. Por eso quiere abrir después de las campanadas y mantener su lugar, o sea, en realidad no es malo, pero es malo cuando maltrata a su hijo. Pero no somos iguales.

Raphael y Enrique Cerezo en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián

Raphael y Enrique Cerezo en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián

¿Qué significa para ti ser hoy un artista?

Es una profesión maravillosa, pero ser un artista se debe nacer. No se estudia, no dan clases, se puede perfeccionar, pero debe salirte de dentro. Cuando me dicen que si voy a retirarme, yo no haré gira de despedida. Yo quiero morir siendo artista. Pero cuando vea que ya no puedo, me iré con todos los honores sin decir nada. Porque si hago gira, al final me pongo a llorar. Me quedaré en casa y que me llamen en casa para decir que no tengo ganas de cantar (risas). Artista es una palabra tan bonita, pero se puede ser artista sin dedicarse a esto, puedes ser artista de otro lado. Incluso con cualquier trabajo se puede ser artista.

Blanca Suárez y Raphael en la presentación de Mi gran noche (3)

Blanca Suárez y Raphael en la presentación de Mi gran noche (3)

¿Cómo ves hoy en día tu profesión, con tanta estrella prefabricada?

Hoy en día como en todas las épocas, hay gente maravillosa y buenísimos. Hay gente que no esta mal, y otros no se le puede aguantar. Yo recuerdo cuando era pequeñín y soñaba con ser estrella, pero a los 4 años ya cantaba , pero había artistas que eran buenos y otros que no valían la pena. Pero según iba creciendo iba conociendo artistas que son maravillosos, como Tony Bennett o Frank Sinatra. En todas las épocas cuecen habas.

¿Cómo fue la construcción de tu personaje ante tantos matices y tratando a tantos personajes?

Pues, para mi es fácil porque es contestar según la edad que tiene cada personaje. No se puede tratar igual a una persona de la edad de Terele Pávez que viene a mostrarme su afecto, como me muestran tantos millones de personas de esa edad en el mundo, como me lo muestra Mario Casas, esa es la diferencia, depende de la edad.

Raphael en la presentación de Mi gran noche (3)

Raphael en la presentación de Mi gran noche (3)

¿Vas a volver hacer cine?

Si, rotundamente si. Pero no haré cine todos los años, lo mío es el escenario. Yo no voy hacer cine, yo haré guiones. Cuando haya un buen guión, yo haré la película.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This