“Un empleado de Disney es de Disney, y uno de Pixar es de Pixar”

Con motivo del estreno de la nueva película de Pixar, Brave (Indomable) han pasado por España, Ramiro López Dau y Carolina López Dau, hermanos y animadores en los estudios de Pixar. Nacieron en Argentina pero muy jóvenes se vinieron a vivir a Madrid y ahora trabajan en San Francisco. Ambos nos concedieron unos minutos para charlar sobre la ultima cinta del estudio.

Los hermanos López Dau en la presentación de Brave (Indomable)

Los hermanos López Dau en la presentación de Brave (Indomable)

Nos reciben en la suite de un hotel de Madrid, Ramiro vestido de escocés, con falda y bolso, y una camiseta con el logo de la cinta que vienen a presentar. Carolina lleva también una camiseta de, Brave (Indomable) pero en su caso es un boceto. Ambos bromean sobre el nombre de la protagonista de la cinta, Mérida, “Como no haya sido por que hay un extremeño en el departamento de guiones no se por que puede ser lo del nombre”, se producen risas en la sala, y comienza la entrevista.

¿Qué se siente al presentar Brave (Indomable) en vuestra tierra?

Ramiro: Es un placer y un honor al mismo tiempo representar a Brave (Indomable), donde ha trabajado tanta gente y tan buena, que yo antes de entrar en Pixar ya admiraba. De pronto formar parte del equipo y venir a España a presentarla para que la vean todos mis amigos y familia es un honor.

Carolina: Es un privilegio, te siente fascinada, quieres enseñar el proyecto al que le tienes tanto cariño.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Carolina: Desde pequeños hemos vivido con los dibujos de la televisión, desde la nueve de la mañana. Personalmente yo que he estudiado bellas artes, me llenaban mucho las películas de Hayao Miyazaki, era un mundo que me absorbía. Toda la creatividad para crear esos mundos me apasionaba. Cuando estudiaba animación, mi profesor Carlos Martínez también era un referente para mí, y ahora es un amigo. Ahora en Pixar los compañeros también me influencian, son tus amigos, pero también los admiro.

Ramiro: Yo era fan, súper fan de Dragonball, fanático total, he dibujado Gokus a miles (Risas), con los ojos cerrados. Tengo mucha influencia del manga, me encantaba todo el manga japonés, estudie un poco de japonés gracias a ello, algo que no me sirvió nunca para nada (Risas).

Ramiro López Dau

Ramiro López Dau

¿Cómo ha sido trabajar juntos siendo hermanos?

Carolina: Ya habíamos trabajado antes juntos en Planet 51, en Cars 2, en Brave (Indomable), ahora estamos en Monstruos university, y siempre es bueno tener familia cerca, nos llevamos muy bien, hay mucha confianza, hay apoyo entre nosotros.

Ramiro: Hay mucho feedback entre nosotros. La use mucho a ella de referencia para Mérida, la grabe haciendo movimientos, para ver como una chica posa, se mueve…

¿Que nos podéis contar del el espectacular pelo de Mérida?

Carolina: Al principio de todos los proyectos hay un proceso de desarrollo artístico, y en desarrollo de personajes se hacen un montón de dibujos de Mérida, y el director elige como seria ella, y se eligió la pelirroja. A partir de entonces se empezó a desarrollar una tecnología muy avanzada que no se había desarrollado hasta ahora en Pixar para conseguir esa melena salvaje y rebelde como es ella.

Ramiro: Yo desde la primera vez que la vi me quede asombrado, es lo que más sobresale de ella. Siempre se intento mantener que reflejara la personalidad de Mérida, los mechones rebeldes no es una cosa aleatoria sino que todo forma parte de su personalidad. No es una princesa que debería ir peina. Todas las decisiones artísticas están basadas en apoyar la personalidad de Mérida.

Mérida. Arte conceptual de Brave (Indomable)

Mérida. Arte conceptual de Brave (Indomable)

¿Cuál ha sido vuestra labor en Brave (Indomable)?

Ramiro: Yo trabaje en el departamento que da vida a Mérida y a Fergus, y mi trabajo es con el director, hablar con él para saber que es lo que quiere, que es lo que quiere que haga el personaje en ese momento de la película. Con esa información, piensas en ideas de actuación, te grabas a ti mismo con esas referencias, actuando, y todos eso, movimientos, gestos faciales, tratas de aplicarlos al personaje para que al final este vivo en la pantalla. Para Mérida usamos un poco como referencia a Kelly Macdonald, que es quien le pone la voz en la versión original.

Carolina: Yo trabaje en el departamento de muchedumbres, que es donde se animan las multitudes que están detrás del personaje principal. Damos vida a los personajes, los integras en lo que esta ocurriendo, si Mérida rompe el vestido, como ellos deben reaccionar. Todo estaba dirigido por Mark Andrews. Fue un desafío muy grande pues Brave (Indomable) es la cinta con más multitudes de Pixar. Fue un desafío querer dar lo mejor a cada plano, a cada secuencia, con el tiempo que tienes.

¿Cuál fue el reto de dar vida a Mérida?

Ramiro: Mérida es un personaje complicado por que es un ser humano hecho por animación, y que tiene una personalidad muy clara, muy fuerte, muy poderosa, tiene mucha energía en todos los movimientos y al mismo tiempo tienes que tener la sutilidad de las emociones de un ser humano. Esa mezcla entre energía y sutileza en los gestos, para que sean reales, y conectes con ella, fue el reto de esta cinta.

Carolina López Dau

Carolina López Dau

Pixar en cada cinta da un paso más en la calidad de la animación, ¿siempre tratan de mejora algo en cada película?

Carolina: Si, en cada película hay más desafíos tecnológicos. Depende mucho de la historia y del contexto donde se desarrolla, a partir de ahí empiezan los diseños artísticos y empiezan a plantearse los desafíos, como hacerlo lo mejor posible. En Brave (Indomable), la vegetación era infinita, y eso es algo que requiere mucho trabajo. Las telas, la edad media, con esos vestidos, se intento lograr la lana… todo tenia mucha referencia histórica.

Ramiro: Es una decisión artística, no es que siempre se intente llegar al hiperrealismo, sino que en el caso de Brave (Indomable) los decorados son más realistas. A lo mejor en la siguiente cinta no se requiere de ese realismo. Esta cinta si que pedía más desarrollo artístico, había más personajes, estaba Escocia… había que hacerlo. Pero siempre habrá que hacer lo que pida la historia.

Fergus. Arte conceptual de Brave (Indomable)

Fergus. Arte conceptual de Brave (Indomable)

Lord Macintosh es un guiño Steve Jobs, Lord MacGuffin lo es a Hitchcock, pero a Lord Dingwall no le encuentro el guiño…

Carolina: (Risas) Son tan peculiares los tres, que no se si se han basado en alguien en particular. Pero si se que en Pixar se toman referencias, y en el plano en el que entran ellos tres al castillo caminando se rumorea que se han basado en gente que trabaja Pixar y en su manera de entrar al estudio, su manera de caminar.

Ramiro: (Risas) tampoco lo se (Risas), pero hay que tener muchos cuidado allí, pues haces algún gesto y lo mismo lo cogen para la siguiente cinta.

¿Qué nos podéis contarnos de Planes, el spin off de Cars?

Carolina: No se esta desarrollando en el estudio, pues no es película de Pixar. No nos llega nada de información de Disney. Disney y Pixar son el mismo grupo pero son independientes.

Ramiro: Lo único que se de ella es lo que he leído en Internet. Es algo de Disney, pero no se muy bien lo que es. No se si es serie o película. Disney y Pixar a nivel de estudios de animación son independientes. Tienen los mismos directores creativos pero funcionan como empresas distintas. Un empleado de Disney es de Disney, y uno de Pixar es de Pixar, y en los proyectos no hay conexión.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This