Patrica Conde: “Los cuentos se han reinventados con humor”

La guapa y televisiva Patricia Conde (BuenAgente), nos atendió y respondió a nuestras preguntas con motivo del estreno de Gru – Mi villano favorito 2. En esta secuela dobla a Lucy, que en versión original cuenta con la voz de Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga). Conde se ha vuelto a reencontrar con Florentino Fernández (La venganza de Ira Vamp), su compañero en el programa de televisión El informal.

Florentino Fernández y Patricia Conde en la presentación de Gru - Mi villano favorito 2

Florentino Fernández y Patricia Conde en la presentación de Gru – Mi villano favorito 2

¿En que aspectos crees que enfatizas con Lucy, tu personaje en Gru – Mi villano favorito 2?

Las dos somos mujeres modernas, muy vitalistas, tenemos esa energía que no se nos pone nada por delante. Ella actúa de una manera que sabe que no va a hacer daño a nadie, tiene ese punto a veces de inocente, pero no de inocente como ignorante, sino como buena persona. Tiene mucho carisma, tiene ese momento que le sobra siempre para dar una sonrisa, siempre intentando hacer reír a los que tiene alrededor, le gusta mucho su trabajo. Creo que es eso lo que más hace que nos parezcamos. Es muy profesional, le gusta mucho su trabajo, y lo que hace está bien hecho.

Patricia Conde en la presentación de Gru - Mi villano favorito 2

Patricia Conde en la presentación de Gru – Mi villano favorito 2

Pero… le atrae Gru, que es malo

Ella sabe que Gru no es malo, sabe que es un villano que puede robar la luna y puede robar pirámides en Egipto, pero en el fondo luego no mata a nadie, a parte que le gusta su personalidad. Eso es lo que me gusta de Lucy que no juzga a las personas por su aspecto, y eso siempre me ha gustado, me da igual que sea una mujer maravillosa, esplendida, rubia con piernas largas o que sea una persona poca agraciada físicamente, no soy nadie para juzgar a nadie hasta que le conozco y si luego le conozco y me parece una persona no grata pues… Lucy hace lo mismo, ve a Gru que es tan bueno con las niñas, que es un padrazo, que es tan sensible, y esta siempre aportando y ayudando, y al final se acaba enamorando. De hecho en un momento de la película Gru se pone una peluca y ella le dice que se la quite que está mucho más guapo calvo. Tiene muchos mensajes para los que no son tan niños, esos mensajes que les gusta meter en las películas de animación, la belleza no esta en el aspecto físico exterior, que la gente no cambia pero puede mejorar.

Después de muchos años has vuelto a coincidir con Florentino Fernández, con quien empezaste tu carrera, ¿Cómo ha sido ese reencuentro?

Fue maravilloso. Nos vimos en el estudio de Universal. Cuando nos vimos yo estaba de 8 meses, y le dije que es increíble, es la primera vez que trabajamos juntos y yo estoy más grande que tú. Nos reímos mucho ese día. Ahora comparto otras cosas porque hablamos mucho de niños nada más vernos. Me hace mucha ilusión volver a trabajar con él, fue la primera persona con la que trabajé en El informal en el año 1999, yo tenia 18 o 19 años… que mayor soy.

¿Habéis trabajado juntos en las sesiones de voz?

No, solo hemos hecho el trailer juntos. En los rodajes como requiere mucha técnica no estamos juntos nunca, es la primera vez que hago un doblaje de película de animación.

¿Te ha gustado la experiencia?

Me ha encantado. Quería que llegara la película de animación, porque repasando un poco mi trayectoria ya me tocaba. He hecho cine, teatro, televisión, y ahora me ha llegado una película de animación, que no podido llegar en mejor momento. Ha sido con Universal Pictures y no lo dude ni un momento, me cueste lo que me cueste. Yo estaba embarazada de 8 meses y ahora vivo en Palma de Mallorca, y dije que tengo que irme a doblar a Madrid, así que mentí en el avión. Muy contenta que haya sido con Florentino Fernández, con Universal, y que haya sido con Gru – Mi villano favorito 2, dado el éxito de la primera parte, la verdad que es una ventaja.

Lucy se caracteriza por unos gadgets muy peculiares, ¿Cuál elegirías para tu vida cotidiana?

El pintalabios… el carmín eléctrico mola mucho la verdad, te sacas el carmín del bolso y puedes fulminar a cualquiera que te quiera hacer daño, pero como no soy muy agresiva soy todo lo contrario, siempre doy la razón a todo el mundo. Si que hay uno, que es cuando ella está en el avión, y saca del bolso un parapente, se tira del avión y dice “Ey yo me bajo aquí”, yo que vuelo tanto, me vendría muy bien. Cualquiera de los que tiene Lucy está muy bien, tanto las gafas de rayos x, la pistola, el carmín eléctrico… recuerda un poco al agente 007 en ese sentido, han querido hacer un guiñó a todos los gadgets que usan estos agentes especiales.

Patricia Conde en la presentación de Gru - Mi villano favorito 2 (2)

Patricia Conde en la presentación de Gru – Mi villano favorito 2 (2)

¿Por qué crees que funcionan tan bien estas películas de animación con padres, niños, abuelos…?

Por lo que me acabas de decir, porque son para todos los públicos, porque la gente necesita reírse, necesitamos el buen rollo que transmiten estas historias, por eso siguen haciendo cuentos. Los cuentos se han reinventados con humor, con mensajes para mayores, para toda la familia, ya que el humor une a la familia, los amigos, para mi es un lujo trabajar en comedia con los tiempos que corren. Trabajar en proyectos tan bonitos como es el cine de animación que luego sabes que funcionan tan bien es una maravilla. Es muy terapéutico, te das una panzada a reír y te quedas diciendo “ay que agustito”.

¿Cuál es tu “Minion” favorito?

Dave, el mismo que el de Florentino. Son una monada, y son muy listos “Los Minions” porque tienen su propio lenguaje universal, que no hay que doblar, solo culo y otras 4 palabritas más, que se doblan pero tienen su propio idioma, una mezcla rara entre ruso, francés, polaco. Son muy divertidos, me he reído mucho, y eso que solo he visto algunas secuencias durante el doblaje, pero en el montaje final me reí muchísimo.

Ahora que eres madre, ¿te apetece involucrarte más en películas de animación?

Ha llegado justo cuando tenia que llegar que estaba embarazada y voy a ser mama y me llega la película. Ha sido muy bonito porque le podré decir el día de mañana a mi hijo que la doble cuando él estaba dentro de mí. La verdad que ahora todo lo que tiene que ver con niños, me llama mucho más la atención. La animación, los dibujos, antes también me gustaban esas películas, Shrek, Kung Fu Panda…, sobre todo si las han doblado compañeros míos de profesión como Florentino o José Mota. Siempre se aprende mucho con estos trabajos.

¿Cuál ha sido la secuencia o el momento que más te costado de doblar?

Fíjate que lo más difícil es lo más sencillo. Las primeras tomas, esas primeras que haces tímidamente con un respeto brutal, porque no estas en tu casa, no conoces a la gente que esta en este proyecto salvo a Florentino, pero en ese momento no estaba. Las primeras son los más complicados, por eso yo nunca juzgo a nadie ni por su aspecto ni por su profesión, quizá porque no me gusta que me juzguen a mi, y por eso siempre voy con tanto respeto y miedo, y sabiendo muy bien donde estoy. Los primeros “takes” los hice con ese miedo y luego cuando cogi más confianza ya me solté. Una vez que estoy confiada pueden sacar de mi lo que quieran. Pero los más fáciles que eran los primeros, que es la presentación de Lucy, cuando está hablando con su jefe, quizá es cuando el personaje me ha costado más, porque no estaba muy confiada. Pero al igual que mi personaje empecé a coger confianza. Todos los movimientos en la sala de rodaje los hacia yo, intentas meterte todo lo que puedas en el personaje para que sea real, no es solo poner la voz, tienes que hacerlo para que el espectador se crea que es de verdad.

Patricia Conde en la presentación de Gru - Mi villano favorito 2 (3)

Patricia Conde en la presentación de Gru – Mi villano favorito 2 (3)

¿Te atreverías a doblar como lo hacen los americanos, prácticamente sin tener la referencia del dibujo?

Todo será que me lo propongan, si se les ocurre en España hacer una película de animación y tenemos que hacerlo así seria un reto.

Kristen Wiig y tu tenéis una carrera muy similar, ¿Qué has cogido de ella para el doblaje?

He cogido el entusiasmo, con el que ella lo ha hecho, ese entusiasmo que nos mueve a todos cuando nos ofrecen algo creativo y divertido. A parte Gru es un producto que ya se reconoce, es la décima película que más ha recaudado en EEUU, ya juegas con eso y te motiva. De Kristen se puede coger el entusiasmo que le pone a Lucy, modula la voz de una manera que me encanta, empieza de una forma y acaba de otra, los altibajos que tiene en la misma palabra y cuando se intenta dar importancia. Esas partes las he cogido porque el personaje te lo marcaba así, cuando se da demasiada importancia. Los personajes que hace ella la verdad que me gustan mucho, además ella es guionista, es una tía rápida, me entusiasma cuando veo sus películas, y pienso “ojala hicieran en España una película así” como La boda de mi mejor amiga. En la secuencia que van todas las damas de honor con los vestidos de damas de honor, yo llorando de la risa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This