Óscar Jaenada: “Si quieres saber lo que pasa en España sal de España”

El actor catalán ganador del Goya por Camarón, Óscar Jaenada, nos concedió unos minutos para charlar sobre su nueva cinta, ¡Atraco!, donde interpreta a un policía recién salido de la academia en  el Madrid de 1950.

Óscar Jaenada en la presentación de ¡Atraco!

Óscar Jaenada en la presentación de ¡Atraco!

¿Qué te atrajo de ¡Atraco!?

Lo principal es que es una película hecha por Eduard Cortés. Vi La vida de nadie en su día  y me pareció una película muy bien dirigida, y sobre todo la libertad que tenían los protagonista Marta Etura y Jose Coronado en aquella película me gusto mucho. Creo que Eduard es un buen director de actores. Pensé eso a priori, luego el dossier que enviaron de con quien vas a trabajar en la cinta, a nivel técnico y artístico, era muy atractivo. Luego tuvimos unas reuniones con el director que llegaron a un entendimiento y para adelante.

¿Cual ha sido el principal reto al hacer tu papel en ¡Atraco!?

Mi handicap partía de que no es un personaje principal. Tengo mucho menos tiempo para crear un arco argumental. Mi presentación del personaje es brutal, presentas a un tipo soberbio, primero de la academia, que llega a la comisaria principal de Madrid, le san el caso más importante del momento, y llegar hasta donde yo quería llegar, que era a contestar en silencio, denota ese arco argumental de cómo cambia la teoría por la practica. Mi handicap era no correr interpretativamente.

Tu vestuario en ¡Atraco! me ha llamado mucho la atención. ¿Cómo lo preparasteis?

Fue una lucha. Cuando hable con Eduard le dije que quería controlar el tema tanto de maquillaje como de vestuario, porque era un personaje muy concreto. Quería mostrar un personaje muy concreto. El profesional de cada campo ponía sus elecciones pero la decisión final la tenia yo. La chaqueta de piel la tuve que ira buscar yo, las gafas de sol también las introduje yo… intente hacer el personaje más cinematográfico  más L.A. Confidential, darle un rollo más guay. Ha sido una apuesta que creo que ha salido muy bien.

Óscar Jaenada en la presentación de ¡Atraco! (4)

Óscar Jaenada en la presentación de ¡Atraco! (4)

Si ¡Atraco! sucediera hoy en día, ¿Cómo seria el guion?

Políticamente, todos las esferas de poder siempre están dañadas no están puras. La policía antes investigaba hasta que les salpicaba a ellos, y eso funciona igual ahora. Ahora no interesa investigar las pensiones millonarias que se han puesto los banqueros, ¿no?… eso pasa hoy, incluso mas que antes. Si quieres saber lo que pasa en España sal de España.

¿Como recuerdas el paso de ¡Atraco! por el pasado Festival de San Sebastián?

Bien, es un festival bastante exigente y estar allí en sección oficial es una garantía  Vas al festival contento por que sabes que va ser una película bien presentada, elegida por una gente que sabe de cine. No ibamos concurso porque ya estaba estrena en Argentina, así que íbamos muy tranquilos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This