Oliva Acosta: “La política está en lo personal y en lo cotidiano”

Oliva Acosta nos recibe amigablemente en el vestíbulo de los cines Palafox, dispuesta a hablarnos de Las Constituyentes. Parece feliz e ilusionada, ya que el documental parece haber agradado bastante a los asistentes del pase de prensa previo.

María Izquierdo, Oliva Acosta, y Nona Inés Vilariño en la presentación de Las constituyentes

María Izquierdo, Oliva Acosta, y Nona Inés Vilariño en la presentación de Las constituyentes

Desde tu punto de vista como ciudadana, ¿crees que para salir de la crisis tanto europea como española debería haber más mujeres en el gobierno y en los altos cargos, para que ellas tomen decisiones importantes al igual que hacen los hombres?

Te diría que estoy convencida y de que eso es un hecho, en mi opinión. Voy a recurrir a una frase que dicen las constituyentes en la película: “Cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando entran muchas mujeres lo que cambia es la política”. Y es que es de toda lógica e indudable, por lo tanto estoy convencida. O la política se afemina, o nadie creerá en la política. Estamos en un mundo en el que tenemos que vivir al 50% tanto hombres como mujeres. Hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente.

¿Qué quieres aportar con este documental?, ¿con que se te reconozca por esto te conformarías?

Quiero un poco más. Bastante más. Porque me parece que en ellas tenemos políticas creíbles. En el documental quiero aportar algo a la sociedad. Todos en su profesión queremos hacer algo que favorezca a la sociedad, y con mi trabajo de cineasta yo quiero que las cosas cambien. Ojalá que con esta película pueda hacer que haya más mujeres en política, porque estoy convencida de que las cosas serían de otra manera por lógica natural.

Mientras llevabas a cabo Las Constituyentes, ¿no pensaste en que algunos hombres políticos aportasen su opinión?

Los hombres han participado en todos los documentales del mundo mundial (Risas). A la hora de elegir un tema y ya que pude decidir pensé: Pues ahora se va a hablar sólo de mujeres. Ha sido una elección clara y lo volvería a hacer.

María Izquierdo, Oliva Acosta, y Nona Inés Vilariño en la presentación de Las constituyentes (2)

María Izquierdo, Oliva Acosta, y Nona Inés Vilariño en la presentación de Las constituyentes (2)

Se ha conseguido que la mujer “salga de la cocina y se quite el delantal” para meterse en la política. ¿Deberían los hombres entrar más en la cocina y realizar otros quehaceres cotidianos a los que la mujer a estado ligada siempre?

Es necesario compartir responsabilidad, una co-responsabilidad es muy importante. Lo que hay que hacer es vivir una vida al 50% y repartirnos el mundo. En realidad la justicia y la democracia consiste en compartir el poder, responsabilidades…y eso todavía no se ha conseguido. Por eso el documental tiene ese mensaje positivo y transformador, que te hace pensar que otra política es posible. Una manera eficaz de hacer una política mejor sería desde la igualdad.

María Izquierdo, Oliva Acosta, y Nona Inés Vilariño en la presentación de Las constituyentes (3)

María Izquierdo, Oliva Acosta, y Nona Inés Vilariño en la presentación de Las constituyentes (3)

¿Qué ha aportado o puede aportar la política femenina a nuestro país?

Concretamente en el momento de la Legislatura Constituyente ha aportado muchísimo. Las mujeres estaban en todas las comisiones y traían a la agenda política las preocupaciones que atañen a todos. Por ejemplo los anticonceptivos, la preocupación por la educación, por lo social… Por lo tanto sí, la política femenina ha aportado y puede aportar mucho, al igual que los hombres, lo que pasa es que no hemos estado equitativamente representados.

¿Cuáles son las respuestas que te gustaría encontrar en el público tras salir del cine?

Me gustaría que pensaran que pueden cambiar las cosas, que ellos mismos pueden ser protagonistas de la historia, que quieran participar en la sociedad. Ahora mismo hay mucha gente que está desilusionada con la política, porque piensan que en la política solo son los políticos y eso es un error. Yo creo que la política está en lo personal y en lo cotidiano, y no podemos dejar nuestras decisiones en manos de unos pocos, decisiones que son de muchos. Los ciudadanos de a pie somos los políticos reales, los que tenemos que cambiar las cosas.

¿Es fácil levantar un proyecto cómo este?

No, no es nada fácil. He empleado tres años de mi vida y tienes que pedir préstamos y demás… Es lo normal en una producción. El problema es que estamos en un momento muy crítico para que las productoras quieran asumir ese riesgo, y muchos coproductores han decidido no apostar, no poner dinero. Por lo tanto es complicado, aunque al final conseguimos el presupuesto y hemos podido sacar adelante la película

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This