Nacho Vigalondo: “A veces la ciencia ficción se entiende erróneamente”

Con motivo del estreno de Extraterrestre, conversamos con su director,Nacho Vigalondo, sobre esta película y sus inminentes proyectos.

Nacho Vigalondo en la presentación de Extraterrestre

Nacho Vigalondo en la presentación de Extraterrestre

¿Cómo se vende una película de ciencia ficción que más comedia que otra cosa?

Es mas fácil vender una comedia que una película de ciencia ficción, eso de entrada. Pero es una película de ciencia ficción, por que todos los giros de la trama están terminados por la presencia de un ovni sobre el cielo de Madrid. Eso de donde yo soy se llama ciencia ficción. No es menos ciencia ficción que Blade runner, que es una película de detectives, o que Alien siendo una película de terror, o El planeta de los simios una película de aventuras. Creo que a veces la ciencia ficción se entiende erróneamente como un género cuando es un continente donde cabe cualquier genero.

¿Esta la gente preparada para un humor apocalíptico?

Quiero pensar que estamos preparados para este humor, por que creo que la sociedad ya esta preparada para que la civilización se derrumbe de un día para otro. No olvidemos que la gente hacia chiste sobre el 11S antes de caer la segunda torre gemela, no lo olvidemos.

¿Cómo surge la idea de esta historia?

Quería contar la historia de un desencuentro a la mañana siguiente después de una resaca, un desencuentro en la misma cama. Quería contar una historia de una invasión extraterrestre en off. Quería contar el punto de vista de los secundarios en una historia así, que pasa si cuentas la historia desde el punto de vista de los secundarios. Quería contar un vodevil, pero cuando empecé a escribirla no sabía si iba a ser una “road movie”, o una historia en un piso.

Nacho Vigalondo y Michelle Jenner en el rodaje de Extraterrestre

Nacho Vigalondo y Michelle Jenner en el rodaje de Extraterrestre

La película empieza con la omisión de una fiesta, pero… ¿estaba rodada?

La fiesta es la única secuencia que se ha eliminado de la película, pero desde el guión, no se llego a rodar. La primera secuencia de la película contaba lo que pasaba la noche anterior, pero alguien muy cercano a mi, con muy buena fortuna me dijo que era mejor empezar la película con el estado de confusión y de ambigüedad con el que despiertan los personajes, así de sencillo. Era una secuencia muy bonita, o al menos eso me parecía a mi escrita sobre el papel, pero contaba cosas que luego la película volvía a contar, y creo que no era necesario repetir. Pero te digo que a día de hoy, en mis dos películas no ha habido ninguna secuencia eliminada.

El casting tan completo que tiene Extraterrestre, ¿lo tenias ya en la cabeza a la hora de escribir?

Julián Villagrán existía incluso antes de que escribiera la primera versión del guión, y ya contaba con él como protagonista. Raúl Cimas y Carlos Areces aparecieron durante la escritura del guión, y con el guión ya escrito encontramos a Michelle Jenner. Y en la segunda versión del guión, apunto de rodar, descubrimos que Miguel Noguera tenía que estar ahí, coronando la película.

Carlos Areces y Nacho Vigalondo en el rodaje de Extraterrestre

Carlos Areces y Nacho Vigalondo en el rodaje de Extraterrestre

¿Se han vendido los derechos de Extraterrestre en EE.UU. para un remake?

La distribución internacional ya la tenemos. No hay todavía noticias de derechos de remake, pero si es verdad que esta vendida a todos los territorios importantes.

La edición en Dvd de Los cronocrímenes fue muy completa, ¿que podemos esperar de la de Extraterrestre?

Eso espero. Pero no tenemos tanto margen de decisión los directores, no somos propietarios a esa escala. Solo puedo esperar que sea una edición tan chula como la anterior. Te puedo decir que ahora no tengo la oportunidad como tuve con Los cronocrímenes de remontar la película. Esta película no lo permite, es lo que veis. Pero por el momento hemos hecho un “making off” donde se muestra nuestras debilidades. A veces los que hacemos cine tenemos que portar una imagen pulcra y perfecta, cuando realmente somos seres defectuosos como el que mas.

¿Te vas a ir a EE.UU. ha hacer cine?

Irte ya no tiene la connotación que tenia antes. Ya no te vas a EE.UU. De hecho hay gente que piensa que muchos directores están allí, como Juan Carlos Fresnadillo, y están aquí. Creo que nunca dejare de hacer películas como Extraterrestre o cine en español. Nunca he disfrutado más haciendo cine como con Extraterrestre. Nunca llegare a irme sin estar aquí, o nunca estaré aquí sin meter la pata allí. Allí hay ahora mismo dos películas que tengo en cartera, Windows y Supercrooks. Windows se producirá desde aquí aunque tenga un casting internacional y Supercrooks parece ser que se va rodar allí, en un estudio, pero la trama ocurre aquí.

Nacho Vigalondo y Julián Villagrán en el rodaje de Extraterrestre

Nacho Vigalondo y Julián Villagrán en el rodaje de Extraterrestre

¿Qué recuerdos tienes de los Oscars?

Para mí los oscars, en las circunstancias en las que fui, fue conseguir el prestigio necesario para que me dejaran hacer pelis. Para mi no fue otra cosa. Para mi fue una sorpresa tan grande como para cualquiera. Jamás hubiese soñado ir a los oscars, jamás escribí ese corto para ir a los oscars. Los oscars fue un accidente bellísimo para conseguir hacer películas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This