Monica Bellucci: “Yo soy la mujer Bond”

Considerada una de las mujeres más bellas del mundo, la modelo italiana metida a actriz Monica Bellucci (El aprendiz de brujo) ha pasado a engrosar la lista de conquistas del agente secreto más conocido de la historia del cine, James Bond. Bellucci visitó Madrid, acompañando al director Sam Mendes (Skyfall), para presentar la película numero 24 de las aventuras del agente británico, titulada Spectre. Gracias ello pudimos charla brevemente con esta actriz que a sus 51 años sigue estando de muy buen ver.

Monica Belluci en la premier de Spectre

Monica Belluci en la premier de Spectre

¿Que siente al ser una chica Bond?

Gracias por lo de chica Bond, pero realmente la chica Bond de Spectre es Madeleine Swann que esta interpretada por la maravillosa Léa Seydoux. Yo soy la mujer Bond o la lady Bond, como lo llamo yo. Realmente quería trabajar con Sam Mendes, pues me parece un director muy interesante, proviene del teatro y trabaja con mucho amor. Protege mucho a los actores y por eso lo quiero muchísimo. En Spectre interpreto a Lucía Sciarra, un papel pequeño pero clave, pues le da a Bond la primera pista para iniciar la misión. Cuando hablé con Mendes sobre mi papel, me dijo que quería una mujer madura, que en la pantalla se viera que era una mujer adulta, y esto es una primicia, pues es la primera vez que entre los brazos de Bond aparece una mujer adulta. Para crear a esta mujer compuse una atmósfera dramática, pues se tenia que ver la soledad de esta mujer madura que esta sola, que esta desesperada, que tiene miedo de morir, y que aunque no tenga esa belleza joven que puede tener cualquier chica Bond, si que tiene ese femineidad que es la que realmente la salva la vida. Por tanto se produce una evolución femenina en la película muy importante. Lucia es el pasado, es una mujer que vive en un mundo donde mandan los hombres, un mundo del que pretende huir y que para huir necesita a Bond, quien la salva y le da la posibilidad de vivir. Y Madeleine es una mujer del presente, más moderna y más fuerte. Es una mujer que va a ayudar a Bond a sobrevivir, y me parece que esta evolución es muy interesante. Yo tengo dos hijas y me gustaría que fueran así.

Monica Belluci y Sam Mendes en la premier de Spectre

Monica Belluci y Sam Mendes en la premier de Spectre

¿Cómo es su personaje?

Pobre Lucía, que soledades habrá pasado esta pobre mujer con ese marido mafioso y terrible. Es una mujer sola que cuando conoce a Bond la hace sentirse como una mujer y no se resiste. Es muy divertido por que por una parte Lucía es adulta y se comporta como una niña mientras que Madeleine es joven y se comporta con una madurez increíble, mucho mayor de su edad. Esto es muy divertido, Lucía tiene esta naturaleza y es así, aunque es madura ha vivido toda su vida como una niña por que todo el mundo se ocupaba de ella y Madeleine es actriz de su propia vida. La sensualidad de Lucía, creo que ha sido durante toda su vida su única arma, su única fuerza para salvarse y salvar la vida. De hecho Bond la seduce y ella le seduce a él de manera que parece que están firmando un contrato, él necesita la información y para tenerla tiene que salvarme, pero por medio esta el amor. Un contrato un poco a la antigua usanza, como de un mundo antiguo.

¿Le hubiera gustado ser la villana de la cinta?

Hay que pedirle a Sam Mendes que escriba que Lucía se vuelva mal (risas).

Monica Belluci en la presentación de Spectre

Monica Belluci en la presentación de Spectre

¿Es James Bond un personaje muy tradicional?

Creo que la tradición de Bond es besa, ama y mata, ¿no?. Pero en esta película es algo diferente, es un Bond muy caballeroso. Salva la vida de Lucía y salva también la de Madeleine. También las protege. Es un Bond muy especial, cuando se va se despide de Lucía, la desea una buena vida, la habla en italiano, y la trata con todo el respeto. Creo que la respeta. Es una relación veloz, hermosa, intensa, pero con un respeto que hace que le salve la vida por que ella estaba condenada a morir y es él quien consigue que pueda recomenzar su vida y vuelva a vivir. Por tanto es generoso con las mujeres, las salva. Además creo que este Bond que han creado entre Sam Mendes y Daniel Craig es un Bond muy moderno. Es frío, racional, asesino, pero tiene sentimientos, tiene fuerza por vivir y eso le hace convertirse en un personaje humano.

¿Qué responsabilidad tiene al ser la chica Bond más madura?

Es un nuevo modo de ver a la mujeres en el cine. Cuando vi la película es verdad que me hizo efecto, me sorprendió por que es la primera vez que veía a Bond al lado de una mujer madura. Una mujer madura que no esconde las arrugas, no esconde el cansancio vital, que se ve que tiene la edad que tiene, y es algo buscado por Sam Mendes pues tenia una idea precisa. Creo que es una nueva manera de ver a las actrices. Yo vivo en París, no vivo en Estados Unidos, no he vivido nunca en Hollywood, cuando he hecho proyectos allí ha sido a través de Europa, por tanto no conozco la realidad de allí. Pero es verdad que en Francia hay actrices como Catherine Deneuve, Isabelle Huppert o Nathalie Baye, o actrices inglesas como Helen Mirren o Judi Dench que trabajan muchísimo y hacen cosas maravillosas. Yo tengo 51 años y acabo de presentar en el Festival de Roma una película canadiense, vengo aquí a presentar Spectre con Sam Mendes, estoy acabando de rodar con Emir Kusturica… quiero decir, hay muchas cosas, y pienso en los años cuarenta o cincuenta, cuando las actrices podían ser hermosísimas y tener mucho talento pero llegan a los 40, o antes, y dejaban de trabajar. Por tanto es una manera nueva de ver a las mujeres. No se que ocurre aquí en España, si las cosas están cambiando. ¿Esta cambiando algo?

Monica Belluci attend the SPECTRE Premier in Madrid - Spain

Monica Belluci attend the SPECTRE Premier in Madrid – Spain

¿Es por eso que ha escogido este papel tan pequeño en Spectre?

No, para nada. Siempre he hecho cosas así en mi carrera, si hablamos de mi carrera. Siempre hago elecciones en función de lo que me dicta mi corazón. No me importa cuantos minutos tiene el papel en pantalla sino la emoción que transmite. Si tiene una emoción fuerte, si es un papel hermoso, me encanta. Por ejemplo, ha papeles de 10 o 15 minutos que pueden ser hermosísimos. De hecho rodé con Rebecca Miller La vida privada de Pippa Lee, una película de una belleza enorme donde salía 10 minutos. Un papel maravilloso y una película donde participaban otras muchas actrices, como Julianne Moore, en pequeños papeles. Pero lo importante es lo que tienes que hacer, poco importa el tiempo, y este papel en Spectre tiene muy poco tiempo pero me para emocionarme, tener miedo, para luchar contra Bond, bailar con él, besarme con él, tener una escena de amor, salvar la vida… quiero decir, es un papel de una posibilidad de interpretación enorme, por tanto estoy muy contenta. Ahora, por ejemplo, con Kusturica estoy haciendo un papel protagonista.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This