Miguel Larraya: “Una fiesta a la que todos nos gustaría ir”

Con motivo del estreno de Afterparty hemos podido entrevistar a su director y guionista, que debuta con esta cinta, Miguel Larraya. Afterparty cuenta la historia de un actor de moda que acaba en un fiesta espectacular, la cual le dejara una resaca terrorífica, en el sentido más literal de la palabra.

Andrea Dueso, Ana Caldas, Miguel Larraya, Luis Fernández, y Alicia Sanz en la presentación de Afterparty

Andrea Dueso, Ana Caldas, Miguel Larraya, Luis Fernández, y Alicia Sanz en la presentación de Afterparty

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Hay muchas, pero ahora mismo elijo Carrie, la primera versión, la de Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness). Tiene un gran personaje protagonista con un conflicto juvenil muy real; un secundario que me flipa como es la madre; la trama de instituto con su punto de humor, sobretodo con John Travolta (Pulp fiction) y su novia; una capacidad brutal de cambiar de una atmósfera a otra; y el estilo visual único de Brian De Palma.

¿De dónde salió la inspiración para la fiesta que vemos al poco de comenzar Afterparty?

Pensé en la fiesta a la que me hubiera gustado ir cuando tenía 16 años… bueno aunque ir ahora tampoco estaría mal. Y busqué una cierta estética para rodarla porque en una película ambientada en el mundo de la tele, me parecía coherente que la fiesta/trampa soñada por el protagonista tuviera estética de videoclip juvenil.

¿Cuáles han sido tus referentes cinematográficos a la hora de realizar la película?

Quería hacer un thriller ligero y divertido, con el tono irónico y el sentido del humor de los guiones de Kevin Williamson (Dawson crece); pero aplicado al universo de la fama, las fans y los nuevos medios de comunicación. Mi favorita entre sus pelis es The Faculty de Robert Rodriguez (Machete), que como Afterparty tiene humor y un pulso más de thriller, jugando en su caso con saber quién es el alien dentro de la pandilla. Un, dos, tres, al escondite inglés de José Luis Borau e Iván Zulueta y La seducción del Caos de Basilio Martín Patino, son también dos películas que me influyeron, principalmente como germen de la idea para Afterparty.

Miguel Larraya y Luis Fernández en la presentación de Afterparty

Miguel Larraya y Luis Fernández en la presentación de Afterparty

El comienzo de la cinta recuerda mucho a Scream y luego el asesino lleva una careta que nos recuerda a la de Ghostface, ¿Qué mas guiños podemos encontrar?

La idea de que la careta fuera en el estilo de la de Ghostface, tenía que ver con que es la del personaje de una serie de tv conocida, así que decidimos acercarnos a un icono popular que ya existiese, para acercar a su vez al espectador a la relación que los personajes tienen con esa imagen.  Además, en la saga Scream, la metaficción y la sátira siempre han tenido peso. En una linea que me gusta mucho, también de otras pelis, y Afterparty también va de eso.

Vienes del cortometraje, ¿Cómo ha sido la experiencia del primer largo? ¿más complicaciones o más sencillo? 

La presión y la responsabilidad son mayores. Y pierdes control sobre algunas cosas, al no ser tu propio productor. Pero he podido colaborar con profesionales de mucho nivel y tener bastantes más medios a mi alcance.

A lo hora de realizar el casting, ¿la productora te exigió ciertos actores o elegiste al elenco que tú querías?

Queríamos que el actor protagonista tuviera una imagen pública similar a la del protagonista, del que, de hecho, nunca se dice su nombre real durante la película; así que ahí el abanico de opciones era pequeño. Respecto a los demás, vimos muchos actores, yo realizaba los primeros filtros y tomamos las decisiones finales conjuntamente entre los productores y yo.

¿Qué opinas acerca del fenómeno fan?

Lo entiendo en una etapa de la vida, pero creo que tiene que ver con una percepción de la persona más cercana a la ficción que a la realidad. Los personajes pueden ser perfectos, pero las personas tenemos todos nuestros defectos odiosos… que espantarían a cualquier fan.

Andrea Dueso, Ana Caldas, y Miguel Larraya en la presentación de Afterparty

Andrea Dueso, Ana Caldas, y Miguel Larraya en la presentación de Afterparty

 ¿De quién eres fan “a muerte”?

Me parece más coherente ser fan de personajes de ficción. Si tengo que elegir me quedaría con dos tipos como John McClane (Personaje que interpreta Bruce Willis en la saga Jungla de cristal) y Tony Stark (Personaje que interpreta Robert Downey Jr. en la saga IronMan).

¿Qué nos puedes avanzar de ese proyecto con el canal Calle 13 de #LittleSecretFilm?

Puedo decir que voy a aprovechar para arriesgar mucho en lo formal. Experimentar corriendo riesgos que uno no puede permitirse en proyectos con la necesidad de recorrido comercial.

¿Y después? ¿te apetece seguir con el género de terror o vas a cambiar?

Para mi Afterparty fue desde el principio más un thriller juvenil con tono satírico, aunque tenga elementos comunes con muchas pelis de terror. Y ahí, sobretodo al thriller, sí me gustaría volver para evolucionar. En cualquier caso reconozco que me encantaría probar con distintos géneros, ya que como espectador soy completamente omnívoro. Ojalá.

¿Qué frase usarías para atraer a la gente al cine a ver Afterparty?

Jóvenes guapos que merecen sufrir… pasándolo mal, muchas sorpresas, risas, sustos y una fiesta a la que todos nos gustaría ir.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This