Marialy Rivas: “Cuando algo lo haces tabú, las víctimas están desprotegidas”

En el marco del 65 Festival de Cine de San Sebastián, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marialy Rivas, directora de Princesita, que se presentó en la sección Nuevo Directores. La película relata una historia muy dura sobre los abusos infantiles. Esto fue lo que nos contó:

Marialy Rivas en el 65 Festival de Cine de San Sebastián

Marialy Rivas en el 65 Festival de Cine de San Sebastián

¿Es necesaria más educación o que se dé más luz a este tema de abusos infantiles?

Claramente sí. Cuando algo se ha tabú, en las sociedades las desprotegidas son las víctimas. Y el abuso a menores es algo grande, más grande de lo que la mayoría piensa y es algo terrible. Yo creo que son conversaciones necesarias que tener en todas partes y más en países como chiles, en donde no había ley de abortos hace dos semanas, y todavía una causal que se promovió recién sobre violación, ya que el 86% de los embarazos adolescentes en Chile son de violación. Entonces es complicado.

¿Utilizas unos colores más cálidos cuando la protagonista está alejada de Miguel o es mi percepción?

Es curioso porque a ti te parece que te da alivio que este alejado de él, pero la verdad es que los colores más cálidos están cuando está con él que cuando no. Por ejemplo, cuando están en el colegio las cosas son más frías, que cuando está con Miguel. Pero si es verdad que la cinta empieza muy cálida, pero termina muy oscura. Pero creo que es porque te da alivio que no estuviera con él (risas).

¿Cómo fue la elección de los actores?

La niña debería tener una gran capacidad actoral, ya que no tendría mucho diálogo, sino que todo sería por el cuerpo, así que eso fue lo que busqué. En cambio, con Alonso, claro, lo conocí por Pablo Larraín, pero también es conocido por sus trabajos de teatro en Chile, y además tiene todas las características que podrían tener los violadores, y que atraen a los niños. Los busqué por eso y por su capacidad actoral, que todos sabemos por las cintas que has mencionado que lo es, y consigue que te de todo en la cinta, y tiene una violencia desde la dulzura.

¿Todo lo que se ve en la película lo tenías en mente o fuiste incluyendo cosas?

Lancé muchas cosas que tenía en mi mente a la hora de rodar, pero se cambiaban algunas secuencias por no incomodar a la niña, por eso hubo tramos de guion que se cambiaron por ello. Pero siempre se quiso que la niña estuviera a gusto rodando, pero creo que se trasmite igual.

¿Cómo fue la elección musical? Que me parece que es maravillosa.

Pasa que hay un musico Domingo García-Huidobro y que es un genio. Él hace mucho lo de tocar música por encima de películas, y somos amigos, y le propuse tocar por encima de la cinta, pero por las cosas que yo quería, es decir, donde me gustaría que hubiera música, y hace como una transición de paraíso al infierno. Y a partir de eso, en tres días, tocó la música encima de la película. Y fue él que quiso hacerla más electrónica, al igual que Cliff Martínez, que toca mucho con las frecuencias sonoras.

Realizas también una crítica a las sectas y a los predicadores ¿Estaba en tu primera idea de la cinta?

La religión es una secta que le fue bien. El cristianismo era una secta pequeñita y que al final la gente se entusiasmó. Había muchas sectas que seguían a cristo, y todas ellas crean una falsa realidad. Y todas ellas el hombre tiene un papel importante y que no le corresponde. Si te fijas, en el mito de la creación es contradictoria, ya que somos las mujeres las que sacamos a otro humano del interior, pero no, el mito de la creación habla de que hay un hombre que deja su costilla para crear a la mujer, así que todo eso es una fantasía, y que la mujer es únicamente un vehículo para satisfacer la hombría de los hombres. No digo que todos los hombres sean malos y las mujeres buenas, pero es complicado cuando la mujer tiene que buscarse la vida en un mundo que ha estado dominado por el hombre y eso tiene que cambiar.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This