Marcos Ortíz: “Dedicarse a esto ya es una autentica locura”

Con motivo del estreno de La Cueva en el Festival de Sitges hemos hablado con el protagonista y productor ejecutivo de la cinta, Marcos Ortíz (La chispa de la vida).

Ahora Ortíz regresa junto a Montero (en 2006 ya trabajaron juntos en Niñ@s) con La Cueva, una intensa película de terror en la que un grupo de amigos se ven atrapados en… una cueva claro, sin posibilidad de salir al exterior, donde se desatarán los peores instintos de cada uno para sobrevivir.

Marco Ortíz en el rodaje de La cueva (1)

Marco Ortíz en el rodaje de La cueva (1)

Una cámara, una cueva, cinco actores… ¿fue un rodaje muy planificado o hubo tiempo para la improvisación?

Alfredo tenía cada día de rodaje perfectamente calculado y planificado. Apenas hubo tiempo para la improvisación.

Dice Alfredo que primero llegó la idea… luego la cueva… y por fin el guión completo ¿Como te contó Alfredo la idea para la película por primera vez?

No recuerdo exactamente cuando porque ya hace mucho tiempo que Alfredo empezó el primer boceto, pero si recuerdo darle mi apoyo y muchos ánimos. Cada proyecto que hace es un gran reto y yo estaré con el siempre que me necesite.

¿Y no te pareció una completa locura?

(Risas) Dedicarse a esto ya es una autentica locura y mas hacer una película como La Cueva.

Alguien de vuestro equipo técnico me ha confesado que todos acabasteis con heridas en la cabeza debido a la poca altura de los túneles de la cueva ¿Qué fue lo más difícil de un rodaje en esas condiciones?

Todo fue difícil. De principio a fin. Rodamos 17 días consecutivos sin parar. Los exteriores fueron duros… los interiores… MÁS.

No parece fácil meterse dentro de la cueva a rodar sin saber si alguno padecerá claustrofobia, o si alguno no sabe nada de espeleología… no se, cualquier cosa. Reconozco que lo primero que pensé cuando vi la película fue “Yo no me meto ahí ni loco” ¿Los actores os preparasteis de algún modo vuestros papeles? ¿Alguien llegó a pasarlo realmente mal ahí dentro?

Todos los actores, antes de hacer el casting, estaban perfectamente informados de que las condiciones del rodaje iban a ser extremas. Vimos a muchos y se quedaron los mejores. Había que estar muy bien preparados tanto físicamente como psicológicamente. Los primeros días fueron un infierno para todo el equipo. Literalmente nos dejábamos la piel en la cueva. Hubo problemas, pero te aseguro que cada uno de los actores lo utilizamos a favor de nuestros personajes, y eso se ve en el film.

Marco Ortíz en el rodaje de La cueva (2)

Marco Ortíz en el rodaje de La cueva (2)

Habéis sido seleccionados para el Festival de Cine Fantástico de Sitges y optáis a un Melies de Plata… ¿No os da un poco de vértigo al pensarlo?

Sitges siempre estuvo en nuestra conciencia desde el momento que comenzó a gestarse La Cueva, y llegar a él, y estar en Sección Oficial Panorama a Competición es maravilloso para la película. Iremos, disfrutaremos el momento… y que pase lo que tenga que pasar.

Salas comerciales, DVD, video on demand, formatos de alta definición, televisiones temáticas ¿Dónde creéis que puede estar el futuro de la película.

Uf! Espero que en las salas comerciales, pero evidentemente en cualquier formato donde haya alguien dispuesto a disfrutar con La Cueva.

Una pregunta complicada ¿Como ves la subida del IVA en el consumo cultural?

No digo nada nuevo, un grave error, el gobierno ya lleva tiempo dejando claro que la cultura le importa poco.

Marco Ortíz en el rodaje de La cueva (3)

Marco Ortíz en el rodaje de La cueva (3)

¿Podría ser la estocada final a la industria del cine español?

Espero que no, pero es un paso atrás. Desgraciadamente hemos llegado a un punto que al ciudadano le cuesta pagar por ver una película. Afortunadamente se esta haciendo buen cine español. El espectador lo reconoce… y en algunos casos la taquilla responde.

 Otra pregunta complicada. Me explico, mucha gente cree que los cineastas españoles viven chupando del bote y sin currar, solo de las subvenciones, o esforzándose muy poco. Sabiendo que La Cueva es una película realizada sin ayudas económicas públicas de ningún tipo ¿Os habéis planteado como sortear la mala fama que tiene el cine español?

Ahora mismo el que hace una película, sea con mucho o poco dinero, es porque lo lucha con todas sus fuerzas y La Cueva ha surgido de ahí, de la lucha y el esfuerzo. Alfredo ha dirigido un film que gustará a todos los amantes del genero.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This