Manuel Carballo: “Retornados es una película muy optimista”

Manuel Carballo en la presentación de Retornados

Manuel Carballo en la presentación de Retornados

Estrena su tercera película, Retornados, y Manuel Carballo, director que se ha labrado una interesante labor en el cine fantástico de Filmax con películas como La posesión de Emma Evans y El último justo no me puede nombrar una película favorita de terror, “hay muchas no puedo quedarme con ninguna en especial, si te puedo decir que algunas como Drácula de Terence Fisher tienen momentos que siempre recuerdo”.

“El retornado nace de la mente del guionista Hatem Khraiche, que es un personaje a medio camino entre el zombi y el humano, y vi que era una figura con mucho potencial que aportaba cosas nuevas al genero”, así surgió la historia de esta cinta que es más un thriller que una película de terror. “Nació con miras a un mercado internacional, desde un primer momento queríamos un reparto internacional. Como es una coproducción con Canadá, parte del reparto tenia que ser de allí, y luego también tienes que tener en cuenta las agendas de los actores”, y hubo muy buena química entre los actores pues se conocían de antes.

Retornados es una película de catalogada en el genero de zombis, pero en la cinta los que aparecen son casi de atrezo, no se mueven, “si se movieran serian como los de 28 días después, irían corriendo. No me interesaba contar esa parte de la historia, queríamos ofrecer algo diferente. La película no es solo de zombis, va mucho más allá, hay suspense, hay drama, hay acción… y creíamos que no hacia falta enseñar tanto zombi, aquí el terror no viene de los zombis sino del ser humano, que puede ser mucho más monstruoso o terrorífico.”

Hatem Khraiche y Manuel Carballo en la presentación de Retornados

Hatem Khraiche y Manuel Carballo en la presentación de Retornados

Sobre el paralelismo del virus zombi con el virus de el sida, “es una lectura evidente de la película, pero creo que si cambias la palabra retornado por disidente político, no solo por seropositivo, la peli funciona igual, al final es el miedo a lo ajeno, el miedo a lo desconocido, el miedo a lo que no podemos controlar, y a ese nivel la metáfora funcionaba de forma lógica”. “Hace 45 años del estreno de La noche los muertos vivientes y hay ciertas estructuras que están agotadas, creo que Retornados tiene cosas que no se encuentran dentro del genero, algo que nos motivaba y hacia la película más completa”, la trama de la cinta de Manuel es mucho menos política pero tiene ese punto de critica social que el genero siempre ha contenido.

Respecto a secuencias eliminadas o cosas que se quedaron en el guión, “nunca puedes montar todo lo que ruedas, en la sala de montaje empujado por ritmo tienes que sacrificar secuencias. El guión durante el rodaje también cambio en algunos momentos, por problemas de fechas o problemas de producción, es algo vivo que siempre esta en evolución”.

Manuel Carballo en la presentación de Retornados (2)

Manuel Carballo en la presentación de Retornados (2)

Sobre el paralelismo final con La Niebla de Frank Darabont basada en una novela de Stephen King, “La vida es así muchas veces, uno se harta de nadar para morir en la orilla, la gente habla de La niebla, pero es un final que se da en muchas películas, en Amarga victoria o incluso en 55 Días en Pekín también se daba, pero es verdad que La niebla es un referente del genero muy actual, y la gente lo tiene muy presente. Aunque parezca mentira Retornados es una película muy optimista”.

Esta nueva incursión en el genero zombi deja muy buen sabor de boca y tiene un final que puede dar pie a una secuela, “no hay intención, la cinta da una explicación sobre que ha ocurrido con ese personaje, pero no se hizo así para dejar la puerta abierta a secuelas, aunque si la película funciona y la producto quiere se podría plantear”.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This