Luis Tosar: “Es muy fácil enamorarse de Magda”

Luis Tosar (Musarañas) no para. Después de presentar hace pocos meses A cambio de nada, el actor gallego vuelve a estar en el disparadero gracias a Ma ma, la nueva cinta de Julio Medem (Caótica Ana), donde comparte cartel con Penélope Cruz (El consejero) y Asier Etxeandia (Velvet). Dentro de poco le veremos también, cambiando de registro, en El desconocido. En Ma ma interpreta a Arturo, un ojeador de fútbol al que la tragedia le acompaña durante toda la película. Y con motivo de su estreno hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

Luis Tosar en la presentación de Ma ma

Luis Tosar en la presentación de Ma ma

¿Qué te atrajo del proyecto?

Era un proyecto muy seductor mirases por donde los mirases. Tampoco es muy habitual. Hay proyectos que son cojonudos y otros que son menores, no te chistan mucho. Cosas tan redondas planteadas desde el principio y que te dijeran que empezábamos en dos meses, era como bueno, vale. Luego a parte, había una mezcla entre Penélope y Julio, que me hizo tener curiosidad por ver como podía salir. Dos pesos pesados de la cinematografía y con mundos tan distintos, tenia curiosidad de ver como encajaban. Pero viendo el personaje de Magda, comprendí que todo iba a salir perfecto.

Luis Tosar, Asier Etxeandia y Julio Medem en el rodaje de Ma ma

Luis Tosar, Asier Etxeandia y Julio Medem en el rodaje de Ma ma

¿Cuándo fuiste consciente de todas las desgracias que le ocurren a tu personaje?

No lo pensé tanto si soy sincero. Fui consciente de la primera, que me tuvo obsesionado durante gran parte de la lectura, de la primera lectura y dije: joder, como arranca esto la Virgen. Y eso hizo como que me olvidará un poco de todas las cosas que tiene que seguir viviendo este personaje. Uno toma la decisión porque le seduce el proyecto y luego ya piensas en la realidad de lo que tiene que trabajar. Pero bueno, éramos una suerte de equipo. Trabajar con Asier, trabajar con Penélope es un privilegio. Verla trabajar, a Penélope, era una maravilla. Es muy fácil enamorarse de Magda.

¿Cómo describirías a tu personaje?

Arturo es un ojeador tanto dentro de lo profesional como fuera de ello. Es un tipo que hasta que arranca la película, es un tipo que por una extraña razón, y siendo una persona muy buena, la vida le ha dejado de lado. Y ha hecho lo que le ha apetecido, ha tenido a su familia y la felicidad. Hasta que ocurre el problema. Pero luego esa bondad le hace juntarse con una mujer que es todo bondad.

¿Cómo has preparado al personaje?

Yo dije, Arturo, la que te va a caer. Sinceramente no sé como contestar a esa pregunta. Siempre que la contesto siempre estoy mintiendo. Me preapro a los personaje de manera muy caótica. Uno intenta colocarse ahí, en este personaje y en esta película, solo quería colocarme en la piel de alguien a quien le ocurre eso. El resto me parecía secundario. Miento, me compré un balón de fútbol. Robert De Niro viviría con el balón, yo me lo compré.

Luis Tosar, Penélope Cruz y Asier Etxeandia en la presentación de Ma ma

Luis Tosar, Penélope Cruz y Asier Etxeandia en la presentación de Ma ma

¿Cuál ha sido la escena más difícil de la película?

La escena más difícil no está montada en la película. En mi caso es una secuencia muy cortita y es la más chunga. Había que atacar un sentimiento en cero coma. Y salí contento, pero no la han incluido.

¿Qué es lo que ofrece Ma ma?

Una maravillosa historia de amor. No al uso, pero si excepcional. Quién busque una película ñoña, no la va a encontrar.

A pesar de todo lo duro que cuenta la cinta ¿Crees que es un canto a la vida y al amor de una madre?

La voluntad de vivir. Vivir tu vida, desafiando a la ciencia médica. Esto es lo que quiero hacer y lo voy hacer.

Has hecho teatro, música y cine ¿Dónde te sientes más a gusto?

En el sofá de mi casa viendo una película de Jason Statham (risas).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This