Luis Tosar: “La película coloca al espectador en un dilema moral”

Con motivo de la presentación de El desconocido en el 63 Festival de San Sebastián hemos podido entrevistar a su imparable protagonista, el gallego Luis Tosar (Ma ma). El desconocido es un trepidante thriller, que supone el debut del director Dani de la Torre y donde Tosar esta acompañado por Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Goya Toledo (Marsella).

Luis Tosar en la presentación de El desconocido en el 63 Festival de San Sebastian (©IñakiPardo)

Luis Tosar en la presentación de El desconocido en el 63 Festival de San Sebastian (©IñakiPardo)

¿Cómo fue construís este personaje tan complicado?

Creo que hicimos de la necesidad virtud, nos dejamos llevar de los que había que hacer en cada momento. Dani y yo vimos que era descomunal la obra y parte de las opciones que tomamos fue hacer que las urgencias del personaje fuera una urgencia real. Ensayábamos cosas hasta cierto punto y queríamos que el accidente fuera beneficioso. Tienes el cine frente al teatro, lo que pasa es que en el cine puedes grabar. Todo el tráfico que había, la tecnología, hablar con los críos todo eso era un material precioso. Además, Dani achuchaba porque las conversaciones eran reales, siempre había alguien al otro lado del teléfono. Y según avanzábamos íbamos viendo hasta donde podíamos ir con esto. Es una película muy extrema.

¿Cuánto tiempo pasabas dentro de un coche?

No pasamos demasiado tiempo en el coche. Las horas que estábamos dentro de él fueron por una cuestión técnica más que por una actoral, ver como podíamos grabar todo dentro de él, el tráfico y todo lo que interactuaba con el coche. Nos familiarizamos con lo que teníamos alrededor. Eran raro los planos en los que el coche estaba vacío haciendo un general. Siempre estaba el coche hasta arriba de cables, había gente tirada y agazapada grabando. Fue la verdad, un rodaje muy divertido.

Luis Tosar en El desconocido (3)

Luis Tosar en El desconocido (3)

¿Cómo ves tú a tú personaje?

La película coloca al espectador en un dilema moral. La cinta consigue hacer que pienses que hasta que nivel es de maquiavélica la maquinaria. Como está montada para colocar a todos los personajes en donde los coloca. También ayuda al espectador a ver en qué punto está, porque todas las decisiones que tomas las tomas tú. A mi personaje, a pesar de todo lo que haya hecho, tengo que defenderle, que es mi personaje. Pero eso no quiere decir que justifique todo lo que hace, lo que sucede es que las circunstancias no son las adecuadas para tomar decisiones. Quizás un personaje de Carlos sea bueno, porque te das cuenta todo lo que ha dejado atrás y todo lo que sucede.

¿Piensas que el cine de acción también comienza a humanizarse y no sólo es acción por acción?

Creo que estamos acostumbrados a ver un cine de acción más vacuo. El cine de Estados Unidos ha cambiado, el thriller americano ha cambiado mucho. Quizás tengamos un prejuicio con el cine de acción, ves El desconocido y piensas que es algo más ambiciosa en ese sentido. Creo que está más cerca del thriller de los 60 que era más sesudo que el cine que vemos ahora. Pero ahora funciona si le metes pirotecnia, y son películas donde el bueno es el bueno y el malo es el malo. Nunca una película me había exigido un nivel de emoción como El Desconocido. Ahora parece que esta moda que gusten esas películas en las que no entiendes nada.

Paula del Río y Luis Tosar en El desconocido

Paula del Río y Luis Tosar en El desconocido

¿Qué has descubierto en Dani? ¿Y cómo ha sido la relación con tu hija en la película?

Mira con Dani todo ha sido muy placentero. Tiene tanto dominio del género de acción que es alucinante. Lleva mucho rodado, ya que ha hecho cortos, televisión y anuncios. Sabe muy bien lo que quiere hacer, y eso hace que te sientas muy cómodo. Durante toda la preproducción nos pusimos hablar de películas y vi que amaba esto. A mí me dio mucha tranquilidad, él estaba muy atento de nosotros y como tendríamos que hacer las cosas, pero a la vez nos dejaba libertad.

Con la chica ha sido increíble, y con el niño también porque se pasaba muchas horas dentro del coche. Pero con ella la química se consigue pasando horas con ellos y asistes al bautizo cinematográfico de ella, y ves que te da un feedback de alguien que acaba de empezar y ves la ilusión que pone en ello. Lo único que puedes hacer es ver cómo actúa.

¿Cómo ha sido para los actores el rodaje del plano secuencia de la lechera?

Ese plano está partido en dos (risas). Pero eran dos partes muy largas y complicadas, y se unieron digitalmente. Pero nos lo pasamos bien, toda la película fue muy divertida. A mí me gusta la apuesta de Dani de hacer planos secuencia, como el plano de Elvira Mínguez de espaldas que es muy complicado. Porque el del coche es más “sencillo”. El de la plaza es complicada porque tienes que hacer que toda la figuración este fresca y siga con animo a la toma 30. Dani tiene mucho carisma para ello.

Luis Tosar en El desconocido (2)

Luis Tosar en El desconocido (2)

¿Ves a Dani de la Torre como el nuevo Daniel Monzón?

(Risas) Una cosa que tienen en común es que son buena gente y trabajan muy bien en equipo. No son individualistas, nada egoístas ni vanidosos. Se trabaja muy con ellos. Aman todo. Su cine, el cine del otro y todo el cine que se hace.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This