Juan Diego Botto: “No podía decirle ciertas cosas a la niña”

Con motivo del estreno de Dictado hemos podido hablar unos minutos con su protagonista, Juan Diego Botto, y esto es lo que nos ha contado:

¿Cuál es tu película de terror favorito?

Posiblemente El resplandor. Pase mucho miedo cuando la vi. La vi de pequeño, y esas dos niñas en el pasillo me han acompañado toda la vida.

Juan Diego Botto en Dictado photocall

Juan Diego Botto en Dictado photocall

Me sorprende que cites esta película, pues tu actuación me ha recordado a la de Nicholson en esa película

No fue de forma consciente. Lo que quisimos es que cuando mi personaje llega a ese punto sin retorno, que se ha perdido, queríamos hacer algo sencillo, no histriónico. Yo no tenía a Jack Nicholson como referente, pero es un tipo de personaje que se presta mucho a ese tipo de salidas que tan bien hace Nicholson.

Tu papel me ha recordado, en parte, a aquel psicópata que interpretaste en Plenilunio ¿Puede ser un derivado de aquel?

Si, tiene que ver por que la característica de aquel psicópata es que abusaba y maltrataba niñas. Yo me acordaba mucho de Plenilunio por que fue muy difícil de rodar las escenas con las niñas, por que aun siendo actor decirle ciertas cosas a un niña pequeña te cuestan. De hecho en las escenas difíciles de Plenilunio, pedí que las niñas no estuvieran. Rodábamos los planos de las niñas, y cuando rodábamos mi contraplano pedía que las niñas no estuvieran, por que como ser humano y persona no podía decirles ciertas cosas. Y aquí en Dictado, ciertas secuencias del final pedí que la niña tampoco estuviera porque es muy difícil. Pero aquel personaje era mas oscuro que este, era malo con ganas, y este es malo a su pesar, lo que le ocurre es a pesar suyo, no puede evitarlo, tiene una culpa que tiene que pagar y se siente muy responsable.

Juan Diego Botto en Dictado photocall 2

Juan Diego Botto en Dictado photocall 2

¿Cómo consigues esa transformación que tu personaje sufre a mitad de película?

Todos tenemos dentro, si nos ponemos a bucear, esa parte oscura, mezquina, agresiva que en la cotidianeidad manejamos, controlamos, que sabemos cuando puede y no puede ser; cuando buceas en eso sin poner tope, sin poner limites y sacas esa parte oscura de ti mismo, de repente te das cuenta que el ser humano tiene un abanico de posibilidades para lo bueno y para lo malo, importante. Y el reto en esta película era ese, que vieras a un tipo normal, majo,  que quiere a su mujer, es un profesor, y termines diciendo: Dios mío, podría ser mi vecino y es un monstruo.

¿Te gustaría hacer un tipo de terror más bestia?

Si, si, de hecho, cuando leí el guión pensé que la película se prestaba a algo mas bestia. También me gustaría hacer una película de genero con todos los tópicos clásicos y parámetros del genero, es algo que yo nunca lo he hecho, y es algo que me apetece mucho hacer, es decir, tirarme a la piscina de algo así me apetece mucho. Pero bueno, me imagino que ya llegara.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This