Con motivo del estreno de Dictado hemos podido hablar unos minutos con su protagonista, Juan Diego Botto, y esto es lo que nos ha contado:
¿Cuál es tu película de terror favorito?
Posiblemente El resplandor. Pase mucho miedo cuando la vi. La vi de pequeño, y esas dos niñas en el pasillo me han acompañado toda la vida.
Me sorprende que cites esta película, pues tu actuación me ha recordado a la de Nicholson en esa película
No fue de forma consciente. Lo que quisimos es que cuando mi personaje llega a ese punto sin retorno, que se ha perdido, queríamos hacer algo sencillo, no histriónico. Yo no tenía a Jack Nicholson como referente, pero es un tipo de personaje que se presta mucho a ese tipo de salidas que tan bien hace Nicholson.
Tu papel me ha recordado, en parte, a aquel psicópata que interpretaste en Plenilunio ¿Puede ser un derivado de aquel?
Si, tiene que ver por que la característica de aquel psicópata es que abusaba y maltrataba niñas. Yo me acordaba mucho de Plenilunio por que fue muy difícil de rodar las escenas con las niñas, por que aun siendo actor decirle ciertas cosas a un niña pequeña te cuestan. De hecho en las escenas difíciles de Plenilunio, pedí que las niñas no estuvieran. Rodábamos los planos de las niñas, y cuando rodábamos mi contraplano pedía que las niñas no estuvieran, por que como ser humano y persona no podía decirles ciertas cosas. Y aquí en Dictado, ciertas secuencias del final pedí que la niña tampoco estuviera porque es muy difícil. Pero aquel personaje era mas oscuro que este, era malo con ganas, y este es malo a su pesar, lo que le ocurre es a pesar suyo, no puede evitarlo, tiene una culpa que tiene que pagar y se siente muy responsable.
¿Cómo consigues esa transformación que tu personaje sufre a mitad de película?
Todos tenemos dentro, si nos ponemos a bucear, esa parte oscura, mezquina, agresiva que en la cotidianeidad manejamos, controlamos, que sabemos cuando puede y no puede ser; cuando buceas en eso sin poner tope, sin poner limites y sacas esa parte oscura de ti mismo, de repente te das cuenta que el ser humano tiene un abanico de posibilidades para lo bueno y para lo malo, importante. Y el reto en esta película era ese, que vieras a un tipo normal, majo, que quiere a su mujer, es un profesor, y termines diciendo: Dios mío, podría ser mi vecino y es un monstruo.
¿Te gustaría hacer un tipo de terror más bestia?
Si, si, de hecho, cuando leí el guión pensé que la película se prestaba a algo mas bestia. También me gustaría hacer una película de genero con todos los tópicos clásicos y parámetros del genero, es algo que yo nunca lo he hecho, y es algo que me apetece mucho hacer, es decir, tirarme a la piscina de algo así me apetece mucho. Pero bueno, me imagino que ya llegara.