John Maclean: “Ojalá algún día mis películas sean referencia para otras”

El género del western está últimamente de capa caída, pero gracias a John Maclean y Slow West vuelve a estar en boca de muchos. Con motivo del estreno de la cinta, hemos tenido la oportunidad de hablar con su director, que nos ha contado un poco de todo, ya que esta es su primera película.

John Maclean en la presentación de Slow West

John Maclean en la presentación de Slow West

¿Cómo es tener un nombre casi parecido al protagonistas de La jungla de cristal?

Me gusta esa película. Es un buen título. Es de mis películas favoritas. Me di cuenta con la segunda y la tercera película que de verdad tenía un nombre muy parecido (risas).

¿Por qué un western?

Bueno, cuando empecé a escribir la película en 2011/2012, me di cuenta que el western ya no estaba de moda y que para ser mi primera película, tenía que hacer algo diferente. Así que decidí hacer un western, ya que crecí viendo películas de este tipo, así que decidí a ver si podía yo aportar mi granito de arena al género. Por eso decidí contar la historia de un chico que se va de Escocia al oeste. Queríamos ver este género y estar tierras con una perspectiva romántica.

Kodi Smit-McPhee y Michael Fassbender en Slow West

Kodi Smit-McPhee y Michael Fassbender en Slow West

¿Qué lleva a un músico a hacer cine?

Fui a una escuela de arte y de pequeño quería ser pintor, vamos, bellas artes. La música me llegó porque en mi escuela había un grupo y me uní a ellos. Nunca he sido un buen compositor o buen músico, yo tenía otras ideas más visuales, por eso cuando nos separamos, quise volver a mi primer amor que es el concepto visual. Además he trabajado mucho en salas de cine y he visto muchísimas películas.

La película habla del compañerismo ¿pero también quiere dar a entender que el amor puede ser una locura o incluso matar?

Bueno, creo que el romanticismo puede incluir tragedia. Y, por ejemplo, cuando alguien romantiza algo como un amor que no existe o una tierra que puede ser peligrosa, esto puede girar en lo trágico. Pero al mismo tiempo, las cosas pueden parecer que no están vivas. Y esto se ve en los personajes, nuestro personaje principal es romántico y el segundo practico. Es por eso que se completamente perfectamente, cada uno aporta al otro una cosa diferente.

Michael Fassbender y Kodi Smit-McPhee en Slow West

Michael Fassbender y Kodi Smit-McPhee en Slow West

Ha trabajado con Michael Fassbender en los cortos que ha dirigido ¿Cómo le dijo la idea?¿Ha estado involucrado en más aspectos a parte de la interpretación?

Yo estuve con Fassbender y me dijo que no le importaba volver a trabajar conmigo. Entonces estuvimos rodando el nuevo corto y tras este corto ya trabaje con él las historia, el guion y los personajes. Y después empecé con la productora de Michael y ya hablamos de hacer un largo de ficción y tuve suerte de que se leyó el guion. Luego hablamos mucho sobre los personajes, y nos pusimos hablar de las locuras que podríamos hacer. Él se implico más que ningún actor en la película.

Soy muy fan de Quentin Tarantino o de los hermanos Coen ¿Hay referencias en su película?

Soy muy fan de Tarantino (Django desencadenado). Me encanta. Y también soy fan de los Coen (A propósito de Llewyn Davies), creo que son mis referencias contemporáneos. Quizás no estoy influenciado por ellos, pero si tenemos las mismas influencias cinematográficas. Creo que sacar influencias de todas las películas, pero en lo discos también, pero al final sacas tus discos, tus películas. Y espero que algún día me digan “mira, esta película tiene referencias a una de Maclean”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This