Hugo Silva: “Lo importante es el equipo”

Con motivo del estreno de El cuerpo pudimos conversar con Hugo Silva, uno de los protagonistas de la cinta, que salto a la fama gracias a su papel en la serie Los hombre de Paco.

Hugo Silva en la presentación de El cuerpo

Hugo Silva en la presentación de El cuerpo (3)

¿Como has trabajado este personaje tan diferente a los anteriores que has hecho?

Ha sido un proceso de búsqueda de los personajes, y a la vez una evolución del mismo guión. Oriol que es el padre de la historia y los personajes, nos junta muchísimo antes de rodar y repasa, y construye. y a medida que van creciendo, el guión muta y evoluciona a favor de los personajes, es algo básico en cualquier disciplina artística. Cuando uno se deja llevar, prueba y se equivoca, es cuando puedes encontrar algo especial y nuevo.

Una de las secuencias que me ha llamado la atención es tú en el baño y una carta, ¿Cómo fue el proceso?

Es todo muy técnico, era comestible, todo era limpio y fue en un estudio. Ahí está la magia del cine. Ya que es bastante repugnante cuando se ve, se trata de que el público vea esa situación tan incómoda y repugnante, ya que lo que se está comiendo es la culpa, es un acierto y una buena elección del guión, la película está llena de detallazos así, que incluso te pueden hacer reír. Significa que la película está viva y que no es lineal.

¿Que fue lo que más te atrajo de El cuerpo, la cinta de un director novel?

La historia en sí, flipé muchísimo con la historia. Lo que me enganchó fue que por primera vez me olvidé de mi personaje y de como podría hacerlo y de todo, me sumergí en la historia y al acabar supe que funcionaría. Si a mí me había enganchado leyéndolo, tenía que funcionar.

El director Oriol Paulo ha comentado que usaba música para motivaros, ¿Cuál ha sido la tuya?

Yo preparo los personajes con música siempre porque es muy directo y concreto. Este director tiene casi mi edad y los gustos musicales muy parecidos, por lo que había referencias muy directas, y en mi caso hay un grupo, Elbow, con un tema llamado One day like this, que es el que me ha propulsado a darme el viaje.

¿Cómo te has sentido rodando en el depósito de cadáveres?

No era un depósito exactamente, era un estudio y ahí se recreaba toda la morgue y daba la casualidad de que era un antiguo hospital de gente terminal, impresionaba muchísimo y dio la casualidad que coincidió con la ola de frío del año pasado y todo se nevó y cuando llegabas por la mañana a rodar a primera hora y lo veías desde la carretera decías madre mía donde nos vamos a meter, y el frío que pasamos, que ayudaba muchísimo.

Hugo Silva en la presentación de El cuerpo (3)

Hugo Silva en la presentación de El cuerpo (3)

¿Te has inspirado en alguien a lo hora de preparar el personaje?

El personaje ha nacido de la cabeza de Oriol y yo he intentado hacerlo lo más humano posible. Quizás si le haya puesto una pequeña parte de mi esencia como hago con todos los personajes. Pero el proceso del que hablábamos antes es la evolución y el crecimiento del personaje, que por suerte no tiene nada que ver conmigo y que realmente nunca he conocido en nadie.

¿Qué has aprendido de tu compañero en la cinta, José Coronado?

Había oído que tenía mucha generosidad trabajando y es cierto, es muy limpio trabajando y muy concreto, con dianas muy potentes. También es un tipo que se involucra, es su película y su equipo, es uno más y siempre está a favor de obra y del equipo, ya que un rodaje al fin y al cabo es un trabajo en equipo. Todos tiramos por cada personaje, pero lo importante es el equipo, y si el actor que tienes enfrente está genial, tu también lo vas a estar.

¿Habría sitio para Santos Trinidad (Personaje que interpreta Coronado en No habrá paz para los malvados) en Los hombres de Paco?

(Risas) Por supuesto, necesitábamos a Santos Trinidad para que hubiese sido completa la serie, creo que Santos Trinidad es un personaje mítico como Tony Montana en El precio del poder y otros tantos personajes del cine. Creo que es un personaje de los que se crean leyenda a lo largo del tiempo.

¿Te ves nominado en los próximos premios Goya?

La verdad que nunca me han dado un premio en mi vida pero si me lo dan, por mi abuela fantástico, le haría mucha ilusión. Los premios son guindas y no dejan de ser parte de la maquinaria de promoción de la película, cuántos más premios tiene una película, mejor y más vida tiene.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This