Hao Hsiao Hsien: “Me gusta el cine realista, no quiero más efectos especiales”

Con motivo del estreno en cines de The assassin, la última película de Hao Hsiao Hsien, tuvimos la oportunidad de hablar con él en el pasado 63 Festival de cine de San Sebastián, donde presentó la película en la sección Perlas. The assassin recibió la Palma a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes. Esto es lo que nos dijo el director en el Festival de Donosti:

Hao Hsiao Hsien en el 63 Festival de San Sebastián

Hao Hsiao Hsien en el 63 Festival de San Sebastián

¿En que se inspiró?

Me inspiré en una lectura que leí hace mucho, cuando era estudiante de universidad. Esta lectura hablaba sobre la dinastía Tao del Siglo XIX.

¿Por qué situó la película en la época en la que lo sitúa?

Esta película narra un relato de la dinastía Tao, y la película cae en esa época de la historia.

¿Fue la venganza lo que más le interesó del relato?

En primer lugar, en realidad, la obra cuenta con varios relatos y este es uno de ellos. Además, el libro tiene personaje y cosas muy raras, pero el tema principal de la película es el de una asesina, el de como entrenan a una asesina que al final no puede ejercerlo por temas morales.

¿Cómo es el proceso de escritura del guion?

En realidad esta es la primera película que hago sobre la dinastía Tao, por ello, fueron al Japón más antiguo, y encontraron una casa de madera de la dinastía Tao, y eso es muy raro de encontrar. En China ya no hay, pero en Japón sí.

Fotograma de The assassin

Fotograma de The assassin

Parece que le da más importancia a todo lo demás más que a la historia en sí…

En esta película ha encontrado un equilibrio entre estética y la narración. Solamente por su forma de narrar es mucho más escondida.

¿Piensa que el ser humano no ha evolucionado demasiado respecto a la época de la película?

Los humanos son iguales, los de antes y los de ahora, lo único que cambia es el lugar en el que vivimos. Cambia mucho por la evolución tecnológica, lógicamente.

¿Cómo usó la música?

En cuanto a la música, el músico principal es Giong Lim y llevo mucho tiempo con él. Además, con él no hable demasiado con él sobre qué es lo que quería, lo que quería demostrar era la soledad, ya que en la película aparece un Pavo Real. Hay un dicho que dice que el Pavo Real si no canta no tiene pareja, y eso es lo que quería demostrar metafóricamente con la película.

¿Cómo es recibido su cine en su país?

No tiene nada que ver con su país o la situación social. Quería demostrar la soledad, y sobre todo el de la protagonista, ya que es una asesina. Para hacer esta película había que hacer muchas escenas que fueran posibles en aquella época. No me parece muy difícil copiar las cosas y los detalles de aquella época, no es nada difícil ambientar la película.

Hao Hsiao Hsien en el rodaje de The assassin

Hao Hsiao Hsien en el rodaje de The assassin

¿Cómo fue el montaje de la película?

Los cambios de la escena dependen del guion. Se hicieron muchas escenas en China ya que hay muchos lagos abandonados, en Mongolia, por ejemplo, encontré el bosque donde se desarrolla gran parte de la historia.

Las escenas de acción tienen muchos efectos especiales ¿Cómo los concibió?

Me gusta más la película realista, no quiero hacer más cine con personajes volando o con luchas muy espectaculares.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This