Fernando Colomo: “Picasso es realmente el genio del siglo XX”

Con motivo del estreno de La banda Picasso hemos podido charlar con su director y guionista Fernando Colomo (La vida alegre), toda una eminencia en la comedia española, que últimamente también ha dirigido un anuncio de televisión con Amparo Baró (El internado) sobre una consola de videojuegos.

Fernando Colomo en la presentación de La banda Picasso

Fernando Colomo en la presentación de La banda Picasso

¿Cual es tu videojuego favorito?

Me encanta navegar por la red, ahora he descubierto Just for love, un juego de besos, y el otro día estuve jugando hasta las 4 de la mañana (Risas), pues encadenaba una partida con otra. Tengo ordenador desde hace un año, me estuve resistiendo como gato panza arriba, dejando que mi mujer y me hijo me hicieran las cosas, hasta que comprendí que tenia que independizarme, me estaba volviendo un invalido y me iba a pasar eso que me decía un amigo que le decía su abuela: “Hijo ponme el televisor, por favor”, y él respondía “Mira abuela, si solo es apretar este botón”, y la abuela le reprochaba, “Si, pero es que yo no se” (Risas).

¿Por qué has elegido la figura de Picasso y no la de otro pintor para tu nueva película?

No ha sido aleatoria, nunca hubiera elegido a Dalí, aunque no me importaría hacer una película sobre Dalí. Picasso es realmente el genio del siglo XX. Yo desde pequeño, que me gustaba mucho dibujar, vi el cuadro de Las señoritas de Avignon, que era un cuadro de unas señoritas en pelotas, imagínate en aquella época franquista, era una contradicción, por una lado eran una señoras que eran prostitutas o no sabias lo que eran, pero eran horrorosas, (Risas), eran terribles, era una sensación de atracción y repulsión al mismo tiempo. Siempre me gusto mucho Picasso y cuando descubrí la historia del robo de La Gioconda, que es una historia que ha estado en secreto durante mucho tiempo, y que luego curiosamente cayo en el olvido, se sabe y esta publicada.  Cuando descubrí este historia me di cuenta que había una película preciosa y que con esta escusa podía tocar el tema de Picasso que tanto me gustaba, y el tema de la amista, sobretodo. Creo que La banda Picasso es una película no solo sobre Picasso, sino sobre la banda, Apollinaire también tiene mucha importancia, igual o más que Picasso. Es una película sobre la amistad y el arte, pero en un momento dado Picasso elige el arte, y se convirtió en un genio, pero se quedo si amigos.

Fernando Colomo en el rodaje de La banda Picasso

Fernando Colomo en el rodaje de La banda Picasso

Has estado años recopilando información para esta película, tantos que casi puedes escribir un libro o hacer una película sobre ello…

Si, si, podría hablar muchísimo y me he hecho con una colección de libros que desgraciadamente he regalado algunos a los actores, y ahora me arrepiento (Risas). Además había algunos que estaban subrayadísimos, con todos los colores, según los años, pues según iba variando, cambia el color para acordarme. Me he hecho yonqui de la época y de los libros en francés antiguos, he ido comprando por Amazon, tengo libros de los años veinte, treinta, cuarenta, que ya están medio rotos, tengo libros censurados, es decir que en la publicación misma lo censuraban porque en la época debía haber palabras que no se podían decir. Todo eso me ha creado una dependencia, de hecho seguí después del rodaje (Risas), seguían mandándome libros que encontraban sobre Apollinaire. Te crea una adicción. Es lo bueno del cine, que aprendes, es decir, es un trabajo que te echan y te tienes que buscar otro trabajo, y entonces aprendes otra cosa.

Has hecho cameos memorables en infinidad de cintas de amigos y compañeros. ¿Nunca te has planteado protagonizar tu propia película?

Lo que me estas diciendo es de tan rabiosa actualidad, que ayer estuve hablando con mi hijo sobre una película que quiero hacer, que me imagino la haré con un presupuesto bajo, después  de haber hecho La banda Picasso con uno enorme, y quiero darme el protagonista. Va ser una película que va hablar mucho de mi, y en vez de escudarme tras un actor como hice en La línea del cielo, que puse a Antonio Resines (Los Serrano), y todo era sobre lo que me estaba pasando a mi y a mis amigos, y ahora lo voy hacer yo como actor. Me anima muchísimo esta pregunta.

Fernando Colomo y José Luis Alcaine en el rodaje de La banda Picasso

Fernando Colomo y José Luis Alcaine en el rodaje de La banda Picasso

Tus primeras cintas gozaban de un humor absurdo que en La banda Picasso solo aparece al principio, ¿Vas a volver a ese humor con esta nueva cinta?

En esta nueva cinta que estoy preparando, todo es un disparate absoluto, y todo es absolutamente real. Lo que quiero reflejar es la absurdidez de mi vida y la absurdidez del mundo en que vivimos, pero de una forma muy sencilla. Va parecer una película cotidiana, pero tengo recopilados muchos gags que me han pasado a mi mismo durante muchos años, que los fui escribiendo, y ahora lo que voy hacer es un guión de estructura clásica, que atrape al espectador. Esta si va ser una película de comedia, comedia muy ácida por un lado, y por otro lado va a ser muy divertida porque me río de mi mismo. Se llama Adictos.

¿La vas a dirigir también?

No se si dirigirla yo o pedirle a Carmen Maura (Volver) que me ayude. Esto no lo sabe Carmen todavía (Risas), pero quiero que ella haga el papel de mi mujer, ya que nos llevamos muy bien y nos conocemos desde hace mucho tiempo, y es que trabajar con ella me relaja mucho y me es más fácil, al igual que me pasa con Verónica Forqué (Kika) o Antonio Resines. Carmen es muy buena directora, aunque ella no lo sepa, yo la he oído hablar es muy buena directora de actores.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Fernando Colomo: “Rodar en Madrid es lo más complicado del mundo”Cine y Comedia - […] de la comedia madrileña habló con nosotros sobre la concepción de la película, el casting, el anterior proyecto que…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This