Doug Liman: “Aquí América no pinta nada”

Con motivo de la presentación de unos minutos de la cinta Al filo del mañana, pudimos entrevista a su director Doug Liman (El caso Bourne). Liman habló largo y tendido durante la proyección de la imágenes de la cinta, y recalco que quería hacer algo en la línea de Casablanca y otros clásicos donde el amor esta presente en las líneas enemigas.  Con la siguiente entrevista intentamos profundidad en una cinta protagonizada por Tom Cruise (Oblivion) y Emily Blunt (Looper) a la que aun le quedaban un par de meses de montaje y postproducción hasta su estreno.

Doug Liman en la presentación de Al filo del mañana en Madrid

Doug Liman en la presentación de Al filo del mañana en Madrid

Tom Cruise interpreta a un cobarde que finalmente se convierte en un héroe, gracias a la ayuda de Emily Blunt, que es una heroína en toda regla ¿cómo consigue salvar la tierra?

Con la cobardía, es un cobarde pero vive en la tierra, no tiene más remedio que intentar salvarla porque vive en la tierra. Una de mis películas favoritas es La reina de África. Es una historia que transcurre tras líneas enemigas, es una mujer fuerte y altruista, y un hombre muy egocéntrico, que acaban intentando influenciar el resultado de la guerra. Es la inspiración que tuve para la relación de la fuerza entre los personajes.

¿Como ha sido el trabajo con la pareja protagonista, Tom Cruise y Emily Blunt?

Yo no disfruto haciendo películas, me estreso demasiado. Estoy intentando saber que puedo hacer al respecto. Llegar al rodaje me estresa. Pero esta vez ha sido diferente, porque todas las mañanas cuando llegaba al rodaje, estaba emocionado y excitado de ver a Tom y Emily. Se me quitaba el estrés de ver como trabajaba esta gente, tenían tal cantidad de energía y química entre ellos. Evidentemente he visto esto en anteriores ocasiones, pero en esta ha sido más fuerte que en otra película.

Al filo del mañana presenta una batalla antológica en la playa de Normandía, ¿cuáles fueron sus influencias?

Normandía me inspiró. En la película, el ejercito esta aterrizando en la costa francesa por que los alienígenas han tomado todo el continente europeo. Los humanos están atacando por la costa francesa y por el este. Realmente la historia está inspirada en elementos reales. Me gusta estropear o contar las cosas diferentes, en este caso era importante para mi que la historia no tuviera nada que ver con los alienígenas ni con América. Aquí América no pinta nada.

Al ser una historia que repite muchos elemento, ¿no se aburrían los actores de repetir las escenas muchas veces?

No, era emocionante en realidad. El mundo a su alrededor si se repite una y otra vez, pero el personaje de Tom Cruise hace las cosas de otra manera cada vez que vuelve a empezar, así que el resultado es diferente cada vez que vuelve a despertar. Eso como cineasta, como persona interesada en los humanos, era algo que me interesaba mucho a mi, el hecho de que cada vez puede ser diferente. La vida esta llena de cosas que suceden por casualidad, si entras en un ascensor puede cambiar tu vida, puedes conocer a la persona con la que te vas a casar. En la vida real, estas siempre en un sitio, en un momento concreto, y me gusta mucho intelectualmente la posibilidad de repetir el mismo momento, pero cambiar el resultado. Cuantas veces nosotros mismos nos preguntamos si pudiéramos volver en el tiempo y hacer las cosas diferentes, cambiar el resultado.

Doug Liman en la presentación de Al filo del mañana en Londres

Doug Liman en la presentación de Al filo del mañana en Londres

Como fue el trabajo con el guionista Christopher McQuarrie (Jack Reacher) ,teniendo en cuenta que cambia el guión en el rodaje e improvisa con los actores.

Cuando entre el proyecto, el guión era muy popular en la conocida lista negra de guiones de Hollywood. Contrate  a Jez Butterworth y John-Henry Butterworth (ambos en Caza a la espía) con los que había trabajado anteriormente, y escribieron la escena de la granja, que para mi es el punto fuerte de la cinta. Ellos siguieron trabajando en el guión y más tarde entró Christopher McQuarrie. La improvisación la hacemos en los ensayos no en el rodaje, pero si es verdad, que la mayoría del guión se acabó haciendo en los ensayos con los actores.

Al filo del mañana recuerda a muchas cintas, pero especialmente a Atrapado en el tiempo

Para mi la parte más importante es el concepto que se repite. En Atrapado en el tiempo se muestra estupendamente, es una película brillante. Al filo del mañana no es una película sobre la invasión de los alienígenas. Te daré un ejemplo de cómo funcionan los estudios, a mi me gustaba mucho que fuera una película donde, en parte, se repitiera el día. Pero un día, recibí una nota de un directivo que me decía si sería posible que no se repitiera el día y que luchara contra los aliens y ya está. Le dije que sería posible si la dirigiera otro, yo no estaba interesado en hacer un película de invasiones y batallas.

¿Cuales son las principales dificultades a las que se ha enfrentado con esta una película como esta, donde se repite el mismo día?

De entrada tuvimos suficientes dificultades para que viniera alguien de Warner y me preguntara si tiene que repetir el día. Cuando tienes un reto muy grande en el guión es cuando salen historias extraordinarias, pero tienes que enfrentarte a algo muy difícil de hacer y es lo que te puede llevar a hacer una historia muy buena. En montaje, sabéis que mis películas son muy rápidas, me gusta tener al publico enganchado y atento, lo que hicimos aquí es no repetir nunca el mismo momento y siempre que se repite el momento hay un elemento cambiado o lo pasamos muy rápido.

Al filo del mañana se iba a llamar igual que la novela en la que se basa, All you need is kill (Todo lo que necesitas es matar), ¿por qué no se mantuvo ese titulo? Nunca utilice ese titulo, lo llamábamos por las iniciales.El problema de ese titulo es que era distinto al tono de la película. La cinta tiene un tono muy distinto del de la novela. En la película hay mucho humor y el publico no esperaría una aventura divertida con ese titulo. Como he dicho antes, todo empezó con la escena de la granja y por eso no la podía llamar All you need is kill.

¿Cómo fue el proceso de creación de los alienígenas de la cinta? ¿Se inspiraron en los de la novela?

Tomamos un poco de inspiración del libro pero los aliens los creamos de cero. Tenia muy claro desde el principio que quería crear algo que fuera alienígena, pero alienígena en la definición de la palabra, diferente e incomprensible para nosotros. Es otra de las muchas cosas que en esta película van en contra de lo habitual en un estudio americano, en ningún momento se explica por qué están aquí los alienígenas. Tampoco se da a entender que ocurriría si los humanos perdiesen la guerra. Tiene sentido porque son alienígenas, que son algo incomprensible para nosotros, y en la película los personajes se preguntan que hacen aquí, y para mi es la parte más divertida de hacer una película de alienígenas. Si tienes una criatura que cada vez que se acerca a un ser humano lo destroza, no tienes que explicar nada, porque es así y además no podrías acercarte a él para preguntárselo.

Doug Liman en el rodaje de Al filo del mañana

Doug Liman en el rodaje de Al filo del mañana

En todos sus películas la música es un factor muy interesante. ¿Qué podemos esperar de la música de Al filo del mañana?

Intento acercarme al tema de la música de un modo un poco diferente. Lo principal que hago siempre es no contratar a un compositor de cine de acción, por ejemplo en El caso Bourne era un compositor que solo había hecho cine de animación. En Al filo del mañana es un compositor que solo ha hecho comedias, como por ejemplo Resacón en Las Vegas. Si hubiera contratado a un compositor que hace películas de invasiones alienígenas habría sido más típica porque la música funciona así.

Al igual que el protagonista de Al filo del mañana, si mañana despertara y pudiera cambiar algo de sus películas, ¿cuál elegiría?

Si pudiera volver a atrás, volvería a Jumper. Soy alguien que le gusta dinamitar el sistema de los estudios, intentando hacer lo contrario a lo que hacen. En casi toda mi carrera me ha funcionado, menos con Jumper. Con Jumper, tenia la idea de un personaje que consigue superpoderes pero no se convierte en superhéroe, y  de un personaje que en el gran final, no salva a la chica y se salva así mismo. Cuando lo vieron en los estudios, me dijeron que todo el mundo me odiaría por poner ese final. Me eche para atrás y nunca encontré el centro de la idea de lo que quería. Como el personaje de Cruise en Al filo del mañana, que vuelve, pero no repite el día, sino que cambia un poco, pero no sabe exactamente que es lo correcto que debe hacer al principio, yo soy igual, debería volver 3 o 4 veces para saber que hacer con Jumper.

Su carrera siempre ha estado muy vincula a la televisión, ha sido productor de series como O.C.,Covert Affairs, o Suits. ¿le gusta más la televisión que el cine?

Soy un cuentacuentos, sea en esta mesa, en una cena, en la tele o en el cine.Me emocionan ambos. Ver algo en la pantalla grande es lo que más pasión me da, pero me encanta la habilidad que te da la televisión de desarrollar grandes personajes, ahora se está emitiendo Suits, pero tengo muchas ganas de trabajar en otras series.

Doug Liman en el rodaje de Al filo del mañana (2)

Doug Liman en el rodaje de Al filo del mañana (2)

Usted viene del cine independiente, y ahora se le ve más en el cine comercial, ¿cuál prefiere?

El cine se trata de contar historias y de personajes, lo que hago es nunca perder de vista eso. Cuando estoy haciendo efectos visuales, por ejemplo, la animación de los alienígenas de Al filo del mañana, lo que tengo en mente es que estoy tratando con nuevos actores y personajes. No permito perderme en todos los juguetes que me da la tecnología. Lo que importa es una gran historia y unos grandes personajes. Ese tipo de películas que tienen eso, son las películas que dentro de 50 o 100 años seguirán siendo relevantes. En cambio muchas de las películas que salen de Hollywood, son películas nuevas y con una campaña de promoción increíble, pero que con el tiempo no tienen interés. Transformers no lo vera la gente dentro de 10 años. En cambio Swingers la esta viendo gente  casi 20 años después de que la hice. Yo como referencia, durante esta entrevista te he nombrado películas que se hicieron hace 50 años y siguen siendo mis películas favoritas. Para mi se trata de eso.

En 2010 inauguró con Caza a la espía el festival de Cannes. ¿Le han llamado para inaugurar este años con Al filo del mañana?

No nos han llamado, pero si lo hubieran hecho sería al estudio. No me llamarían a mi. La ultima vez fue el jefe del estudio quien me dijo que nos habían llamado de Cannes. Me encantaría volver a Cannes, el tiempo que estuve allí viví en un barco de vela que alquilé.

2 comentarios

  1. julio /

    solo quisiera saver si van a hacer ‘AL FILO DEL MANANNA 2″

    • Ignacio Estrada /

      No hay intención. La cinta se basa en un comic, y conclusiva. La recaudación final de la cinta en todo el mundo tampoco fue tan espectacular para arriesgarse hacer una secuela.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This