Danny Boyle: “Mi héroe es Nicolas Roeg”

Con motivo del estreno de Trance hemos podido entrevistar a su director Danny Boyle, ganador del Oscar de Hollywood por Slumdog Millionaire, y padre de criaturas como 28 días después, 127 horas Trainspotting. Curiosamente es un tipo de estatura media, no tan bajito como aparenta en las fotografías. Le encanta bromear, y charlar con él, es como estar dentro de una de sus películas, hay que prestar mucha atención para no perderse ningún detalle.

Danny Boyle en la premier en Londres de Trance

Danny Boyle en la premier en Londres de Trance

Con Trance regresa al cine de sus orígenes pero complicando la trama bastante, ¿Cómo se siente regresando a sus orígenes?

Me encantan los thrillers y evidentemente hay similitudes con Tumba abierta, no sabes con quien aliarte, no sabes quien es el héroe, no queda claro, toda cambia, se desdibuja. Pero habiendo dicho esto, evidentemente no te quieres repetir, quieres hacer algo diferente, algo nuevo, y a mi lo que me atrajo de esto es la idea del tiempo, la idea de que la memoria es algo fluido. No somos nada, solo somos una cadena de recuerdos y si interfieres en esa cadena haces mucho daño. Esa idea me espanta, por ejemplo la enfermedad del Alzheimer es una terrible manifestación que nos espera a algunos, por que esta ahí, nos esta esperando, y muchos la vamos a padecer, y la identidad de la persona desaparece, eso es lo que dicen los profesionales. Eso es muy importante en mi película, al igual que el género negro. Queríamos reinventar el término de mujer fatal. La clásica es una construcción y una fantasía masculina misógina, es una mujer que tiene menos sentimientos que el hombre, y por eso puede manipularles, quitarles el dinero, hacer lo que quiera con ellos. Ella sabe que es la mujer fatal clásica, juega el papel, es bella y lo usa a su favor, pero en mi película, cuando la conocemos es una historia de profundo dolor y de peligro. Ella no quiere sacarle partido monetario, solo quiere protegerse, proteger su vida porque rechaza la opción que les dan a la mujeres, que es la de huir. Esa es la única opción viable contra la violencia contra las mujeres, y no tienen más opciones, pero ella decide optar por otro camino, así que al final no es una ganancia monetaria, el cuadro es un objeto de deseo porque simboliza su victoria de lo que ha superado.

Quería que me hablara un poco de los personajes masculinos, ya que encarnan las dos caras de la virilidad del hombre, el animal y el sensible. ¿Cómo ha jugado con estos arquetipos?

Es muy interesante el tema de la masculinidad. Son dos hombres muy alfa pero uno es más sofisticado, aparentemente más sensible y el otro es más fuerza bruta, pero evidentemente al final uno esta loco y pierde la cabeza, y el otro es como un estudiante al que le ofrecen amor y no sabe que hacer. Fue bonito ese cambio. Creo que por eso pudimos atraer a dos actores tan diferentes, cada uno con sus trayectorias. Además todos los personajes cambian, que es lo bonito de la película. Todos tienen su arco argumental, y sin duda, la chica es la más lista, les da mil vueltas a todos.

Danny Boyle, James McAvoy, y Vincent Cassel en el rodaje de Trance

Danny Boyle, James McAvoy, y Vincent Cassel en el rodaje de Trance

¿Ha encontrado en James McAvoy al nuevo Ewan McGregor?

(Risas) Me encanta el acento escocés, y McAvoy pensaba que le iba a decir que no lo hiciera en su acento natural, pues a muchos directores no les gusta, pero a mi me encanta el acento escocés. Su personaje también tiene una voz en off como en Trainspotting. Son casualidades.

Rodó Trance antes de empezar la organización de los juegos olímpico, y la edito tras estos. ¿Cree que ese tiempo de espera le ayudo a crear una película más redonda?

Sin duda ayuda porque es una historia que confunde bastante. Ayuda a aclarar todo lo que has hecho, y me sorprendió que se me habían olvidado muchas cosas, pues cuando estas rodando estas completamente saturado y recuerdas cada detalle, recuerdas las tomas, y pensé que jamás lo iba a olvidar. Pero después de un tiempo te olvidas, y después de las olimpiadas, cuando volvimos a trabajar con el material, me asombro y me dejo sin palabras. Y eso ayuda, porque estas películas deben ser difíciles o complejas para que el espectador te siga y mantenga la atención. Hay que darles el punto preciso.

En una película como Trance se juega mucho con la mente del espectador ¿Qué reglas has aplicado en esta película para jugar con ellos?

Cuando se edite el DVD va haber una versión cronológica de la película. Es muy sencilla. Cuando ves el argumento así es muy sencillo, es ridículo. Para nosotros lo bonito es intervenir en el orden cronológico. Me gusta el hecho de la película sean tres trances aunque se podía discutir que hay cinco. A mi me gusto eso por que no sabes cual es cual y esa fur la razón por la que hicimos la película. Para alguna gente les puede resultar difícil el argumento porque no saben en quien fijarse, en quien apoyarse, en quien depositar tu confianza, y eso me gusta. A mi no me gustan las películas de héroes, por eso no me gustan los héroes de los cómics, te ofrecen estos proyectos, pero no me interesan, porque evidentemente el héroe siempre tiene alguna debilidad. A mi me gusta montar y crear personajes donde no sepas si es bueno, donde no sepas a donde va, no sabes si fiarte de el. Soy fan del director británico Nicolas Roeg (La maldición de las brujas), que jugaba con el tiempo de una manera muy fluida y creo que fue único lo que hizo. Como no tienes una visión periférica no puedes parar la grabación, es una experiencia única, y la complejidad depende de ti y de los espectadores. Es una relación de intercambios que pienso que es deliciosa, maravillosa. Cuando Vicent Cassel sale del trace… me encanta todo eso, es mi gusto.

Vincent Cassel y Danny Boyle en el rodaje de Trance

Vincent Cassel y Danny Boyle en el rodaje de Trance

La escena más compleja es el trance de los gángsters, ¿podrías hablarnos de ella?

Tienes una idea de lo que quieres que sea y tienes tu sensación de cómo debería ser, pero no hay forma de saber si los espectadores están contigo o si van a seguirlo o no. Creo que si, que serán capaces de seguirlo. En esta escena el comportamiento de la chica es bastante arriesgado pero piensa que alguno de los gángsters es muy susceptible y esta utilizando la terapia de grupo solo para convencer al personajes de McAvoy para que se sienta seguro, que no es la victima, que esto no se aplica a todos, es para tranquilizarle, para que tenga más confianza para llegar al siguiente trance e ir más allá. Queríamos que esta escena fuera un poco graciosa pero inquietante. Me gusta la comedia cuando es inquietante, no me gusta que sea ja ja, sino inquietante.

¿Por que ha elegido específicamente Vuelo de brujas de Goya como mcguffin de esta película?

Hay dos motivos por el cual escogí a Goya. Primero por el argumento, Goya pinto la maja desnuda que es la primera representación natural de las mujeres porque pinto el vello púbico, que fue algo que no había pintado nadie antes. Pinto a una mujer natural, tal cual, la que le cayo a Goya por esto. Luego tuvo que vestirla para poder exhibir el cuadro. Eso es genial y en el argumento es el secreto de dos personajes que nadie más sabe. Pero de forma más simbólica, Goya representa el nacimiento del modernismo, el primer gran pintor psicológico. Como decimos en la película es el primero que representa pictóricamente la mente humana. Él dice que lo que tu temes, tus pesadillas, tus sueños debes representarlas en un lienzo, no solo un retrato de una persona, sino lo que esta en el mente en si. No se puede discutir que fue quien dio lugar a Francis Bacon, Sigmund Freud,… todos viene de Goya, es el cambio de paradigma. Y el arte después, a finales del siglo XIV, le debe mucho, y van siguiendo su línea. (En ese momento saca una foto del cuadro de su chaqueta) Hay un simbolismo muy hermoso dentro del cuadro, el personaje que esta cubierto con una manta es el personaje de James McAvoy, que sabe que algo va mal a su alrededor pero no sabe lo que ocurre, y ha escogido no creer, olvidar, borrar el pasado, pero existe. No sabemos muy bien lo que significa, algunos dicen que es un sacrificio, otro que son caníbales, otro que no son hombres… es lo maravilloso de un pintor así. Tantas interpretaciones hacen que sea un cuadro magnifico. Seria maravillosa hurtar un cuadro así.

Danny Boyle en la premier en Londres de Trance (2)

Danny Boyle en la premier en Londres de Trance (2)

Trance tiene ecos de Marnie, la ladrona y Recuerda, ¿tenias a Alfred Hitchcock en mente?

Supongo que si, Hitchcock esta en todas partes. En cuanto metes un pie en el terreno del thriller, Hitchcock esta ahí. Con la idea de la mujer fatal, sabíamos que no iba a ser una rubia platino porque en cuanto haces eso, es Hitchcock puro y duro. Es una asociación directa. Mi idea era reinventar la mujer fatal clásica, aunque opera como tal sencillamente es una herramienta que usa a su favor, porque su propia historia no es una fantasía masculina, es su vida, su propia pesadilla de violencia perpetrada contra ella y ha sido peligroso. Una de cada tres o una de cada cinco mujeres, según preguntes, va tener que hacer frente a violencia domestica en este mundo, es un fenómeno mundial. Nosotros queríamos crear, partiendo de Hitchcock, aunque este no lo inventó pero es su máximo responsable, un fantasía masculina misógina donde las mujeres no tiene sentimientos, son peores que los hombres, sienten menos que ellos, por eso pueden escapar con el dinero. Queríamos darle emoción, sentimiento, y dolor a su historia aunque clásicamente para una mujer fatal. Si hubiéramos elegido una actriz rubia le hubiera dicho que se tiñera el pelo o llevara peluca, pues quería cambiar este concepto.

Tras ver Trance es imposible no citar Origen de Christopher Nolan…

No la compararía tanto con Origen, quizá más con Memento, que junto a Olvídate de mi han sido las películas que me han inspirado, eso si que lo reconozco más que Origen. Sin duda nos gusta ese tono juguetón pero inquietante, ya que quieres mezclar esos dos ingredientes. Aparentemente todas estas películas son reales pero no tan reales, y me gusta, porque en Reino Unido lo que más se hace es realismo social, esa es la tónica del cine británico, el fundamento. Y a mi no me gusta eso, me gusta estirar la realidad, llevarla al limite, que haya más tensión para poder salirte de esa burbuja. Es algo que me gusta y es muy personal, mi héroe es Nicolas Roeg, me encantan sus películas.

Usted fue pionero a la hora de usar música “Techno” en sus películas. Ahora colabora con Rick Smith, uno de los padres de este género y la mitad del duo musical Underworld, ¿de donde viene esta pasión por esta música?

Amo la música desde muy pequeño. No puedo cantar, no puedo bailar, hay gente que argumenta que lo he intentado, pero no puedo producirla, así que me gusta mucho consumirla y utilizarla en películas. Cuando yo empecé no era convencional utilizar este tipo de música en las películas, era más normal utilizar música clásica. Cuando se usaban canciones pop en una banda sonora se pensaba que se estaba ensuciando esa imagen clásica, pero la música es parte de nuestra vida, identificamos momentos importantes en nuestra vida con canciones más que con películas, cuadros, u operas. La música es la que define momentos de nuestra vida y por eso me encanta. Me encanta Underworld, los descubrí en Trainspotting, y me encanta Rick Smith, que también me ayudado en la gala de apertura de los juegos olímpicos de Londres de 2012. Fue maravilloso trabajar con él.

Danny Boyle, Rosario Dawson, James McAvoy, y Vincent Cassel en la premier en Londres de Trance

Danny Boyle, Rosario Dawson, James McAvoy, y Vincent Cassel en la premier en Londres de Trance

¿Qué opina de la hipnosis como método terapéutico?

La reputación que tiene la hipnosis es generada por la propia profesión de la hipnosis. Es algo muy benigno, muy de meditación, es una herramienta muy suave que te permite coger lo que tú quieras, haces y deshaces a tu antojo. Hemos descubierto que esto es verdad en el 90% de la población es cierta, pero hay un 10% que son los que los profesionales llaman virtuosos. Estos virtuosos son personas extremadamente susceptibles, y es una herramienta muy poderosa. Si vas a un espectáculo, yo siempre pensé que era una especie de engaño, donde pensé que elegían actores que se subían al escenario para aparentar que estaban en trance, pero no es así, es real. Hay cámaras en la sala que ven la reacción de los espectadores mediante juegos antes de la función para que participen y así seleccionar entre ellos. Saben que hay virtuosos, gente muy susceptibles, entre el publico y los identifican mediante esta técnica. Entonces cuando empieza el espectáculo, les llaman a ellos y cuando entren en trance, están en trance sin duda. No solo son capaces de sugerirles cosas, sino que son capaces de producir cambios en sus vidas. Y esta gente susceptible se deja producir los cambios por que tiene sus propias cuestiones. Nadie sabe porqué pero hay gente más susceptible que otra. Los hipnotistas son capaces de hacer cualquier cosa, pero también tienen sus propias reglas. Ha sido muy interesante descubrir todo esto, y además es una gran herramienta para un director, ya que te permite interferir en la cronología y en su veracidad, es como en una película, empieza en un punto y acaba en otro, así que te fías de la cronología, creer que es verdad y puedes interferir en ella, y así puede que lo que estés viendo no este ocurriendo de la forma que tu crees, así que me encanto por eso.

¿Ha sido hipnotizado?

No, yo no me sometí. Si que hicimos alguno ensayo, y algún actor si se dejo hipnotizar, pero yo no, a mi me da mucho miedo. Quien sabe lo que seria capaz de hacer o decir (Risas). Los directores somos unos controladores, todos esperan que tengas el control, así que por eso no me sometí.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. I Feel Good: Funk-tástico, señor Brown · Cine y Comedia - […] además intenta no seguir una línea marcada. En muchas ocasiones me ha recordado a lo que hizo Danny Boyle…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This