Daniel Calparsoro: “El camino lo vas haciendo al andar”

Desde las seis de la mañana rodando. Un día agotador en el rodaje de Combustión, pero su director Daniel Calparsoro (Invasor) nos recibe tras dirigir una escena donde Álex González (Alacrán enamorado) se da cuenta que le han estado tomando el pelo y le han engañado como a un tonto, donde lo único que querían era robarle su dinero. Este es el mundo en el que se mueven los personajes de Combustión.

Daniel Calpasoro en el rodaje de Combustión

Daniel Calpasoro en el rodaje de Combustión

Se esta hablando de Combustión como la versión española de A todo gas, ¿Qué hay de cierto en eso?

Muy poco de cierto. La gran diferencia entre A todo gas y Combustión es la historia. Nosotros nos basamos en la historia exclusivamente, es una historia de amor a tres bandas, de engaños y traiciones, donde los coches aparecen y desaparecen. Hay carreras de coches, pero no es el aspecto fundamental de la película.

¿Cómo nace Combustión?

Nace de una llamada que me hace el productor Francisco Ramos y me lo ofrece directamente. Cuadramos fechas, me enseña el texto, que hubo que trabajarlo bastante, pero había una idea que me gusto mucho. Me gusto el titulo y la idea de hacer una película sobre gente que vive el presente, que no esta haciendo nada en base a lo que le gusta. De alguna manera son gente muy amoral. Hemos trabajado el guión para que haya traiciones, engaños, robos, donde al final lo único que cuenta es la adrenalina. Eso me pareció muy interesante para hacer una película.

Daniel Calpasoro en el rodaje de Combustión (2)

Daniel Calpasoro en el rodaje de Combustión (2)

¿Cual es el futuro del cine español?

Habría que hacer películas como Lo imposible, que son las que llenan las salas. Pero a mi me gustaría que las películas que llenaran las salas, además de las de Torrente que están muy bien, fueran con actores españoles, porque aunque Lo imposible es muy española, ves el cartel y las imágenes, y los actores son de Hollywood. Lo ideal seria que el público enganchara con nuestro plantel. Hay películas actuales que lo hacen, como Tengo ganas de ti, o películas de animación como Las aventuras de Tadeo Jones. Yo creo que básicamente lo que hay que hacer es un cine entretenido que pueda conectar con el público, que a la gente le interese y le resulte atractivo.

¿Qué queda en tu cine actual del Daniel Calparsoro independiente de títulos como Salto al vacío?

No se. El apellido quizá. (Risas). Igual algún día vuelvo hacer esas películas. De alguna manera vas con lo que puedes, y cuando puedes levantar tus proyectos los levantas, cuando no puedes, no los levantas, y cuando te ofrecen proyectos interesantes te embarcas en ellos. Son etapas distintas. No creo que sean evolución o involuciones, sino que son partes del camino. El camino lo vas haciendo al andar y te va llevando a distintos lugares.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This