Daniel Burman: “Marvel no haría un comic con todos buenos”

Con motivo del estreno de La suerte en tus manos, tuvimos oportunidad de charlar brevemente con su director, el argentino Daniel Burman (El abrazo partido).

Daniel Burman en la presentación de La suerte en tus manos (2)

Daniel Burman en la presentación de La suerte en tus manos (2)

Viendo La suerte en tus manos, me vienen a la cabeza títulos como Rounders de John Dahl y Lucky you de Curtis Hanson, ¿Cuáles han sido las referencias para esta película?

Rounders es para mí la mejor película que se ha hecho sobre poker, me parece una gran película, no habla sobre el juego sino sobre jugadores, que es mucho más difícil. La vi un par de veces antes de rodar La suerte en tus manos. Lucky you no me llamo la atención tanto.

¿Cómo fue la labor de investigación sobre el poker?

Mi socio Sergio Dubcovsky, que es guionista y productor de la película, es muy buen jugador de poker y fue fuente permanente de inspiración. El torneo que sale en la película es un torneo real que se estaba jugando mientras filmábamos la película, por que a mi me preocupa mucha la coreografía, me gusta que sea verdadera, quería que todos fueran jugadores de poker profesionales.

¿Ha sido muy difícil financiar la película en esos tiempos que corren?

Es una película grande de producción para lo que es Argentina, tuvo sus dificultades pero no tantas como esperábamos.

La música es muy importante en tus cintas, aquí incluso tienes a Jorge Drexler de protagonista, ¿Te gustaría hacer un musical?

Me encantaría pero no, tengo limitaciones presupuestarias. Me encantaría hacer un musical como Todos dicen I Love You de Woody Allen en Argentina, pero es inviable. Pero si es verdad que para mi es un sueño muy grande hacer una película entera musical.

Daniel Burman en la presentación de La suerte en tus manos

Daniel Burman en la presentación de La suerte en tus manos

¿Qué es lo próximo que estas preparando?

Lo próximo no tiene forma de expresión verbal todavía. Tiene que ver con la temática del misterio del bien. Los villanos no tienen gracia, el mal es evidente, no tiene misterio, pero por otro lado los buenos no tiene un relieve visto así, los superhéroes existen por que tienen que perseguir a alguien sino no habría películas de superhéroes, Marvel no haría un comic con todos buenos, ¿Qué pasaría? ¿Irían a hacer donaciones a caritas? Para mi el mundo del bien tiene que ver con la sociedad en la que vivimos, una sociedad muy de acción por retribución, es decir, somos buenos por algo, somos buenos con nuestras mujeres para que nos dejen salir a ver el futbol con nuestros amigos, somos buenos con nuestros hijos para que nos digan que somos buenos padres, pero raramente somos buenos por que si, para que el bien exista. Hay gente que si lo hacen y me producen un misterio muy particular. Así que estoy avocado en esa dirección.

Ahora están de moda hacer de los villanos el héroe de la función, ¿seria algo así?

No, es muy diferente. El bien sin el mal se convertiría, en principio, en algo vacuo. Lo que preparo trata sobre el bien puro, no el bien como algo que se enfrenta al mal. Hay algunos espacios sociales donde existe eso y me esta generando mucha curiosidad y estoy trabajando en una comedia sobre eso.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This