Dan Scanlon y Kori Rae: “He crecido con las películas de Disney”

Mostruos University nos ha traído la visita de su director Dan Scanlon y su productora Kori Rae. El primero debuta en el mundo del largometraje animado con esta cinta, mientras que Kori ya tiene un interesante historial en Pixar, entre sus proyectos anteriores esta Monstruos S.A., primera entrega de las aventuras de Mike y Sulley.

José Ramos,Juan Carlos Navarro, Kori Rae, Dan Scanlon, Santiago Segura, y José Mota en la presentación de Monstruos University

José Ramos,Juan Carlos Navarro, Kori Rae, Dan Scanlon, Santiago Segura, y José Mota en la presentación de Monstruos University

¿Por qué hacer una secuela de Monstruos S.A. y que encima sea un precuela?

Dan: Después de hacer la primera película, en Pixar se centraron en hacer otras, no se pusieron a pensar en hacer una segunda parte, así de seguido. Además en aquella época no se hacían secuelas. Ahora si hay más películas en las que se exploran personajes de películas anteriores. Tuvimos una reunión para hablar de cómo enfocar una nueva película y nos dimos cuenta de que lo que queríamos era tratar la relación entre Mike y Sulley. Pensamos que la mejor manera de hacerlo era retroceder en el tiempo para ver donde había nacido esa relación entre ellos, como se había forjado, y pensamos que la universidad era el sitio perfecto porque era un entorno muy divertido donde trabajar. También pensamos que la historia se debería contar a través de Mike, porque es un personaje que no consigue lo que quiere, es algo que no se suele ver en las películas de Pixar. En muchas películas se cuenta que si se trabaja duro se consigue lo que quieres, es un mensaje que esta muy bien pero no siempre se aplica a la realidad, muchos de nosotros hemos pasado por situaciones de esfuerzos que han fracasado. Al aprender de estas situaciones se espera que tu trabajo sea mucho mejor en un futuro.

En Monstruos S.A., el personaje de Sulley era el responsable y Mike el que se metía en líos. Ahora se han tornado los papeles, ¿por qué se decidió así?

Dan: Es muy divertido echar la vista atrás y ver como han cambiado ellos. De jóvenes eran muy diferentes, lo mismo que nos pasa a todos nosotros. Cuando hablas con la gente y  les como eras en la universidad, mucha gente te responde, cómo has cambiado, madre mía, como has crecido como persona. También nos sorprendemos cuando vemos a los amigos de la universidad, y vemos como han cambiado. En esta película era muy importante ver lo diferentes que eran entonces, esa era la originalidad al tratar una precuela, era ver ese cambio de los personajes de esta película y de la primera.

Dan Scanlon y Kori Rae en el rodaje de Monstruos University

Dan Scanlon y Kori Rae en el rodaje de Monstruos University

Monstruos University esta enmarcada dentro de la comedia universitaria. Hay claros homenajes a Desmadre a la americana y Aquellas juergas universitarias, pero ¿Cuáles han sido sus referentes?

Kori: Vimos muchas películas de universidad en EE.UU. Muchas de ellas de los años 80, parece ser que entonces había un boom de películas que se narraban en la universidad. También vimos muchas películas de otros géneros. También hemos ido a muchas universidades. Fuimos allí y parecía como si hubiéramos vuelto al cole. Nos pareció muy útil ver como se comporta la gente, como es la vida en el campus, ver que hacían los estudiantes, porque a parte de ver lo bien que se lo pasan, también están bajo mucha presión, y también queríamos transmitirlo en la película.

Dan, ¿Cuáles son tus referentes animados? ¿Y en Monstruos University?

Dan: Cuando era más joven me gustaba mucho el estilo de Chuck Jones, Tex Avery, y los dibujos que se hacían en Warner Bros. He crecido con las películas de Disney, pero no se si eso se ha plasmado en esta película, quizá de una manera inconsciente si se ha plasmado. Desde luego si me encontrado alguna vez diciendo “este plano debería ser más Tex Avery” porque tiene un humor y un sentido cómico muy característico.

Dan Scanlon y Paul Abadilla en el rodaje de Monstruos University

Dan Scanlon y Paul Abadilla en el rodaje de Monstruos University

En la saga Toy Story se seguían los pasos del niño de la película, Andy, ¿No han querido hacer algo similar con Boo, la niña de Monstruos S.A.?

Dan: Queríamos centrarnos más en los personajes de Mike y Sulley, no tanto en el de Boo. Queríamos contar la vida de esos personajes, aunque es curioso que tanto ellos como Andy estén en la universidad.

Mike y Sulley están en la universidad y echo de menos personajes femeninos, ¿Dónde están las chicas universitarias?

Kori: Si que hay personajes femeninos, está la decana que es uno de los personajes más importantes de la película, y también hay un equipo rival formado por personajes femeninos. También tenemos a una delegada que es una gótica. Quizá porque nuestros protagonistas estén en una fraternidad haya más personajes masculinos, pero desde luego que si que existe algunos personajes femeninos.

Han pasado 12 años desde la primera entrega y la tecnología ha avanzado muchísimo, ¿Qué ventajes hay respecto a la primera entrega?

Kori: Ha habido cambios enormes, ahora es más fácil hacer cosas que en la primera que fue un reto. En la primera crear el pelo de Sulley era complicadísimo, estuvieron años para crear una herramienta que les permitiera simular el pelo. Ahora con los avances, no solo puede tener varios personajes con pelo, pueden ponerle ropa, puedes combinar ambas herramientas a la vez, es una ventaja tremenda. Con los avances tecnológicos hemos podido poblar más la película. En Monstruos S.A., y en otras películas tenían más limitaciones a esa hora, y aquí en Monstruos University tenemos más de 500 personajes.

Dan Scanlon y Cassandra Smolcic en el rodaje de Monstruos University

Dan Scanlon y Cassandra Smolcic en el rodaje de Monstruos University

En cada nueva película Pixar intenta superarse, ¿Cuál ha sido el reto de Monstruos University?

Dan: Hemos probado muchas cosas nuevas, por un lado, la tecnología nos ha permitido crear tantos personajes en esta película. Y en cuanto a la historia, Mike es un personaje que no consigue lo que quiere, es una perspectiva muy diferente a lo que solemos ver y es un riesgo.

Kori: También es la primera precuela que crea Pixar.

A pesar de contar con las voces de Billy Cristal y John Goodman, a la hora de buscar voces nuevas, ¿se trabajan luego diseño del personaje según la voz escogida?

Dan: Los personajes se exploran o se diseñan sin pensar en un actor que va a ponerle la voz. Se diseña un personaje, se crea una personalidad pensado en que necesita para ser creíble, y luego se busca una voz que puedan encajar con el personaje que se ha creado.

¿Cuál es su momento preferido de Monstruos University?

Kori: Me gusta la primera competición que tienen nuestros protagonistas, cuando están en el túnel con las luces. Es una escena muy compleja y muy divertida. Les vas picando esas pelotas fosforitas y se les va hinchando el cuerpo. Visualmente es muy increíble.

Dan: Me gusta mucho el principio de la película porque es el que sienta el tono de toda la cinta, hace que los espectadores sientan empatía con los personajes, creen en el sueño de Mike, quieren que lo consigan y sufren con el cuando va pasando por todas las etapas de la película.

Dan Scanlon y Kori Rae en el rodaje de Monstruos University (2)

Dan Scanlon y Kori Rae en el rodaje de Monstruos University (2)

¿Qué escena les ha costado más dejar fuera del montaje final?

Dan: Cuando empiezas con los  storyboards, hay algunas de las historias no llegan a la película, si algo no funciona hay que descartarlo. Cuando decides descartarlo te da algo de pena. Por ejemplo, habíamos pensado que los padres de Mike le llevaran a la universidad, que seria bastante divertido porque Billy Cristal iba a hacer las voces del padre y de la madre, pero por muy divertido que fuera no iba a ayudar a la historia. Queríamos que Mike fuera un personaje que llegara solo con una mochila gigante y con una sonrisa enorme, y entonces al verle allí, enfatizaría mejor con el público. Iba a ser un personaje entrañable viéndole ahí solo y desvalido, y aun así, súper contento de estar en la universidad.

¿Qué escena y que personaje ha resultado más difícil de plasmar en esta película?

Kori: La escena de la competición que he citado antes ha sido una de las mas difíciles para llevar a la pantalla, y en cuanto a los personajes la decana, ha sido muy complicado ha llevado mucho trabajo animarla. También la bibliotecaria con todos esos tentáculos. Cualquier personaje que tuviera más de 2 patas ha sido complicado.

¿Va a ver más aventuras de Mike y Sulley?

Kori: Hace menos de un mes que hemos terminado la película y no sabemos. Ahora estamos centrados en la promoción de Monstruos University, y de momento no hay otros planes.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This