Cillian Murphy: “Me encantaría hacer un western”

Antes de su hora se presento Cillian Murphy en nuestra mesa, muy cordial, con su inquietante mirada, y con unas canas que le hacen parecer más mayor de lo que es. Venia a presentar Luces rojas, donde él es el protagonista por encima de Sigourney Weaver y Robert De Niro.

¿Cómo entras en este proyecto de un director español con tan poca trayectoria?

Tenga poca trayectoria o no, tiene muchísimo talento. Vi Buried y luego Concursante, y me quedo clarísimo que era un director con muchísimo talento, y pocas veces encuentras todas las cualidades de un buen director en una única persona. Rodrigo es buen director, gran guionista, excelente editor, y los dos tenemos la misma sensibilidad, coincidimos incluso en las películas que nos gustan. Me ha encantado trabajar con él.

Cillian Murphy en Luces rojas

Cillian Murphy en Luces rojas

¿Qué te atrajo del proyecto?

Todo lo que he dicho de Rodrigo es una de las cosas que me atrajo, y también el guión que me pareció fantástico. Y por supuesto la posibilidad de trabajar con Robert De Niro y Sigourney Weaver, dos héroes míos, y rodar en Barcelona, un aliciente más. Para mi ha sido un proyecto de ensueño.

Te caracterizas por una versatilidad de personajes, y este es totalmente nuevo, ¿te llamo esto la atención también?

Si, por supuesto, gracias. Los actores que admiro tienen esa característica camaleónica, gente que no trata de repetirse, y he intentado emular eso.

¿Cómo fue enfrentarse a Robert De Niro en esa escena final?

Fue muy emocionante. No podía creer que eso estaba sucediendo. Con estos grandes actores una vez que comienzas el trabajo somos simplemente dos actores que están tratando de servir a la obra que están haciendo, y cuando acabas, miras y dices: ¡Oh Dios mío ese es Robert De Niro!. Fue maravilloso, y sobre todo un privilegio ver como trabajaba y estar tan cerca de él, es algo que nunca olvidare.

¿Cómo te metiste en el papel? En especial cuando haces trucos de magia.

En Barcelona me entreviste con un mago, que me enseño el truco del labio, pero el truco de la moneda con las manos lo aprendí en Youtube, de chavales de quince años que te enseñan ha hacerlo, peor esto son pequeños detalles, el verdadero desafío fue hacer que el personaje fuera honesto y creíble para el publico, y que el publico pudiera acompañarle en el camino que recorre.

Sigourney Weaver y Cillian Murphy en Luces rojas

Sigourney Weaver y Cillian Murphy en Luces rojas

Hay una química de madre e hijo en la película con Sigourney Weaver, ¿como tratasteis ese tema?

Tienes razón con lo de madre e hijo o mentora y alumno. Afortunadamente nos caímos muy bien desde el principio, paso lo mismo que con De Niro, al principio esta abrumado por la reputación y por que se trata de un leyenda, pero ella es tan calida, tan divertida, y afortunadamente mucha gente nos ha dicho que eso se puede sentir en la pantalla. Y esa relación entre los dos era necesaria que funcionase, por que esa relación alimenta la película, y mas en el ultimo tramo de la película.

¿Investigaste sobre la gente que rodea a tu personaje?

Estaba en Los Angeles, y de primeras me fui a Las Vegas para ver el lado espectacular de ese mundo. Vi a David Copperfield, para poder entender ese entretenimiento de grandes grupos de personas. No fui a ningún vidente por que me dan mal rollo y no estoy cómodo, y no creo que me dejaran filmarles, pero afortunadamente tenemos Internet y pude investigar allí. Hice mucha investigación con páginas y libros sobre el tema, e indudablemente hable con Rodrigo sobre el tema.

¿Puedes definir tu personaje sin descubrí nada del argumento?

Bien, hay muchas maneras de hablar de la película y hablar de Tom, mi personaje, pero el tiene un momento en la película donde dice “no puedes negarte a ti mismo para siempre”, y creo que eso la mejor definición, una definición que es universal con las que muchas personas se identifican. Supongo que es una manera muy abstracta de definir mi personaje, pero es cierto.

¿Que ha sido lo más difícil de encarnar a este personaje?

Nada. Me encanto trabajar con él cada minuto. Me siento tan bendecido de poder trabajar y mas a este nivel. Aunque bueno, acabe mojado mas de una vez, y algunos días dormía poco, pero es un precio pequeño por este gran papel.

¿Qué creencias tienes ahora, después de rodar esta película?

Las mismas, no han cambiado, me sigue pareciendo fascinante que la gente tenga la necesidad de creer en algo. Cuando hice Sunshine con Danny Boyle, pensé mucho en las creencias y en la percepción, y supongo que esta película ha confirmado las cosas en las que creo, aunque pienso que siempre continuaremos con historias relacionados con la ciencia que nos descubran cosas nuevas.

Cillian Murphy en Luces rojas (2)

Cillian Murphy en Luces rojas (2)

¿Cuales son tus próximos proyectos?

Estoy apunto de empezar un obra de teatro en el Nacional de Londres, que se llama Misterman de Enda Walsh, que es un espectáculo de un hombre solo sobre el escenario. Y después tengo pendiente de estreno una película pequeña que he hecho con Tim Roth llamada Broken, que saldrá para finales de año.

¿Qué nos puedes contar de El caballero oscuro: la leyenda renace?

No puedo decirte nada, lo siento, tenemos que esperar hasta julio.

¿Te gustaría ser el superhéroe alguna vez?

Como actor creo que es importante no pensar en el personaje como el bueno o el malo, todos somos imperfectos, todos somos humanos, lo que tiene que hacer uno es seguir los bueno guiones, las buenas historia.

Solo has repetido con Boyle y Nolan, ¿puede ser Rodrigo otro director con el que repitas?

Desde luego. Solo tiene que pedírmelo y ahí estaré.

Empezaste en cine de genero fantástico como 28 días después y Sunshine, y aun continuas en el, ¿te gusta este genero? ¿Te sientes más cómodo, quizás?

Bueno es cierto, pero son casualidades, simplemente intento seguir los buenos relatos. He hecho otras muy buenas películas que no fantásticas, pero quizá las fantásticas sean las más grandes. Lo que si me gusta es el desafío de crear un mundo nuevo que en las películas fantásticas es más común. Además a Sigourney Weaver le ha ido muy bien (Risas)

¿Ves cine Español? ¿Qué opinas del el?

Si, he visto cine español, peo ahora no recuerdo ninguna. Obviamente he visto películas de Almodóvar, Amenábar, y por supuesto Rodrigo. Puedo decir que en base a mi experiencia trabajando en España con el equipo de rodaje, que ellos llegaban a trabajar con un gozo, y trabajaron con tanto esmero y tanta rapidez, y siempre lo hacían con una sonrisa, realmente me animo ver lo mucho que aman su trabajo. Había una pasión distinta que en otros rodajes, también Rodrigo tiene un pasión por el cine que es contagiosa en el rodaje.

Hace tiempo comentaste que querías hacer un western, ¿Qué paso con eso?

¿Tienes un buen guión? (Risas). Me encantaría hacer un western, pero no parece haya mucho interés por hacer westerns. Me encantaría hacer un buen western por que con mi padre vi muchos y me encantan, y espero algún día espero hacer alguno.

Al levantarse para irse, Cillian nos pregunta acerca del cine español: ¿Qué podéis recomendarme ahora? ¿Qué directores os gustan a vosotros de vuestro país?

Humildemente le respondemos que J. A. Bayona, que debe ver “El orfanato”, y que estamos esperando su nueva película,“Lo imposible con mucha expectación, y a nivel más independiente Nacho Vigalondo, cuya última película, Extraterrestre es una genialidad. Nos mira, se lo apunta un poco mal en un papel y se despide cordialmente.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This