Cesc Gay: “Se lo agradezco mucho a todos”

Con motivo del estreno de Una pistola en cada mano pudimos charlar brevemente con su director y guionista catalán Cesc Gay. Cesc ha estado nominada al Goya como mejor director novel por Krámpack y al mejor director por En la ciudad.

Cesc Gay en la presentación de Una pistola en cada mano

Cesc Gay en la presentación de Una pistola en cada mano

¿Cómo surge este titulo tan sugerente?

Cuando lo escribí como parte del dialogo de una escena me sonó a titulo de película, de Clint Eastwood, del oeste. Me pareció que era una forma de despistar, pero también de remitirme al oeste y ese tipo de hombres. Me gusto y se quedo ahí. Hay otras referencias también, a John Wayne también se le nombra en la película, la música que hemos hecho y que fragmenta la película, también alude a ese género.

¿Por qué no contantes la relación que existe entre tanto personaje?

No quise entrar ahí. No quise contarle eso al espectador. Lo único que si marque es que Eduardo Noriega era un vecino para romper con esa idea de que todos eran amigos. No le conocen. Tampoco quise entrar en esa sensación de que encima son todos amigos. Son gente que comparte una fiesta, unos más o unos menos, pero no quería que tuvieran el trato de En la ciudad, que si que eran un grupo de amigos. Quería una cosa más ambigua en ese sentido.

Al ser historia cortas todas unidas, ¿no tenias sensación de rodar cortos?

Lo he vivido como una película porque tú sabes que estas haciendo algo que va durar lo que va a durar y tiene que tener una unidad en sí. En ese sentido, la única diferencia que hemos tenido es que en vez de rodar cinco semanas seguidas fuimos haciéndolo poquito a poquito, con las consecuencias buenas y malas que conlleva.

Cesc Gay en la presentación de Una pistola en cada mano (2)

Cesc Gay en la presentación de Una pistola en cada mano (2)

Luis Tosar, Ricardo Darín, Javier Cámara, Eduard Fernández… tienes uno de los mejores repartos del año, ¿hay alguien con quien quisiste contar y no pudiste?

Siempre hay gente que me hubiera gustado tener y no pudo estar, pero con estos que están he tenido mucha suerte, por que es un gusto para un director que también ha escrito el guión, que los actores que estén vinculados a el, acepten, pues te da mucha confianza. Te apoya mucho en lo que has hecho y se lo agradezco mucho a todos.

Una pistola en cada mano son prácticamente historias de hombres, ¿para cuando una de mujeres?

No lo se. No eres el primero que lo dices, pero no lo se. Quien sabe, a veces hay cosas que le das la vuelta y también tiene sentido. Materia habría seguro.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This