Audrey Dana: “Las reacciones de una sala riéndose es lo más hermoso”

Con motivo de la primera edición del festival de cine francés en Madrid, hemos podido charla con la actriz Audrey Dana (Torpedo), que debuta en el mundo de la dirección cinematográfica con French Women, una cinta escrita, protagonizada, y dirigida por ella misma.

Audrey Dana en la presentación de French Women (3)

Audrey Dana en la presentación de French Women (3)

¿Cómo surge French Women?

En un festival de películas de comedia, una noche con unos pocos vinos, empecé a pensar que estaba harta de que las mujeres no tuvieran papeles en la comedia francesa. Esta protesta la oyeron algunos productores y me preguntaron cómo serian esa películas de comedia con actrices francesas , y dije que había que partir de las actrices, preguntarlas que les gustaría hacer; porque tenemos mucho más dentro de nosotras que lo que se piensan los directores.  La mujer del siglo XXI tiene muchos elementos que provocan risa. Podemos hacer de ella que sea el propio tema de una comedia, que cada una de nosotras representara una faceta de la mujer moderna. Buscamos un director y no lo encontramos, así que lo hice yo.

Partiendo de esas bases, el peligro estaba en caer en la cosa de glorificar a las mujeres, supongo que habrá habido mucha autocensura…

No es eso, a partir del momento que se hace una película divertida, tiene que basarse en el drama. La comedia está ahí pero tenemos que servirnos de nuestras neuras y nuestros desequilibrios para contar la historia. La mujer de hoy que tiene que hacer juegos malabares con todo lo que tiene alrededor, por lo tanto tenia ganas de romper esa imagen de la mujer perfecta que vemos en las revistas.

Audrey Dana en la presentación de French Women

Audrey Dana en la presentación de French Women

French Women me ha recordado mucho a la serie Sexo en Nueva York, ¿qué más referentes ha tenido?

No en absoluto, no soy nada fan de Sexo en Nueva York. El punto en común es que las mujeres son las heroínas, y arrojan luz sobre los temas que quieren tratar, se acerca bastante a las mujeres reales, pero en Sexo en Nueva York se acercan más a la moda del momento, que lo que hemos hecho nosotros en French Women.

Con tantas actrices en el mismo plató, ¿cómo ha sido el trabajo?

Todo el mundo aportaba algo, he dejado una gran libertad a las actrices y no ha habido ningún problema.

¿Cómo le propuso su papel a Laetitia Casta (El fraude)? Pasar de belleza de portada de revista a chica con problemas estomacales no tuvo que ser fácil.

Letitia casta llegó al final del proyecto, tanto no participó en la base, pero cuando leyó el guión me dijo “ no hay otro papel que me hubiera gustado hacer, es el papel que más se me parece” el icono que represento en las revistas está tan lejos de mi vida día a día, gracias por hacer un papel que refleje nuestras dudas y nuestros miedos.

¿Cuanto hay de su propia vida en esta película?

Esta película es muy yo, se parece mucho, tengo 2 hijos de 2 padres distintos, estoy separada de los 2, me ocupo a tiempo completo de los 2, lo pago todo, trabajo, me cuesta mucho conciliar mi vida sentimental, familiar y profesional; soy muy animal, instintiva, hormonal y lo que falta en mi película son muchas muchas cosas porque 11 personajes para hablar de una mujer no es suficiente. Precisamente no he glorificado a la mujer porque quería crear una comedia divertida y por tanto no he hablado de todas las cosas maravillosas que hacen las mujeres. Dicho esto se desprende algo de la película que es esencial, es una película sin moraleja pero que invita a la libertad y a la solidaridad femenina, que creo que la necesitamos. Actualmente las amigas son mas importante que los hombres porque hablamos mejor con las chicas que con los chicos.

Audrey Dana en la presentación de French Women (2)

Audrey Dana en la presentación de French Women (2)

¿Que me puede comentar del personaje masculino con más presencia en la cinta?

James Gordon era la idea de un tío ideal, que forma parte de la fantasía de las mujeres. Alto y fuerte pero que tambien ha interpretado a Albert Einstein en el cine y ha ganado un Oscar por interpretarle. Seria un poco la visión idealizada y ademas nos sirve como pilar para el rumor, porque un tío así, solo puede ser homosexual.

¿Cómo es la mujer francesa en la actualidad?

Siempre estamos detrás, como en todas las partes del mundo, siempre hay más tíos que actúan, que dirigen, les dan más dinero, de todas formas suelen ser tíos los que financian, por tanto, en todas partes es lo mismo pero las cosas están cambiando. Solo hace 50 años que conseguimos el derecho al voto, la cuenta del banco, la píldora, todo eso acaba de llegar y tenemos siglos y siglos detrás en la memoria.
Por tanto tenemos que seguir luchando, pero me parece que no estamos tan mal con respecto a donde estaban nuestras abuelas. Lo que no quiere decir que lo que ha ocurrido durante siglos sea normal, es tan poco normal como la esclavitud.

Lleva tiempo trabajando como actriz, pero en esta película debuta como directora y guionista, ¿con que faceta disfruta más?

Como directora. Como directora siempre te sorprende más, si trabajas como actriz 365 dias al año quizá una o 2 veces va a ocurrir algo que no controles en absoluto, y cuando diriges a un actor estas siempre soprendiendoté. Cuando diriges, hay algo muy agradable en el hecho de estar en cada etapa de la creación, porque hay muchas cosas a las que no tienes acceso como actor.

Audrey Dana en la presentación de French Women (4)

Audrey Dana en la presentación de French Women (4)

 

¿Cuales son sus próximos proyectos?

Hay nuevo proyecto, Si yo fuera hombre, que va a ser un poco loco. Es una invitación para ponerse en la piel de un hombre y quizá una invitación para que los hombres y las mujeres se comprendan un poco mejor.

¿Es comedia?
Si, si ofrezco años de mi vida es para hacer reír, prefiero llorar como actriz pero me encanta hacer reír, las reacciones de una sala riéndose es lo más hermoso.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This