Asier Etxeandia: “La vida hay que comérsela”

Despuntando en la serie Velvet, Asier Etxeandía (Musarañas) se ha convertido en uno de los actores más solicitados, por eso no es de extrañar que Julio Medem (Caótica Ana) se fijara en él para ser uno de los protagonistas masculinos de Ma ma, junto al gran Luis Tosar (El Niño). Su papel es el del médico que diagnostica el cáncer a Magda, el personaje interpretado por Penélope Cruz (El consejero). Y con motivo del estreno de Ma ma hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

Asier Etxeandia en la presentación de Ma ma

Asier Etxeandia en la presentación de Ma ma

¿Qué te atrajo del proyecto?

Como no voy a estar en una película con Julio, Penélope y Luis. Fue un regalo. Encima el tema es esencial en mi vida y todo quería hablar de ello. Y el personaje y todo era maravillo. Cuando leí el guión, desde la primera página hasta el final todo era emocionante y hermosísimo.

Asier Etxeandia, Julio Medem y Luis Tosar en la presentación de Ma ma

Asier Etxeandia, Julio Medem y Luis Tosar en la presentación de Ma ma

¿Cuál es tu secreto para salir de los malos momentos?

Cumplir sueños. Estar bien e intentar comerte la vida, o por lo menos intentarlo. Cumplir objetivos y sueños y compartirlos. Es que no sé, luego te poner a pensar en los refugiados y dices: venga comparte sueños. Con esto me refiero a que la felicidad es algo utópico porque hay gente a la que la vida le da patadas por todos lados y tiene situaciones mucho más difíciles. Pero si que creo que cualquier situación que vivas, la determinación puede salvarte.

¿Cómo describirías a tu personaje?

Para mi es una especia de ángel protector. Pero que ni siquiera el lo sabe. La vida le pone una misión, y me hace pensar que tengo una pequeña misión. Y él estaba en el momento justo del problema, y es un medico artista. Y es lo que necesitaba Magda para salir adelante.

¿Cómo has preparado al personaje?

No sé muy bien como contestar a esta pregunta. Es la curiosidad de un personaje y enamorarte de un guión lo que hace que ames estar en la película. Te metes dentro y ya eres medico tanto para dormir como para cagar. Sabes como caga Julián. Pero si es cierto que estuve con una médica, llamada Ester, que me ayudó a auscultar y ver como vivía ella la situación con los pacientes. Y eso me lleno, porque tenemos en este país grandes médicos.

Asier Etxeandia y Luis Tosar en la presentación de Ma ma (2)

Asier Etxeandia y Luis Tosar en la presentación de Ma ma (2)

¿Cuál es tu escena favorita?

Me fascina toda la película. Lloré cuando la vi terminada y al acabar llamé a todos mis seres queridos para decirles que les quería. Mi momento favorito de la cinta, tampoco está incluida, pero la película me parece maravillosa.

A pesar de todo lo duro que cuenta la cinta ¿Crees que es un canto a la vida y al amor de una madre?

Obvio. Es el tronco de la historia. El amor de madre, vivir la vida. Hay también está la canción vivir. Es un canto a disfrutar de la vida.

Has hecho teatro, música y cine ¿Dónde te sientes más a gusto?

Este es mi oficio y me siento muy a gusto. Un zapatero sabe manejar los zapatos. Para mi todo lo que hago está en el mismo lugar de placer, porque todo me seduce y me llena. El teatro es un polvaco inmediato. A mi me gusta todo.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This