Antonio Trashorras: “Esta muy difícil el acceso a salas comerciales”

Antonio Trashorras en la presentación de El callejón

Antonio Trashorras en la presentación de El callejón

Con motivo del estreno de El callejón, hemos entrevistado a su director y guionista Antonio Trashorras, que debuta en el mundo del largometraje con esta cinta. Trashorras lleva años en esta industria como guionista de películas como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro o series como Los Serrano. En su primer película cuenta con la joven y guapa Ana de Armas como protagonista, y aparte de un estreno reducido en salas también lo hará a través de la plataforma online NUBEOX.

El callejón se estreno en 2011 en el festival de Sitges ¿Por qué ha tardado tanto en llegar a sala comerciales?

Como se suele decir “azahares de la distribución” (Risas). No es tan fácil ahora estrenar una película en salas, no es tan fácil estrenar películas de genero en salas. En el año en el que se paso El callejón en el festival de Sitges, hubo otras películas que aun no se han estreno. Hubo una película, muy buena y muy interesante, que se llama Emergo escrita por Rodrigo Cortés (Luces rojas) y dirigida por Carles Torrens, que se vendió a muchos países, como El callejón, y yo creo que gustó, y aun no se ha estrenado en España. A Lobos de Arga le ocurrió algo parecido, se estreno 9 meses después, es decir, que si buscas el programa del festival de Sitges de 2011 aun hay muchas cintas por estrenar. Esta muy difícil el acceso a salas comerciales por parte de según que películas, que son puramente de genero, de genero de terror. No lo tienen fácil. El gran público no es suficiente para hacer lanzamientos a lo grande con películas de este género. El callejón se lanza al mismo tiempo en Internet para ver si hay posibilidad de negocio, a ver si ahora que la gente que va menos al cine y cuesta más que se gasten el dinero en las entradas, haber si un lanzamiento conjunto puede ser rentable, como ocurrió con Carmina o revienta de Paco León en su día.

Antonio Trashorras y Ana de Armas en la presentación de El callejón (8)

Antonio Trashorras y Ana de Armas en la presentación de El callejón (8)

Ha hecho mucha comedia, ¿Por qué ahora una película de terror?

No, en televisión he hecho mucha comedia, pero en cine he escrito películas de terror como El espinazo del diablo, Agnosia… Es verdad que en televisión he hecho muchas cosas de risa, pero en cine he hecho más cosas de miedo. La sala de cine te lleva más al terror, esta todo más oscuro, se crean una serie de condiciones para estar callado, se puede manipular mejor el sonido, muy importante en el terror, y la televisión quizá favorece más la risa, la comedia. Además aquí en España lo que mejor funciona en la televisión es el humor.

Hay planos de El callejón que recuerdan mucho a la narrativa de videojuegos, ¿esta hecho a posta? ¿Lo tenias en mente?

Pertenezco a una generación que sin ser joven, yo he vivido mucho el desarrollo de los videojuegos. Cuando tenia 20 años es la gran explosión del lenguaje del videojuego, y juegos como Silent Hill o Resident Evil han sido muy importantes en mi generación, en sus diferentes versiones, desde el capitulo uno hasta ahora. Por cierto me gusta mucho la película que se hizo de Silent Hill. Yo he jugado mucho a juegos de terror o “horror survival”, no solo a los clásicos como el FIFA, y esta claro que siempre tienes una referencia.

Antonio Trashorras en la presentación de El callejón (3)

Antonio Trashorras en la presentación de El callejón (3)

¿Cómo surge usar Benidorm para narrar una historia de terror?

(Risas) La idea era un sitio de turistas en temporada baja, porque creo que causa una sensación de melancolía o de bajón, ir a un sitio que esta destinado al turismo, pero no hay turistas, que esta destinado al calor y que la gente va por ahí en bañador pero lleva abrigo porqué hace fresco. El mundo del rumor del fondo del mar en invierno que crea esa sensación que te decía de bajón. Entonces pensaba en un sitio así vacío, como Benidorm, tu vas en meses de invierno y esta vacío, y se pueden cometer crímenes, pasar cosas, que en otras épocas del año, llenas de gente, no se podría. Me interesaba eso, narrar una historia de una chica que esta en la época equivocada en el sitio equivocado

¿Qué es lo próximo que tienes en mente?

En televisión tengo varios proyectos que están ligados al humor y en cine tengo otros guiones todos más o menos de corte de terror pero cada vez intento que sean películas más pequeñas, más posibles de financiar, con poco presupuesto, cada vez más independientes. Ahora tengo un proyecto que es mucho más independiente, mucho más pequeño, y mucho más barato que El callejón, que espero poder hacer con libertad. Pierdes producción y la capacidad de hacer cosas visualmente complejas cuando tienes poco dinero, pero ganas en libertad. Voy a intentar levantar en un pocos meses un proyecto lo más independiente posible.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This