Antonio de la Torre: «El dinero es un invento del hombre moderno»

Acercándose casi a las 100 proyectos cinematográficos en los que ha participado Antonio de la Torre (La isla mínima) recibirá el premio Málaga-Sur en el próximo Festival de Málaga de Cine Español. Ahora presenta Felices 140, la nueva cinta de Gracia Querejeta (15 años y un día), donde interpreta a un abogado sin escrúpulos casado con Marian Álvarez (La herida). Recién llegado de Londres, de rodar una participación en la miniserie de la BBC, The Night Manager (donde ha estado dirigido por la laureada directora Susanne Bier (Serena)), Antonio ha charlado con nosotros.

Antonio de la Torre en la presentación de Felices 140

Antonio de la Torre en la presentación de Felices 140

¿Cómo celebraste tu 40 cumpleaños?

Creo que lo celebré comiendo como una vaca, estaba engordando para Gordos, porque rodamos unos planos el 20 de diciembre de 2007 donde yo estaba delgado y tenía que engordar como un loco. De hecho me fui a Nueva York con mi mujer y 2 amigos y me puse a comer como un loco.

Antonio de la Torre y Marian Álvarez en la presentación de Felices 140

Antonio de la Torre y Marian Álvarez en la presentación de Felices 140

¿El dinero da la felicidad?

No, el dinero es un invento del hombre moderno, para conseguir las cosas de la vida. Comprar y vender a un nivel muy básico te garantiza la supervivencia. Antes en las cuevas los hombres cazaban. Ahora creo que la gran crisis es por no tener conciencia de ello. La gran crisis mundial que seguirá. El capitalismo tiene sus días contados, no sé si lo veremos pero habrá una explosión gorda. La gran revolución va a ser la revolución sentimental. Vamos a tener otros valores. También parece que la economía colaborativa está surgiendo.

Felices 140 trata de una amiga o familiar que le toca la lotería, ¿has vivido esa situación fuera del espectáculo?

En ese nivel no. Tengo un actor amigo, con el que viví una época, que me contó que le toco la lotería a su padre hace más de 20 años. Pero nadie cercano.

¿Cómo ha sido rodar en lugar tan paradisiaco? ¿era fácil concentrarse?

Muy bien, es una gozada, a parte teníamos muy buen rollo entre todos nosotros. Hay muchas esperas en el cine, y aunque los sitios son maravillosos puedes cansarte por la espera.

Antonio de la Torre y Marian Álvarez en la presentación de Felices 140 (2)

Antonio de la Torre y Marian Álvarez en la presentación de Felices 140 (2)

Tu personaje podría interpretarse como el villano de la película, pero no, es otro tipo más en un situación determinada, ¿cómo te lo preparaste?

Yo me plantee ese personaje como de la necesidad, sino hubiera hecho un tópico del malo de la película. Me planteo un tío que está necesitado, que trabaja mucho, que el jefe le trate como un tonto y cuando tiene una oportunidad la aprovecha.

Si no hubieras interpretado a Juan, ¿a quien te hubiera gustado interpretar?

Me gusta mucho Ramón, el personaje de Eduard Fernández, le coges mucho cariño. Tiene un conflicto, es un tío que está atrapado, bueno todos están atrapados.

Has estado recientemente rodando en Londres, ¿hay mucha diferencia entre un rodaje español y uno extranjero?

He ido a rodar un día. Era un rodaje en ingles, es un idioma en el que me defiendo, pero no es tan diferente. Es como cuando rodé en Argentina Carne de neón, nunca había rodado fuera de España y en argentino. En ese momento me di cuenta que parecemos gitanos la gente del cine, porque tenemos los mismos códigos, el cine es un lenguaje universal. Los protocolos son iguales, pueden tener más medios… pero no me quejo, lo estamos haciendo bien a pesar de este gobierno.

Este año recoges el premio honorífico en el festival de Málaga, en tu tierra. ¿cómo lo recibes? ¿cuál es la película de la que te sientes más orgulloso?

No sé, la película que me cambió la carrera fue Azuloscurocasinegro, pero últimamente he hecho películas como Gordos, Caníbal, Grupo 7, Balada triste de trompeta… que las tengo mucho cariño. Málaga, es mi ciudad, yo era un niño cuando veía los anuncios y decía que quería hacerlos… cuando hacia teatro infantil… Tengo la teoría de que lo que eres como persona, así eres como actor. Lo que yo soy como actor se forjo en Málaga, me fui muy joven cuando cumplí los 18 años y vuelvo cuando el festival cumple 18 años.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This