Alicia Vikander: “Ha sido emocionante interpretar a Lara Croft”

Con motivo del estreno en cines de Tomb Raider (2018), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alicia Vikander (La chica danesa) que interpreta el papel protagonista, es decir, se convierte en Lara Croft, realizando uno de los trabajos más físicos de su carrera y con una responsabilidad de dar vida a un icono de los videojuegos como es el de la arqueóloga.

Alicia Vikander en Tomb Raider (2018)

Alicia Vikander en Tomb Raider (2018)

¿Echas de menos más mujeres de acción que damiselas en apuros?

Yo creo que sí, que por desgracia todos hemos crecido viendo eso. Para mí ya fue rompedor, en su día, ver a Angelina Jolie en la primera Tomb Raider interpretando a Lara Croft y, si no me equivoco, era la primera mujer interpretando a un personaje así de fuerte. Crecí viendo esas películas y creo que ambos personajes pueden coexistir perfectamente, tanto el de Angelina como el mío pueden marcar una diferencia, el suyo fue hace ya tiempo, y ahora me toca a mí. Creo que está muy bien que los jóvenes de ahora crezcan con imágenes así, de personajes interpretados por mujeres que no solo son fuertes, sino que también son independientes. Es una pena que sea la excepción, aunque esto está cambiando en los últimos años, ya que mi personaje no necesita amor, ni que nadie vaya detrás de ella, sino que es independiente. Es un enfoque completamente distinto a los otros Tomb Raider, ya que es una historia que habla de los orígenes.

Trabajó con Magnus Lygdback, el mismo preparador físico que tuvo Ben Affleck para dar vida a Batman, y que también ha entrenado a grandes actrices y actores para sus películas ¿Cómo ha sido esta preparación antes y durante el rodaje?

En el guion me gustaba ese toque humano, hablamos con todo el equipo y quería que la acción fuera realista ¡Mi personaje se enfrenta a hombres enormes! Así que sí, fue enorme y durísima, porque mi personaje es muy físico, ya que al principio de la película vemos que trabaja como mensajera y recorre la ciudad en bicicleta, y después hace de todo, como saltar en mitad de una tormenta de un bombardero japonés. Yo, soy pequeñita y quería hacer justicia al personaje, así que me fijé en los atletas y en los dobles que he conocido a lo largo de mi carrera. Por ejemplo, gané seis kilos de músculo, pero no los cogí en seguida, sino que tardé cuatro meses en cogerlos y es una lástima porque los he perdido en cuestión de semanas. El entrenamiento fue salvaje, pero lo disfruté muchísimo, porque es genial encontrarse personaje que te sacan de lo que eres capaz de hacer, así que hacer boxeo, escalada, natación… ¡Fue maravilloso!

¿Ha sido mucha responsabilidad interpretar a uno de los mayores iconos de los videojuegos como es Lara Croft?

Si, fue una emoción enorme haberlo interpretado, pero al día siguiente dices: “Dios, con la legión de fans que tiene este videojuego”, lo coges con un poco de respeto y esperando que el resultado final, en su desenlace les guste. Pero en mi carrera también he interpretado a personajes reales y supone también una responsabilidad, pero bueno, nos reunimos con el director, los productores y nos pusimos a pensar porque han pasado veintidós años y sigue con la misma vida y con esa legión de seguidores. Y como actor lo que quieres es aportar algo nuevo al personaje, así que lo que quisimos hacer fue intentar ver que hay detrás del personaje de Lara Croft.

Al final del todo, su personaje no deja de hacer aquello que hemos visto en infinidad de películas hacer a los hombres ¿Has echado de menos que no se le de más protagonismo al hecho de ser mujer más allá de la acción?

Ese punto de vista es muy personal, yo he estudiado ballet durante nueve años y admiro a las personas con trabajos físicos, a los atletas, me impresionan muchísimo. Creo que una mujer haciendo algo físico no es menos femenino, me he sentido muy empoderada haciendo esta película. Esta película se basa en el videojuego de 2013 y me parece que tiene un enfoque mucho más actual, que es lo que queríamos darle. Si salimos a la calle y preguntamos a chicos y chicas jóvenes qué es lo que le parece sexi o femenino nos darán respuestas muy diferentes a las que nos podían haber dado hace veinte años. Durante mi entrenamiento, he practicado artes marciales y boxeo solo con mujeres exclusivamente, unas profesionales y unas tías muy duras y estupendas que me parecían super cool, pero no podía seguirlas el ritmo, y mira que lo he intentado, pero es que incluso podían con tíos enormes.

Al principio de la película Lara tiene un trabajo precario y, seguramente mal pagado, pero es que es un hecho en todo el mundo ¿Conoce esta realidad?

Por supuesto que sí. En mi círculo más cercano, a excepción de mi marido, no tengo a nadie que pertenezca a esta industria. Mis amigos no trabajan en la industria, y a veces me dicen: “Buah, te pasas el día viajando alrededor del mundo”. Pero sí sé lo que es eso, también he tenido trabajos precarios, he sido camarera y he vivido en un piso muy pequeño. Y creo que eso lo representamos en la película, como has dicho, al principio de la cinta Lara tiene uno de estos trabajos, pero la realidad es que muchas de estos jóvenes tienen estos trabajos para conseguir algo de dinero y me parece estupendo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This