Alfredo Montero: «Las medias tintas me aburren»

Con motivo del estreno de La Cueva en el Festival de Sitges hemos hablado con el director y guionista de la cinta, Alfredo Montero.

En 2006 debuto en el mundo del largometraje con  Niñ@s, una película centrada en en el abuso y la pornografía infantil y que tuvo una cálida acogida en el Festival de Málaga a pesar de la crudeza de la película.

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (2)

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (2)

Este es tu segundo largometraje, pero el primero de género ¿Cómo surge la posibilidad de hacer realidad este proyecto?

Viene de la necesidad que siento de rodar una nueva película, y el terror es un género que tiene relativa salida tanto en el mercado nacional como en el internacional. Después de rodar Niñ@s, una película incómoda sobre el abuso sexual infantil, quería vender un producto más apetecible para las distribuidoras.

Tengo entendido que escribiste el guión tu solo dentro de la propia cueva donde rodarías después la película ¿Cuanto tiempo estuviste solo ahí dentro planificando las secuencias y desarrollando la acción?

Lo primero fue aprenderme la cueva palmo a palmo, estudiando cada recoveco, al principio con hilos para no perderme. Luego escribí el guión teniendo en cuenta cómo era la cueva, si hubiese sido otra cueva diferente el guión hubiera sido distinto. A la hora de escribir estaba sesiones de dos horas más o menos, luego salía a llamar a mi mujer para decirle que estaba bien, seguía un poco más… e iba para casa a quitarme los quilos de barro y curarme las heridas. Lo normal en cualquier proceso de escritura. Sufrimiento y satisfacción. Confieso que los primeras veces que entré estaba bastante acojonado.

Las condiciones de rodaje parecen extremas ¿Contasteis con algún tipo de seguridad mientras grababais la película?

Son extremas por la incomodidad que supone rodar en un sitio absolutamente a oscuras, húmedo y laberíntico pero no es una cueva peligrosa. Lo que sí es es dolorosa, tener que avanzar rápidamente por galerías estrechas mientras te clavas estalactitas en la cabeza y en la espalda y a la vez estalagmitas en rodillas y palmas de las manos resulta criminal, y en mi caso además cámara en mano.

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (3)

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (3)

¿La cueva es tan claustrofóbica como parece? Porque por lo que vemos en pantalla… mucha gente no hubiera entrado en las localizaciones.

Pues la verdad es que es mucho más claustrofóbica en realidad de lo que da por pantalla, toda la película está rodada con un objetivo de 24mm y eso hace que los pasadizos y agujeros parezcan más grandes. La cueva in situ es más jodida.

Tras ver la película me quedé hecho polvo. Es directa y ofrece pocas concesiones al espectador ¿Es esa la nueva tendencia del terror? ¿Ofrecer al espectador una experiencia sin concesiones?

No se si es una tendencia… Yo tenía claro que para esta historia en concreto necesitaba un realismo extremo. Si haces terror sin elementos fantásticos necesitas que todo sea muy creíble y eso no admite concesiones. El concepto inicial era hacer una película de zombis sin zombis… y eso está logrado.

El Proyecto de la Bruja de Blair, Monstruoso, Paranormal Activity… ahora La Cueva. El terror en primera persona triunfa entre el público ¿Cual crees que es el motivo?

Ya lo has dicho tú, es la subjetividad. Con este recurso el espectador siente que lo que pasa le ocurre a él con más intensidad. Pero quiero volver a añadir que lo que diferencia La Cueva del resto de este tipo de películas es que no hay nada paranormal en ella. Ni brujas, ni poseídos, ni fantasmas, ni hombres mutados… todo lo que ocurre es la cueva. Y pasan cosas espantosas… te lo crees, lo que hace que sea más terrorífico.

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (5)

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (5)

Niñ@s (tu primer largometraje) fue un drama sobre la pornografía infantil bastante duro. Ahora nos narras una historia de suspense y terror muy intensa ¿Buscas reacciones extremas en el público?

Me gustan los extremos, sí. Las medias tintas me aburren.

Habéis sido seleccionados para el Festival de Cine Fantástico de Sitges y optáis a un Melies de Plata… ¿No os da un poco de vértigo al pensarlo?

Estamos emocionados y muy agradecidos al Festival por haber recompensado con creces todo nuestro trabajo. Esperamos hacer sufrir y disfrutar al público de Sitges y dar a conocer nuestra película a productoras y distribuidoras, tanto nacionales como internacionales.

Cine de terror en España. Un género que en el pasado gozó de mucha fama e industria, pero que hoy en día, a excepción de la saga [Rec], no triunfa demasiado ¿Puede ser un este punto algo a vuestro favor?

Puede jugar a favor o en contra, eso nunca se sabe. Pero no creo que el terror en Español goce de mala salud. Fuera de nuestras fronteras está muy bien considerado. Puede que el problema esté más en el consumidor… que le da poco valor a nuestro cine.

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (4)

Alfredo Montero en el rodaje de La cueva (4)

Si, pero películas españolas de terror con GIGANTESCOS presupuestos (como La Herencia Valdemar y su secuela) fueron tremendos fracasos de crítica y público ¿Os habéis planteado que recepción puede tener la película por parte del público?

Desde luego siempre esperas gustarle al público, es evidente que te diriges y dependes de él. El que hace una peli pensando en la crítica… mal va. Lo primero, te tiene que gustar a tí. Y en mi caso al menos, deseo que el espectador disfrute con mi trabajo. En cuanto a La Herencia Valdemar no conozco sus datos de taquilla…

Llevas muchos años colaborando con  Marcos Ortíz (La chispa de la vida), protagonista y productor ejecutivo de la cinta, ¿Cómo es vuestra relación después de tantos años?

Siempre ha sido de dos amigos que aman el cine y quieren hacer cine, y si lo hacemos juntos aún sabe mejor.

¿Tenéis algún nuevo proyecto a medio o corto plazo? ¿Qué podéis adelantarnos?

Tener trabajo y ser feliz. (Hace una pausa y sonríe) No me mires así, es la verdad.

 

2 comentarios

  1. ¿Estreno? /

    Hola, ha pasado ya un año desde que «La Cueva» se proyectó en Sitges… ¿Cuándo podremos verla el resto de mortales?

  2. Nacho Estrada /

    En estos momentos andan en busca de distribuidora, esperemos que en 2014 podamos verla en la gran pantalla

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Cueva (2014) | Cine Strigoi - […] Alfredo Montero además ya ha comentado que la experiencia de rodaje de esta película fue ardua y precisó de…
  2. La Cueva (2014) | Cine Strigoi - […] apabullantes. De hecho, en palabras del director en una entrevista que podéis encontrar en www.cineycomedia.com: “Yo tenía claro que…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This