Álex de la Iglesia: “Utilizar el cine como fuente de explicación me parece maravilloso”

Siempre que Álex de la Iglesia (La chispa de la vida) estrena película, y las fechas acompañan, presenta la cinta en el Festival de San Sebastián. Y así, con motivo de la 63 edición del Festival, hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre la película que dará que hablar durante mucho tiempo, Mi gran noche. Con gracia y energía, el director nos atendió en el Hotel María Cristina para explicarnos las cosas sobre la cinta:

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián

En Balada triste de trompeta ya incluiste un tema de Raphael, ¿Ha sido siempre para ti como una figura que querías incluir en tu cine?¿Es un sueño hecho realidad?

Raphael para mi es un icono de mi vida y de lo que me rodea. Incluso de España si quieres. Queramos o no forma parte de nuestra cabeza, de ver las cosas. Es nuestro pasado, presente y futuro. Una cosa que hemos comentado en la promo, siempre hemos dicho que Raphael no mira al pasado, vive el presente y no está quieto, está de gira constantemente. Fue complicado encontrar unas fechas en las que él pudiera rodar, siempre está actuando.

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián (2)

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián (2)

¿Cómo fue escribir el guión a cuatro manos junto a Jorge Guerricaechevarria?, 

No, la escritura está planteada desde un punto de visto secuencial que nos permitía fraccionar las acciones para que fueran rodadas. Mientras escribía ya veía como lo iba a rodar. Jorge me permite que lo haga así, porque gracias a eso luego las cosas se pueden hacer. Lo tienes de manera inconsciente. Todo eso facilita las cosas, en si misma la trama, es una red de telaraña, son elementos que se van interaccionando entre unos y otros, y algunos no pueden estar sin otros. Es un sistema clásico de escritura.

¿Cómo fue el montaje?

No se ha quedado mucho fuera del montaje, es lo que hemos rodado. Tengo que alabar a Domingo González, es una compañero mío, que me ha ayudado al montaje. Domingo me entiende y sabe lo que quiero. Y puedo decir que el montaje es excepcional, estoy muy contento de cómo ha quedado.

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián (4)

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche en el 63 Festival de San Sebastián (4)

¿Has querido meter tu pequeño homenaje a Star Wars en la película?

Eso no es gratuito. Son pequeños detalles, y tienen dos funciones. El primero es que rápidamente piensas en la estrella de la muerte, él es Darth Vader y los otros son rebeldes encerrados. También consigue hacer que te rías rápidamente al verlo. Lo ves de espaldas y dices “¡Ostia, Vader!”. Y segundo, así rápidamente piensas en el personaje sin que abra la boca. Has explicado al personaje. Has utilizado el cine como fuente de información que complemente la historia, y eso me parece muy valioso. La gente tenemos una carga visual enorme que te remite a una serie de contenidos y utilizarla es parte de la cinematografía. Cuando le abren entiendes quien es el, entiendes a Carlos Areces y sufres por el. Inconscientemente sabe que Luke quiere matar a Vader…ya sabes que hay una relación padre e hijo que inconscientemente te ayuda.

¿Cuándo surge la idea de la película en un solo escenario?

En realidad lo he hecho toda mi vida. En el caso de La Comunidad era un edificio de vecinos. En 800 balas era un decorado. En La chipa de la vida es un teatro romano. En este caso es un plató de televisión. Digamos que es algo que me gusta ucho narrativamente separar a los personajes y a la historia en un sitio cerrado o d juguete. Todo es más comprensible.

Álex de la Iglesia y Raphael en el rodaje de Mi gran noche

Álex de la Iglesia y Raphael en el rodaje de Mi gran noche

¿A quién se le ocurrió la idea de transformar la canción de Chayanne en el Bombero que canta Mario Casas?

La letra en de Jorge y mía. Eso surge al principio, se habló de un tema que tuviera sabor latino, ese iba a ser el tema, pero claro, había que componerlo entero. Entonces decidimos coger una canción ya hecha, y dijimos que cante Torero, no, que cante Bombero. Al principio todo era absurdo, pero a medida que avanzamos nos encantaba,. Al principio estábamos dudan de que canción era la que representaría a Adanne, entonces nos gustaba mucho Adanne visualmente, así dijimos que fuera Ave María, pero con el titulo de Lobotomía. Pero ganó Bombero.

La película tiene una crítica encubierta, ¿cómo fue encajarlo en la comedia?

Fue complicado. Yo creo que precisamente la comedia ayuda a encajar eso y la comedia la incluyes en eso. Los recipientes son inversos. Eso es lo interesante. Cuando puedes hablar de una cosa divirtiéndote, descontextualizándola, sacándola de la realidad. Entonces es cuando puedes pensar. Si estas metido en la película, estas haciendo una cinta realista, haces un tratamiento serio. Yo lo planteo de forma diferente, porque sino al final no hace gracia y nadie lo ve con interés. Al descontextualizarlo, al separarlo, al verlo e personajes histriónicos, exagerados o dementes lo ves con otra realidad.

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche

Álex de la Iglesia en la presentación de Mi gran noche

¿Crees que esta película consigue aunar de nuevo música y cine?

La música es como un amigo, es como ver la cinta con un tipo que se te sienta al lado que se ríe, disfruta o te agarra fuerte en las escenas de terror. Sabes que de pronto va a pasar algo porque hace como “jodeeeeeeeer”. Eso hace la música. Con Raphael lo hace por 10.000 ¿Quién no se ha emocionado con Mi gran noche? El mete felicidad en la película.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This