Adrian Grunberg y Stacy Perskie: “Mel es el que me dio la oportunidad”

Con motivo de la presentación de Vacaciones en el infierno en el pasado festival de tendencias Youfest, pudimos charlar un rato con el director de la cinta Adrian Grunberg, que se presento, de sorpresa, a la entrevista con el coguionista de la cinta Stacy Perskie.

Adrian Grunberg y Stacy Perskie en la presentación de Vacaciones en el infierno

Adrian Grunberg y Stacy Perskie en la presentación de Vacaciones en el infierno

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Adrian: (Risas) No puedo decirte una, siempre hay muchas, pero quizá… El resplandor o El exorcista, elige tu una de ellas… (Risas)

¿Cuál es tu comedia favorita?

Adrian: (Risas) Ahora mismo me gusta mucho La boda de mi mejor amiga, me reí muchísimo.

¿Cómo una película como esta se ha estrenado directamente en pago por visión en EE.UU.?

Stacy: Fue una decisión de Mel Gibson y su compañía. Fue una propuesta que le hizo 20th Century Fox, que ha sido su distribuidor en EE.UU. Fue un poco como probando lo que es el futuro cercano de la industria del cine, un nuevo modelo de negocio donde se elimina al exhibidor y los números son mucho más favorables para los productores. La apuesta era ver como se podía lanzar una película de este calibre con ese modelo de negocio donde no hay que invertir tanto dinero en su promoción y lanzamiento y con la espera de tener el mismo impacto. Para nosotros afortunadamente en el resto del mundo si se estreno en cines, que para nosotros es muy bonito por la experiencia colectiva. Si estamos de acuerdo en que el cine va llevar ese camino, y Vacaciones en el infierno ha sido pionera en ese sentido, una película grande que camina por ese rumbo.

¿Esta forma de distribución no es un riesgo?

Stacy: Es fácil etiquetarlo como negativo, sin embargo fue una decisión de Mel Gibson. Tuvo ofertas para estrenarla en cines, pero este camino le pareció un buen experimento, una buena apuesta, él siempre ha tenido tendencias innovadoras en su forma de hacer y distribuir cine y este fue un experimento más.

En versión original Vacaciones en el infiero comenzó titulándose Como pase mis vacaciones de verano y paso a Atrapa al gringo, ¿A que se debió el cambio?

Stacy: Cuando Fox se involucro en la distribución en EE.UU. probaron el titulo original con publico y el titulo les confundía, entonces se repensó y se cambio por Atrapa al gringo.

Stacy Perskie y Adrian Grunberg en el rodaje de Vacaciones en el infierno

Stacy Perskie y Adrian Grunberg en el rodaje de Vacaciones en el infierno

¿Como surge este historia donde Mel Gibson es también guionista?

Adrian: Es una idea de Mel Gibson. Se le ocurren una serie de ideas para meter a un gringo en una cárcel mexicana y ahí nace. Nos la cuenta. Me la ofrece a mi para dirigir, y nos sentamos los tres, Stacy, Mel y yo a satinar ideas. Stacy y yo nos íbamos a México  escribíamos, cada mes nos juntábamos con Mel otra semana, desechábamos ideas, hacíamos crecer la historia, hasta que año y medio después teníamos algo medianamente interesante para comenzar a filmar.

Se dice que trabajar con niños es un infierno, aquí Kevin Hernandez tiene un papel muy extenso ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Adrian: Como obreros fílmicos que somos nos ha tocado trabajar con muchos niños. Sabes a lo que te enfrentas. Tuve la suerte de encontrar a Kevin, que es niño que entro muy en el engranaje, tanto él como sus padres. Tuvo que ver mucho el buen trato que le dimos a todo la familia y que ellos no eran la típica familia fílmica. Él se acoplo estupendamente a sus compañeros de trabajo.

Adrian Grunberg y Stacy Perskie en la presentación de Vacaciones en el infierno (2)

Adrian Grunberg y Stacy Perskie en la presentación de Vacaciones en el infierno (2)

Has sido ayudante de dirección de grandes directores como Jim Jarmush, Tony Scott, Martin Campbell…

Adrian: Con todos he tenido un trato muy estrecho, y de todos he llegado a aprender cosas, de algunos mas que de otros, pero si que hay gente con las que de repente conectas más fuerte. Obviamente con el que más fue con Mel Gibson. Mel es el que me dio la oportunidad, algo que no es muy normal, ni muy común. Tuve suerte. Luego ha habido gente como Tony Scott, Oliver Stone, Jim Jarmush… que son gente que antes de que yo trabajara en cine ya era fan de ellos como publico. Con todos ellos hay algo especial, pero con Mel ha sido con el que más trato he tenido.

¿Cuál ha sido la secuencia más dificil de rodar de esta espectacular cinta?

Adrian: Probablemente, la redada final, por la cantidad de elementos, del numero de días que tardamos en rodarla, que fuera de noche también influyo. Los rodajes nocturnos son más complicados, vives en otro tiempo del día  Tantos extras… la naturaleza de la secuencia ya de por si era caótica y eso también complica la cosa. Ademas fue lo ultimo que filmamos en la cárcel, ya venias cansado de 6 o 7 semanas de rodaje. Es el momento cúspide de la película y también estas nervioso, por eso quizá fue la secuencia más dura de rodar.

Adrian Grunberg en el rodaje de Vacaciones en el infierno

Adrian Grunberg en el rodaje de Vacaciones en el infierno

La trama del hígado me impacto, ¿Cómo surge la idea?

Stacy: Dentro de la investigación que hicimos sobre cárceles tercermundistas, eso lo vimos como una anécdota en una cárcel en Tailandia y nos pareció interesante y un buen elemento para la historia, asi que lo adoptamos.

Adrian: Nos daba un componente diferente para que nuestros personajes tuvieran en la cabeza. Es quizá un elemento distinto y divertido que otras cosas.

¿Cuáles son tus influencias? Viendo la cinta tienes detalles que me recuerdan a Sam Peckinpah 

Adrian: Si, no eres el primero que me lo dice. Pero no estaba en mi top ten, pero si que soy fan de Peckinpah y sus westerns. De los western quizá haya influencia por que me gustan mucho. También Kubrick. Pero como publico me gusta ver de todo, me gusta Tarantino, Tony Scott en su momento también.

Stacy Perskie, Adrian Grunberg y Santiago Segura en la presentación de Vacaciones en el infierno

Stacy Perskie, Adrian Grunberg y Santiago Segura en la presentación de Vacaciones en el infierno

Esta tarde participas en un coloquio con Santiago Segura, ¿Conoces su cine?

Adrian: Si, como no. Santiago Segura es Torrente. (Risas). De Torrente me gusta Santiago Segura que es actor con un tiempo cómico único, y que te ríes muchísimo con él. Torrente es uno de esos personajes que lo ves y te ríes.

Una de tus primeras películas fue con Paulina Rubio ¿Qué recuerdos tienes de aquello?

Adrian: (Risas)… Voy a llamar a seguridad para que te saquen de aquí. (Risas). Tengo un recuerdo increíble, pues fue mi segunda película como ayudante de dirección, trabaje con un director de fotografía que fue un icono en aquella época. Las primeras películas que uno hace son muy especiales, porque todo es nuevo. Con Paulina, difícil, y dejemoslo ahí. (Risas)

Presentáis la película en un festival dedicado a Youtube, ¿Qué te apetece ver del cartel?

Adrian: Pues la verdad es que se ve todo muy loco, y me apetece ver que va pasar aquí. No es tanto ver a La tigresa del norte, sino ver lo que están montando, que se ve que no es muy normal.

¿Qué es lo próximo? ¿Otra de acción?

Adrian: En esas estoy con Stacy. Estamos escribiendo. No es necesariamente de acción, aunque es algo que nos gusta, que no lo único. Quiero buscar el proyecto correcto. No va ser de cárceles, ni sobre México, pero andará por el mismo mundo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This