Paco León: “Mi obsesión es que todo salga naturalidad, que parezca real”

Con motivo del estreno en cines de KIKI, El amor se hace, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Paco León (Embarazados), que dirige la cinta y además es uno de los protagonistas. En KIKI, el actor interpreta a un hombre que tiene problemas conyugales relacionados con el sexo y será la llegada de una antigua amiga la que trastocará todo. Paco León ha estado muy simpático y nos ha contado muchas cosas interesantes, como por ejemplo que la película es muy madrileña, que le gusta mucho que sus actores sean sinceros ante la cámara y que se lo ha pasado muy bien llevando este encargo a su terreno:

Paco León en la presentación de KIKI, el amor se hace

Paco León en la presentación de KIKI, el amor se hace

En la cinta dices que Madrid es muy moderna y muy cateta ¿Cómo querías reflejar Madrid en la película?

Bueno, creo que, no solo con ese comentario. La película es muy madrileña, va por barrios, es muy castizo. No solo se ve como es Madrid desde dentro, sino también a la gente que venimos de fuera a la capital en busca de algo, de modernidad y de buscarnos la vida. Y es verdad que Madrid es muy cosmopolita, muy moderna y tiene esa dualidad de villa y ciudad.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de la película viniendo de un remake?

Ha sido muy divertido. Me gusta hacerlo todo fácil. Fernando Pérez, guionista de Aida, ha sido cómplice total para hacer la adaptación nos hemos divertido muchísimo. Hemos cogido lo que más nos gustaba de la original y hemos intentado mejorar lo que no. Buscábamos una diversidad, nos parecía muy corto que todos fueran heterosexuales y fieles. Por eso inventamos la trama de los tres personajes, el de Belén, Ana y yo, que no partimos de una filia concreta, sino que quiere mejorar su vida sexual y realiza un viaje en busca de todo, con muchas filias.

Paco León en la presentación de KIKI, el amor se hace

Paco León en la presentación de KIKI, el amor se hace

¿Es cierto eso de que la gente del sur es más inhibida que, por ejemplo, la gente del País Vasco?

Creo que hay de todo, conozco a gente vasca que es muy muy desinhibida, y a gente del sur que es muy pudorosa. Natalia, yo y Belén que somos del sur y decimos que somos pudorosos luego nos desnudamos como si nada (risas). El clima y el calor ayudan en esto (risas).

¿Cómo concebiste los títulos de créditos iniciales?

Pues he tenido buenos cómplices. Quería esa idea, lo quería, pero me costaba la vida explicar eso. El director de fotografía flipaba. Pero han sido gracias a dos creativos, uno es una instagramer del que soy fan, lo sigo en Instagram, y hace unos collages increíbles. Así que contacté con él y el equipo de Sopa, que he trabajado con ellos en las Carminas, han participado en esa secuencia. Todos unidos hemos parido eso.

¿Todavía lo llamas “echar un kiki”?

Depende, es que echar un kiki es otra cosa muy concreta, es una forma de llamarlo (risas).

¿Cuál es el futuro que piensas que va a tener tu personaje?

Está planteado como un final feliz y que fueron felices, con mi personaje rodeado de tres mujeres en felicidad y compañía. No sabemos cuánto durara, pues saber lo que dura una pareja es difícil de decir, pero ese sí, es el final dela trama, pero esperemos que esto aguante.

Paco León en KIKI, el amor se hace

Paco León en KIKI, el amor se hace

¿Cómo ha sido el rodaje y el trabajo con los actores?

Yo tengo una obsesión de que todo salga de la forma más real posible, que no parezca que se está actuando, sino que todo ha salido de manera natural. Esto es la gracia del cine, que ocurren cosas y lo tienes cogido con la cámara. Yo lo monto para favorecer al actor, pones dos cámaras y ya no tienes que hacer plano contra plano, ya no tienes una script que te diga cómo iba vestida o el pelo. Yo me lo he pasado muy bien en montaje, dando forma al texto, y además viendo todos como actuaban de forma natural. Y tengo que decir que con Belén que tiene una cosa muy bonita, que ella rápidamente se quita las lágrimas cuando lloran, porque no quiere llorar. Pero las actrices, quieren llorar y que se las vean, Belén busca su propia espontaneidad.

¿Cómo ha sido de pasar de las Carminas a una cinta más coral?

Estaba la complicación de la estructura. Fernando y yo nos comimos mucho la cabeza, de hacer cinco historias y de cómo trenzarlas. Cada cinta tiene diferentes pulsos, la mía cinco, pero otras tres. Y no queríamos algo televisivo, que la gente supiera que venía después, sino que te sorprendieran y que las historias fueran en paralelo y que todas se juntaran en la parte final de la película.

Paco León en la presentación de KIKI, el amor se hace

Paco León en la presentación de KIKI, el amor se hace

¿Cómo fue el rodaje entre Belén y tú en el bar por la noche, cuando vas a pedirle el favor?

Muy divertida. Estaba la gente vestida de peluche, con peste a humanidad y con el aire acondicionado que no daba abasto. Todo fue muy fluido y vino la madre de Belén (risas). Hay una escena cortada donde ella abre un almacén donde ella ve a un osito haciendo el amor con otro. Fue muy divertida.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Voy hacer una zarzuela. En el teatro de la Zarzuela. Ese es mi próximo proyecto, yo siempre intento hacer algo de teatro, y aunque sea una Zarzuela es con Miguel del Arco, y no lo he hecho nunca y eso me llama. Pero sí, estoy acojonado.

¿Cuánto amas las fiestas de la Paloma?

Yo vivo allí, me gustaba mucho acabarla allí y que todo se juntara allí. Que fuera una fiesta, acabar en boda era muy pesado, así que de fiesta. Y allí en las fiestas de la paloma hay de todo, es muy divertida y muy madrileña.

Tenéis el mejor gag de los últimos años del cine español con Alexandra y David, que es la del lenguaje de signos ¿Cómo fue el rodaje?

Fue muy difícil. Está ensayada, ya que nadie puede ensayar el lenguaje de signos. Y yo me empeñé en rodarla los tres a la vez, Aisa, David y Alexandra. Estábamos en dos casas, en una Aisa y David y en la otra Alexandra en el medio haciendo la interpretación. Y yo sabía que tenía que coger a la mejor actriz española que hay en este momento que es Alexandra Jiménez, porque tiene una versatilidad que nunca se la había visto hacer a alguien. Es muy completa.

Paco León en KIKI, el amor se hace

Paco León en KIKI, el amor se hace

En KIKI, El amor se hace tambien intervienen Alexandra Jiménez (Embarazados), David Mora (Afterparty), Candela Peña (Las ovejas no pierden el tren), Luis Callejo (Palmeras en la nieve), Mari Paz Sayago (Allí abajo), Luis Bermejo, Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes), (Magical Girl), Natalia de Molina (Techo y comida) y Álex García (La novia).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This