Michael Fassbender: “No cuidamos nuestro planeta”

Le descubrimos en la serie Hermanos de sangre pero no reparamos en él hasta que Quentin Tarantino le hizo formar parte de Malditos bastardos. Ocho años después, con dos nominaciones al Oscar a sus espaldas, Hollywood se rinde ante su mirada de ojos azules. Él es el actor alemán Michael Fassbender (Assassin’s Creed) y ha pasado por Madrid para presentar Alien: Covenant, secuela directa de Prometheus (donde ya participó), también dirigida por Ridley Scott (Marte). Fassbender interpreta a dos androides aparentemente iguales pero con personalidades diferentes. Esto fue lo que hablamos con él.

Michael Fassbender en la presentación de Alien: Covenant en Madrid

Michael Fassbender en la presentación de Alien: Covenant en Madrid

¿Cómo ha sido la preparación de estos dos androides tan iguales pero con ideas y emociones tan diferentes?

La preparación para ambos personajes es la misma, es muy aburrida. Es estar en casa, leer, prepararte en el salón de tu casa, y un poco ver los tics físicos de cómo se mueve cada uno. Ya tenía referencias de David de cuando hicimos Prometheus, y vemos, cómo le dice Walter en un momento de la película, que cómo llega a ser tan humano, llegaba a ser incómodo para la gente. Cómo era tan inquietante, la compañía decidió que Walter fuera menos humano, y eso se nota en la forma en la que camina, no es tan expresivo, es más leal, es mucho más seco, hace su deber y poco más, mientras que David parece un actor de teatro y tiene sus motivaciones.

Michael Fassbender en la presentación de Alien: Covenant en Madrid

Michael Fassbender en la presentación de Alien: Covenant en Madrid

Estos dos robots tienen un dudosa moralidad, ¿crees que los robots van a arruinarnos la vida?

Pues no lo sé. Creo que se no da muy bien hacerlo a nosotros mismos. Sí que cabe la posibilidad de que pongan en jaque nuestro mundo porque pueden ver que somos el impedimento para que nuestro planeta esté en armonía y sea saludable.

¿Crees que el maltrato que le damos a la Tierra nos puede llevar a buscarnos la vida en otro planeta?

Creo que la historia nos muestra que, tanto los líderes políticos del mundo como cualquier ciudadano de a pie, no cuidamos nuestro planeta, e incluso lo estamos maltratando y está sufriendo daños irreversibles. Estoy convencido de que podemos y estamos en condiciones de crear inteligencia artificial que luego pueda causar nuestra destrucción. La idea de buscar un futuro mejor en otro planeta, creo que ya es algo que se está cociendo. Lo bonito de esta película es que, no solo muestra la naturaleza más oscura, destructiva y siniestra del ser humano, sino también cualidades positivas como pueden ser el valor, la esperanza, el amor, la unidad y fraternidad entre las personas. Con esto es con lo que podemos quedarnos.

Su carrera está plagada de villanos, ¿prefiere los villanos a los héroes?

En general es más divertido ser el villano. Los personajes más oscuros, más siniestros, son muy interesantes porque tienen más cosas que contar. El tema de la motivación es muy interesante porque hace que las facetas de su personalidad tengan más capas y más matices. En general, esos personajes son los que tienen más influencia sobre la historia, sobre lo que ocurre en el argumento. Suelen brindarte muchísimas posibilidades.

Michael Fassbender en la presentación de Alien: Covenant en Madrid

Michael Fassbender en la presentación de Alien: Covenant en Madrid

¿Buscas la maldad dentro de ti para interpretarlos?

En cierta medida. Es interesante esa autoexploración, no por el hecho de que sea más oscuro el tema de las adicciones, de las emociones, del amor. Para mí todo es igual de interesante, porque nos permite ver cómo somos los seres humanos por dentro, y al final, somos iguales.

Alien: Covenant plantea un montón de situaciones futuristas como estos viajes en busca de nuevos planetas, ¿crees que esto se podría dar en un futuro?

Creo que la colonización es una posibilidad real. La pregunta es dónde. Además todos somos conscientes de que se esté estudiando esa posibilidad en Marte. El problema son las largas distancias. Hasta que no sepamos cómo alcanzar la velocidad de la luz, no veo solución.

¿Crees cómo en la película que los extraterrestres están ahí fuera y vendrán algún día a por nosotros?

No es nada nuevo. Es un tema que estamos viendo en el cine de ciencia ficción desde los años 40/50. Al igual que todas las civilizaciones aztecas, cuando miramos la historia el hombre siempre ha estado siguiendo las estrellas, buscando nuestro lugar y la relevancia de nuestro papel en el universo. Yo creo que puede que ya estén los alienígenas entre nosotros ¿por qué no? No creo que sea una idea muy descabellada, es como la Virgen María o que alguien pueda hablar con las serpientes, o incluso el tema del misterio de las pirámides de Egipto. Lo que sí que creo es que no estamos solos en el universo. Seguro que hay otras especies y vida en otras galaxias, en otros planetas.

Eres muy amigo de Justin Kurzel (director de Assassin’s Creed) y su hermano, el compositor Jed Kurzel. ¿Se lo recomendó a Ridley Scott para la música de Alien: Covenant?

No, no he tenido nada que ver. Ha sido todo cosa de Ridley.

Michael Fassbender y Katherine Waterston en la premier de Alien: Covenant en Londres

Michael Fassbender y Katherine Waterston en la premier de Alien: Covenant en Londres

¿Cómo venderías Alien: Covenant al público español?

(Risas) No lo sé, eso tendréis que hacerlo tu. (Risas). Les diría que es entretenida. ¿a quien no le gusta un buen susto? ¿o las películas del espacio? Es una película que crea curiosidad sobre la relación que podemos tener con la inteligencia artificial y nuestros orígenes. ¿Quién nos creó? ¿de dónde venimos? Puede ser una película muy interesante si la miras desde ese punto de vista.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This