María Botto: “Mi María Magdalena favorita es Bárbara Hershey”

Nacida en Argentina pero criada en España, la hermana mayor de Juan Diego Botto (La ignorancia de la sangre), María Botto (Tres bodas de más) tiene el gustazo de interpretar a María Magdalena en Resucitado, la nueva película de Kevin Reynolds (Waterworld) donde comparte cartel con Joseph Fiennes (Hércules), hermano pequeño del también actor Ralph Fiennes (Spectre). Con motivo del estreno de Resucitado hemos podido charlar con ella, y esto es lo que nos ha contado:

María Botto en la presentación de Resucitado en Roma

María Botto en la presentación de Resucitado en Roma

¿Qué ha significado interpretar a María Magdalena?

Pues para mí ha sido maravilloso. Yo siempre he tenido obsesión por este tipo de personajes, de mujeres: María Magdalena, Juana de Arco. Mujeres que dan su vida por lo que creen, en un mundo de hombres, que tienen que demostrar lo que valen. Y más en María Magdalena. Me han enseñado de pequeña que tienes que conocer y respetar. Me leí la biblia, no entera, sino capítulos sueltos. Y en eso me encontré con María Magdalena y comencé a buscar cosas sobre ella, para descubrir quien es esta mujer, que parece que es tan conocida pero que apenas se habla de ella en la biblia. Y hace poco descubrí que se han eliminado pasajes de la biblia de María Magdalena. Yo quería una María Magdalena que defendiera lo que ella cree y que no tiene que ser rescatada. Eso es maravilloso.

¿Cómo conseguiste el papel?

Hubo un casting a nivel mundial, y al final quedamos una chica inglesa y yo y me eligieron a mí. Fue un proceso largo y complicado, pero al final muy contenta de que me dieran el papel. Cuando me llamaron y me dijeron que me daban el papel, fue un subidón. En estas cosas parece que no que no que no, que estas en standby y al final resurges. Y me llamaron y pensaba que no, pero me dijeron que sí. Estaba con mi chico y se llevó un susto tremendo al dar yo un bote de la emoción.

María Botto en la presentación de Resucitado en Roma (2)

María Botto en la presentación de Resucitado en Roma (2)

¿Te has inspirado en otras María Magdalenas del cine?

Para mí era importante mostrar mi María Magdalena, el punto de vista que yo tengo de ella. Y eso es lo arriesgado. Puede que después no guste, pero es tu María Magdalena, no has ido sobre seguro. Yo tenía mucha libertad, sabía que pensaba y cuáles fueron sus actos. SI tuviera que elegir una María del cine seria Bárbara Hershey en La última tentación de cristo, de Martin Scorsese, que es la que más se acerca a la María Magdalena que había escrita en el guion.

¿Qué interpretación haces tú de la película?

Yo creo que el planteamiento es como se vería la historia a través de un no creyente, que persigue cristianos y eso me pareció muy interesante. Plantear eso a unos cristianos que tiene que huir por lo que creen tiene muchas semejanzas a lo que seguimos viviendo. Hay mucha gente que sigue huyendo por sus ideas políticas y sus pensamientos, da igual que pasen mil años, sigue habiendo perseguidos. Tendríamos que haber aprendido, tendríamos que saber respetar los pensamientos del otro, siempre y cuando el otro no me haga daño, y eso me pareció muy interesante y es algo muy estupendo de la película y creo que en ese sentido da igual si eres creyente o no creyente.

¿Cómo ha sido trabajar con Jospeh Fiennes?

Me emociono porque la promoción de la película será la última vez que nos veamos, ya que hemos estado el último año y medio trabajando en la película y viéndonos cada poco. Me da mucha pena porque el ciclo de la película se termina y que todo lo que diga de él será poco. No tengo palabras para describir la felicidad que sentí trabajando con él. Hay muy pocos actores que sean tan respetuosos con otras actrices como él lo ha sido, sobre todo con actrices desconocidas. El respetaba todo. Es maravillo. Es un caballero inglés. Siempre está concentrado, siempre el personaje, defendiendo las escenas por encima de lo que él quisiera. Por encima de él estaba lo que estamos contando. Para mí ha sido un sueño y lo voy a echar muchísimo de menos.

María Botto en la presentación de Resucitado en Roma (3)

María Botto en la presentación de Resucitado en Roma (3)

¿Crees que ya es hora de contar lo que pasó después del entierro de Cristo y dar otro punto de vista?

¿Te puedes creer que lo hemos hablado antes? Nos hemos reunido con los apóstoles comiendo, los actores que hacían de ellos, hemos empezado a decir de que es el momento de que se haga una serie de no solo del antes, sino que sea seguir a los diferentes apóstoles. Es decir, un capítulo de cada apóstol y de María Magdalena, claro está. Más allá de la teoría del Código Da Vinci, de que llega a Francia, sino también que ella era una de los apóstoles. Todo esto es muy interesante.

¿Hay alguna actriz de la que sientas inspiración? ¿Cómo ves tu carrera?

Si tuviera que decir una actriz seria Maggie Smith. No sé por qué en los últimos años pienso mucho en ella, es esa clase de actriz que nunca fue el boom de algo, pero tiene ochenta y muchos años y sigue trabajando. Y creo que es el tipo de carrera que voy llevando. No hago mucho ruido, pero estoy, creo que es mi clase de personalidad, pasar desapercibida porque soy más actriz que otra cosa. Mi carrera va encaminada hacia donde voy a ir a trabajar. Estaría siempre comiendo tortilla de patata. Llevamos unos años en donde la producción aquí ha parado mucho y he ido donde me han llamado, pero nunca he calculado hacia donde quiero ir, no soy de esa clase de actrices que buscan su futuro, yo voy por impulsos. Es muy diferente teniendo millones para hacer un escenario soñado que tener que hacer un pequeño escenario por la cantidad de dinero. No es la misma cantidad de planos en una que en una española, ya que el dinero es diferente. Saben que la cultura deja herencia.

¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje? ¿Habías vivido algo parecido?

Si he vivido alguna igual. Lo único diferente fue que los productores venían todos los días a decirnos que si necesitábamos algo. Se daba mucho amor y eso realmente me sorprendió. Cliff Curtis hizo muchas reuniones con los apóstoles, hacia cenas, juegos. Quieras o no se genera un vínculo que va más allá de la película.

María Botto y Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma (2)

María Botto y Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma (2)

Después de producciones así ¿Te siguen interesando “películas de guerrilla”?

Yo en el momento que terminé Mad Dogs y me dijeron que me ofrecían Bajo Sospecha, dije que si gritando. Para mi es perfecto volver. Nunca me lo había pasado tan bien como en Bajo Sospecha. Yo vivo, florezco, cuando vuelvo a trabajar.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This