Joseph Fiennes: “Resucitado permite que tanto creyentes como no disfruten de la película”

Con motivo del estreno en cines de Resucitado, la última película de Kevin Reynolds (Waterworld), hemos tenido la oportunidad de hablar con su actor protagonista que no es otro que Joseph Fiennes (Hércules), actor reconocido mundialmente por haber sido Shakespeare en Shakespeare in love. El actor ingles interpreta en Resucitado a Clavio, un soldado romano que tendrá que investigar la desaparición del cuerpo de Cristo y que terminará creyendo en él. El actor, que estuvo muy simpático, nos dejó respuestas muy interesantes y curiosas, como que no se vio con Cliff Curtis (Fear the Walking Dead), actor que interpreta a Cristo, hasta que rodaban juntos:

Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma

Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma

A pesar de que esto es ficción ¿Crees que esto podría haber ocurrido? ¿Usted cree?

Al final es un personaje histórico, pero sabemos que en la historia el emperador Constantino se convirtió a la cristiandad y terminó con las persecuciones cristianas. Quizás haya un poco de ese uso en el caso de Clavio, que podría haber ocurrido. Se dice que no podía haber un militar romano vigilando la crucifixión de Cristo, pero es un poco diferente ya que hemos hecho una investigación teológica a través de los ojos de un no creyente, de un enemigo. Eso permite que gente creyente y no creyente pueda venir juntos a ver la película, ya que no intenta adoctrinar en nada. Yo intento vivir adhiriéndome a algunos principios, pero si fallo me levanto y lo vuelvo a intentar. Yo creo que todos desde la fe creemos en la buena voluntad de la condición humana.

¿Cómo fue conocer al Papa Francisco?

Es un hombre que habla con su presencia y esta totalmente conectado, es muy moderno. El lleva su propia maleta para ir a los lugares que va, no duerme en grandes palacios y así habla con la gente. Fue como cerrar un círculo, porque primero estuve en una academia de gladiadores y después de proyectó de forma privada la película para él Papa, y ahí fue cuando estuve con él y se cerró como un círculo. Creo que además dio su bendición a la película, cosa que no sé si hubiera ocurrido con una película como Transformers.

Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma (2)

Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma (2)

¿Hay de nuevo interés por películas de corte religioso?

Creo que siempre ha habido interés. Si miramos atrás, vemos películas como Ben-Hur. Yo creo que lo que es obvio, es que las tramas nos hablan y nos conectan, porque tienen mensajes que deben ser re visionados, revisitados e investigados. Hemos visto películas muy visionaras, o películas de escuela dominical, catequesis. Y estamos tratando con temas admiradas por millones de personajes, pro no queremos adoctrinar, solo queremos contar algo para el público. Obtener el equilibrio entre la trama, las escrituras y la experiencia cinematográfica ayuda al público a rescatar las tramas.

La película es algo diferente gracias a que casi es una aventura detectivesca ¿Qué opina?

Eso es lo que más me atrajo de la película. Es más, al principio se llama Clavio y no daba pistas de que iba a ser una cinta religiosa. Y yo sigo pensando que no es sólo una historia bíblica, lo que me gustó es eso, que tenía su propio ángulo, un ángulo más fresco. Y lo mejor era ese matiz de cine negro, ya que en momento el piensa que tiene el control de la situación, pero rápidamente camia ya que hay más cosas, cosas de tema teológico. Además, otra cosa que me atrajo es que no terminaba en la cruz, sino que empezaba en ella. Y nunca habíamos visto esto, siempre habíamos visto todo lo anterior, y creo que hay mucho que contar en ello.

¿Cómo fue trabajar con Kevin Reynolds?

Yo he sido fan del trabajo de Kevin, es un director muy veterano. Es un director de actores. Creo que pertenece a una generación que entiende las estructuras cinematográficas más épicas, y coescribió esta historia con un ángulo muy fresco.

Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma (3)

Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma (3)

Antes ha dicho que fue a una escuela de gladiadores ¿Cómo fue la preparación del personaje?

Ven, mira, levántate (risas). Yo leí que el ejército romano estaba muy influenciado por los gladiadores y que usaban muchas de sus técnicas para el ejército romano. Me metí en google y busqué escuela de gladiadores y vi una en roma, así que pregunté al productor si había dinero para enviarme a Roma, no por placer sino para trabajar. Yo empecé a meterme en el personaje de forma física, pero no psíquica. Cuando estuve en la escuela aprendí algunas técnicas interesantes. Ellos tenían las gladias, que no eran como las espadas de samuráis, eran muy quirúrgicos, más que para atacar eran para matar. Ellos atacaban a puntos estratégicos, es decir, a las arterias más importantes. Eran más como un reloj suizo, solo atacaban a puntos mortales, y así, economizando el esfuerzo pudieron gobernar gran parte del mundo. Y al ver esto, cogí todo ello para la historia.

Hay muchos momentos cinematográficos maravillosos ¿Cuál es tu favorito? ¿Estás enamorado de Shakespeare después de hacer Shakespeare in love?

Andrei Ruvilov de Tarkovsky. Está rodada en blanco y negro, en un momento pasa a color y es un momento que me resulta arrebatador. Y claro que estoy enamorado de Shakespeare. Es un humanista, no hay nadie mejor para describir la condición humana como él. Y como actor es una gozada vivir y respirar a través del idioma.

Cliff Curtis y usted no se vieron para darle más emoción a su actuación ¿se ha visto reflejado en la pantalla?

Mi trabajo como actor es preservar todos esos momentos para la cámara. Es muy fácil que cuando uno no está delante de la cámara se pierde algo de atención, así que lo hice así para que cuando estaba la cámara delante, estar atento y dar todo lo que tengo. Y si lo consigo, es lo que me gusta hacer.

María Botto y Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma

María Botto y Joseph Fiennes en la presentación de Resucitado en Roma

¿La televisión es la nueva Hollywood?

Está avanzando hacia eso desde Los Soprano. Está claro que el valor de las producciones, la financiación y los guionistas ha dado un giro hacia eso. Todo esto te da la oportunidad de abrir experiencias a lo largo de los años. La experiencia de disfrutar de una película en cine, rodeado de otras personas extrañas es algo que no podrá desaparecer, o al menos lo que espero.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This