“Creo que estoy destruyendo los géneros”

Acompañado por el critico de cine Javier H. Estrada, un acalorado Bong Joon-ho (Rompenieves) se presentó en la charla que organizó la Escuela TAI de Madrid en el madrileño centro coreano, con motivo de la VII muestra de cine coreano. El director mostró una faceta amable y receptiva a todo tipo de preguntas, hizo bastantes chistes, e incluso intentó vender un proyecto, durante la larga conferencia.

Javier H. Estrada y Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano

Javier H. Estrada y Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano

Tras un pequeña introducción a cargo de Estrada, Joon-ho comenzó a hablar sobre su infancia, “yo era un gran fan del cine desde pequeño. No me gustaba hacer deporte, así que veía mucho la televisión. Me gustaban mucho las películas que emitían en televisión. La europeas y las de Hollywood, me gustaban todas. Vi películas de Sam Peckinpah, Federico Fellini, Luis Buñuel… sin saber aun quienes eran. Con 14/15 años me decidí a ser director de cine”.

Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (3)

Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (3)

Sobre la influencia personal en Crónica de un asesino en serie, el director coreano comento que “en 1986/87 Corea tenia un dictador como Franco en España. En aquel momento yo era un adolescente y recibía entrenamiento militar en la escuela. En aquella época había mucha violencia en la escuela, los profesores te pegaban. Esto ahora es improbable, pues un profesor pega a un alumno y al día siguiente esta en youtube”. Para quitar un poco de hierro al asunto Bong añadió “me pegaron mucho, pero yo nunca pegue a nadie. Crónica de un asesino en serie es un reflejo de los años 80 en Corea, es la época que yo viví y veía la televisión”.

Acerca de la influencia del director Kim Ki-young y su película La criada en su filmografía, Jooh-ho comentó que “es una película clásica coreana de los años 60. Es una versión asiática del cine de Buñuel, habla sobre las tentaciones de las personajes”. El directo echo un envite a los congregados diciendo “me gustaría que compararan el cine de ambos directores”. “Martin Scorsese también me influyo mucho en mi cine al igual que a otro directores de mi generación. Alfred Hitchcock tambien, aunque me gustaría hacer su cine es mi figura la que se esta pareciendo más a él” comento entre risas el director haciendo referencia al los kilos de más que estaba cogiendo.

“Muchos dicen que soy un director de genero pero yo creo que estoy destruyendo los géneros. No lo hago intencionadamente pero al acabar mis películas no creo que haya seguido las reglas del genero. Los compañero de marketing siempre me regañan pues no se definirles el genero para la campaña publicitaria. No desordeno los géneros aposta, me salen así” comentó el director coreano apoyándolo con unas risas al final para sentenciar con “yo solo cuento como una persona se va enfrentar a una situación, pienso como me enfrentaría yo, como si yo fuera el protagonista”.

Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (4)

Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (4)

Respecto a su aventura en la producción con Haemoo de Shim Sung-bo comento que ha sido la primera y la ultima vez, “me he dado cuenta que no soy capaz de producir, solo dirigir. Me metí en el proyecto para ayudar al director, que fue el coguionista de Crónica de un asesino en serie, y esta era su opera prima, así que le eche una mano por que estaba un poco agobiado. Compre los derechos del guión y se lo presenté a los inversores. Ha sido un placer que la cinta se viera en el pasado festival de San Sebastián. La película carece de distribución en España, así que si alguien la quiere, estoy abierto a propuesta, es mi responsabilidad como productor.”

Sobre el cine en Corea comentó que “el mercado de cine coreano esta bien. Es muy querido por el publico. Se producen unas 100 películas al año. El 60% de la población apuesta por este cine, mucho que más que por el americano. Esto ocurre por que el mercado lo lleva gente de la industria y no el gobierno. Este sistema tiene sus ventajas y desventajas. Ventajas, se controla la calidad del cine, se ha creado cinetecas… Desventajas, al ser empresas grandes, los directivos jóvenes no quieren arriesgar con productos menos comerciales. Los directores jóvenes están muy controlados por los directivo”.

En lo referente a su ultima cinta, Rompenieves, Bong Joon-ho explicó que “no intentaba hacer una película en ingles o con actores de Hollywood. Soy muy fan de la novela gráfica francesa en la que nos basamos, y se supone que son los únicos supervivientes del mundo así que no todo el elenco tenia que ser coreano y había que haber diversidad de idiomas, de ahí que se convirtiera en una producción internacional. Se rodó en varios sitios de Europa, en República Checa construimos el tren donde se narra casi toda la cinta. En el casting también hubo actores españoles involucrados, Eduardo Noriega (El ultimo desafío) hizo una prueba.

Javier H. Estrada y Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (2)

Javier H. Estrada y Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (2)

Crónica de un asesino en serie se basa en un hecho real. Si que hay un relación entre la lluvia y la muerte. Hay una leyenda urbana que dice que no debes salir con un traje rojo a la calle un día de lluvia. Por eso hay tanta agua en la película. Como hacia el maestro Akira Kurosawa en sus películas, esta similitud la comparto con el director Paco Plaza, que también está hoy por aquí” comentó el director coreano en referencia a su película más laureada.

Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (6)

Bong Joon-ho en la VII muestra de cine coreano (6)

“La idea original de The host esta relacionada con mi infancia. Cuando era niño me gustaban mucho los misterios y uno en el que estaba muy interesado fue el del monstruo del Lago Ness. De pequeño vivía cerca del rio Han, que es el que se ve en el película, y me imaginaba como sería si Nessi apareciera allí. El inicio de esa película fue una idea infantil. No tengáis miedo de desarrollar vuestras ideas infantil” le imploró el director a uno de los alumnos que le pregunto sobre el origen de esta cinta y algún consejo para un joven director.

“España es un gran país, su arquitectura, su literatura, pero me gustaría hablar de sus cine. Luis Buñuel me encanta, y de pequeño veía muchas películas de Carlos Saura. Me encanta Cría cuervos hice un estudio sobre ella, y ¡Dispara! fue su película de más éxito en Corea. Pero tambien me gustan los directores jóvenes españoles. En 2008 fui jurado de un festival de cine fantástico donde premiamos a Paco Plaza y a [REC]. Fue una manera nueva de acercarse al genero zombie. En 2009 fui jurado del festival de San Sebastián y conocí a Javier Rebollo, y premiamos su película La mujer sin piano, una cinta muy freak, no era mi genero, pero me pareció una película única”, comento el director y guionista sobre la cultura española.

Tambien habló de los hermanos Weinstein y los problemas con Rompenieves, “cuando hago una película en Corea yo tengo el control de la película en todo momento y la decisión del montaje final pero cuando busque distribución para esta cinta me asocie con los hermanos Westein, y todos conocemos a Harvey Weinstein, que en la industria es conocido Harvey Manostijeras debido a su afán de cortar las películas. El montaje que vieron en medio mundo de la ultima cinta de Wong Kar Wai, The Grandmaster, fue obra de este señor, pero tambien Kar Wai no se opuso. Fue un relación peligrosa la que tuve con él. El cogió mi película y la corto unos minutos, yo le dije que no estaba de acuerdo, y se ofreció hacer un pase con publico en New Jersey para ver como funcionaba. A las salida de la proyección, el publico no estaba conforme y a Harvey solo se le ocurrió que había que cortar más. Le propuse hacer un pase con mi versión y la reacción del publico fue mejor que la del montaje de Harvey. Estrenamos la versión de Harvey de forma global en USA, pues el tenia la decisión final, y mi montaje de forma limitada, así que finalmente mi visión se pudo ver en todo el mundo, salvo en China, que tuve que cortar 5 segundos, pues China es especial”.

 

Bong Joon-ho y la traductora en la VII muestra de cine coreano (2)

Bong Joon-ho y la traductora en la VII muestra de cine coreano (2)

Con motivo de la VII muestra de cine coreano se pudo ver una versión en Blanco y negro de su prestigiosa cinta Madeo, más conocida con el nombre internacional de Mother, “en esta versión en blanco y negro se destacan más las interpretaciones de los actores, se distinguen los sentimiento, la amargura de los paisajes, se hace más fuerte en blanco y negro”. “Hay muchas películas buenas en blanco y negro”, añadió con una sonrisa en su cara.

Para acabar, se habló del tema de la música en sus películas, “la música es muy importante y muy peligrosa en una película. Hay directores que componen su propia música, pero la mayoría no, y la de los que no componen es una bendición y una maldición, pues a veces la escena no sera buena y la música la mejorará. Pero a veces la música destroza una escena. Por eso siempre discuto con el compositor después del rodaje”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This