DONOSSKINO 6 edición festival de cortos 2022

La jornada empezó muy fuerte y con mucho entusiasmo por parte de la publico joven y de mayor edad que crece como la espuma cada año. En esta su sexta edición el balance ha sido muy positivo con un público cada vez más interesado y entendido en propuestas de este tipo, donde este año por ejemplo se han podido disfrutar de los trabajos de Wes Anderson, de los coloquios post proyección en la sala con los directores y con los más de veinte cortometrajes que se han proyectado en La Sección ShortZinema.

El Donosskino al mejor corto de esta edición se ha decantado por unanimidad por «Safe», (se estrenó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2021). Obra estadounidense dirigida por Ian Barling. La trama se desarrolla en una noche de invierno en Atlantic City, el gerente de un antiguo casino debe enfrentarse a sus fracasos como padre cuando su hijo necesita ayuda para salir de un asunto ilícito y protagonizada por Will Patton. Ha obtenido el galardón de Mejor Cortometraje y el premio de 1000€ por parte del jurado, que ha valorado la narración excepcional de una historia atípica de una forma elegante.

No obstante, y no lejos de polémica, ha sido la escena del interrogatorio policial que según los expertos ha sido La totalidad de este y de lo que sigue está copiado plano a plano del corto de Qui Yang «A Gentle Night»… Decepcionante si se tiene en cuenta que fue seleccionado como cortometraje a concurso en la 60ª Semaine de la Critique. Parafraseando al protagonista de “Safe”, Will Patton: «No puedo jugar a nada hasta que encuentre algo que conecte con mi vida, algo que pueda llevar como mi mapa secreto o código para el personaje».

A nosotros nos ha resultado totalmente creíble, en la cual Will interpreta magistralmente el dilema al que se enfrenta un padre frente a su hijo, la de protegerlo o hacer lo correcto.

DONOSSKINO 6 edición festival de cortos 2022

DONOSSKINO 6 edición festival de cortos 2022

«Carnívoro» consiguió El Premio Etxean Shortuak, narra en un solo plano sin cortes una pequeña escena en la que una madre se enfrenta al lado oscuro de su hija. Un capricho estético. Opera prima del director que viniendo del mundo del montaje da el salto a la dirección de su primer corto. Incluida alguna sorpresa, dentro de un ejercicio técnico y narrativo complejo y atractivo e interesante. Fuepremiado con un importe de 500€ al mejor cortometraje vasco, dirigido por Lander Castro.

El Premio de Público «Parlez-Vous?» , de  Aitor de Kintana. El director acierta con esta fresca comedia sobre asuntos laborales e idiomas, además con una muy buena duración que no sobrepasa los 9 minutos. Cabe resaltar las fantásticas interpretaciones de sus dos protagonistas, José Dault y Aitor de Kintana, este último también firma el guion. También dotado con 500€. Esta sátira consigue también dejarnos con un aroma donde hay espacio para la reflexión, de un ámbito social, que hará que el público no solamente se haya sentido entretenido, sino que además el corto, abrirá debates.

Una auto-producción de Aitor de Kintana, rodada en Madrid, donde el director vitoriano consiguen realizar un cortometraje muy divertido en poco tiempo. El público ha valorado el sentido del humor de este corto que ha sido el más votado de las sesiones. Para terminar , El Premio a Mejor Guion , con 500€ ha recaído en la obra de Nash Edgerton y David Michôd en «Shark».

Tras los desastrosos resultados de sus anteriores relaciones, Jack parece haberse enamorado de la chica adecuada, Sofie, hasta el punto de que acaba pidiéndole matrimonio. Pronto se casan y se van de romántica luna de miel a un complejo turístico en la playa.

¿Podría ser Sofie la que lo lleve por el buen camino? ¿Ha cambiado realmente? ¿Ha dejado por fin de hacer esas interminables bromas que le hicieron perder un ojo, recibir un disparo y mutilar a amigos, familiares y seres queridos? Jack está convencido de que sus días de bromas han terminado. Hasta que descubre una aleta de tiburón falsa en un barco durante una excursión de buceo…

Dirigida por Nash Edgerton, que también ha escrito la historia junto a su compañero de fatigas David Michod («Animal Kingdom»), «Shark» es el último viaje de la trilogía iniciada por la aclamada «Spider» (2007) y continuada por «Bear» (2011).

Al mismo tiempo que ofrece una hilarante visión de los años de juventud de Jack y el capítulo final perfecto de sus malditas historias de amor, «Tiburón» está destinada a ofrecer otra impactante obra de arte, llena de humor negro, acción y sin sentimentalismo que sale mal.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This