Un total de 23 cortometrajes han competido por los premios del jurado en esta épica y tan esperada V edición del festival Donosskino de Donosti, celebrado del 5 al 9 de octubre en el teatro Principal, más conocido por los cinéfilos de la capital guipuzcoana por El Antzoki. Amenizado como no podía ser de otra manera, ya que la tradición manda por el actor y presentador Sergio Arrospide encargado de conducir la gala con un ritmo trepidante, pero sobre todo con mucho humor negro que hace la gala más divertida y amena.
Como artículo de lujo se proyectó la película ‘Alien: The Director’s Cut’ y otros cinco cortometrajes fuera de concurso que conmemoran el icónico filme de Ridley Scott, celebra su 40 aniversario con seis cortos inspirados en la película original. Cuatro décadas después del estreno de la película que cambió el cine de terror para siempre hemos disfrutado de una serie de cortos inspirados en la apasionante y letal criatura de la serie y para no desvelar ni hacer spoliler, nos limitaremos a dar solo el título de dichos cortos : Alien: Alone’, de Noah Miller, ‘Alien: Containment’, de Chris Reading, ‘Alien: Harvest’, de Benjamin Howdeshell, ‘Alien: Night Shift’, de Aidan Breznick, ‘Alien: Ore’, de Spear Sisters y ‘Alien: Specimen’, de Kelsey Taylor.
Dentro del certamen , nos sorprende gratamente y nos enorgullece la alta participación del cine vasco , produciendo seis cortos a cual más dispar pero que seguro ninguno de ellos te deja indiferente: ‘Dar-dar’ (Paul Urkijo Alijo), ‘El perro’ (Daniel Cortázar), ‘Hemen izango da’ (Amaia San Sebastián), ‘Maite’ (Xabier Larrazabal) y ‘Polvo somos’ (Estibaliz Urresola) premio del público en el Festival de Málaga y protagonizado por Jone Laspiur, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por ‘Ane’, película dirigida por David Pérez Sañudo que, a su vez, participará con el cortometraje ‘La colcha y la madre’. Todos ellos optarán, además, al premio Etxean Shortuak al mejor cortometraje vasco, que este año ha sido otorgado al corto ‘perros’, de Daniel Cortazar , este hubiera estado bien que hubiera ganado el premio en Cannes, entregado por la actriz donostiarra Dorleta Urretabizcaia y con un homenaje especial a la interpretación de Joxean Bengoetxea.
Dentro del certamen también compiten por diferentes premios, cortometrajes de las más variopintos nacionalidades y temáticas tales como el corto holandés ’SNORRIE‘, sobre un amigo invisible que regresa después de 30 años , ‘LETTER ROOM’, un magnífico cuento dentro del hostil ámbito carcelario. EL corto ‘STANDBROOK’, de Óscar Bernàcer, ganador del premio al mejor cortometraje español en la Seminci de Valladolid, una triste realidad de la sociedad actual en la cual nos invita a una profunda reflexión que no hemos aprendido la lección y seguimos repitiendo. El corto ‘HEMEN iZANGO DA’, intentar visualizar la mujer madura en el front line del cine de la directora Amaia San Sebastián. Tras siete años buscando financiación dan lugar al gran cortometraje de ‘DISTANCIAS’, dirigido y escrito por Susan Bejar, galardonado en el festival de Cleveland de cortos. Y una serie más de títulos que no pasaron desapercibidos configuraron esta V Edición de Donosskino 2021.
El Premio Cine Club Vasco KRESALA fue para el corto ‘STICKER’, del director macedonio Georgi M. Unkovski. Por su uso del humor y la crítica social, para reflejar de manera muy efectiva la sociedad actual. En un mundo de burocracia administrativa, policía funcionaria y corrupta, relaciones rotas y sueños no realizados aparece la figura de un padre que quiere redimirse y no hay manera de que llegue a la función de ballet de su hija, en algunos momentos tan hilarante como surrealista.
El mejor guion Donosskino ha sido entregado a Elvira Lind por ´The LETTER ROOM’. Oscar Isaac es el gran reclamo de este celebrado cortometraje nominado al Oscar que nos inmiscuye en la realidad más tragicómica del submundo de las prisiones americanas. En donde hacer el bien o el mal depende de una serie de valores éticos y morales que el protagonista intenta descifrar a través de sus experiencias con su nuevo rol de controlar el departamento de cartas de una prisión federal.
La mejor interpretación Donosskino es para la actriz asturiana Ana Villas, por el corto ‘DISTANCIAS’. Dirigido y escrito por Susan Bejar, rodado integralmente en la estación de Parla, en la que se pone a prueba la tolerancia de los pasajeros ante una persona con trastornos mentales. Un galardón más que merecido y que augura un gran futuro como directora con una mirada propia y personal. Porque las Distancias, como bien nos ha enseñado, no son más que una parte de nosotros, una barrera que salvar y una palabra que decir.
El Premio Donosskino del público fue para ´POLVO SEREMOS’, de Elena Urrosola, basado en clave de humor negro y de realidad sobre las malas prácticas, que sean dado y se dan dentro del mundo funerario. De como se ha deshumanizado ese rito de paso y de cómo se ha mercantilizado la muerte. Pero principalmente de como la muerte afecta a los vivos y de cómo se mueve en el marco de esta familia.
La Ultima de la Gala y la más esperada al mismo tiempo es el premio al mejor cortometraje este año el galardonado otorgado ‘Mirage’ del neerlandés Sil van der Woerd una coproducción neerlandesa y británica. un corto muy efectista a nivel visual es impecable, una fotografía y unos efectos especiales para contar historias relevantes con una música sublime que le da toda la personalidad al relato basada en los ojos y la mirada del personaje principal al tener que luchar contra sus más oscuros demonios y tener que dejar marchar en una lucha interminable a su ser más querido.